Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTREVISTA A CARLOS SISI PARA TODOS LOS INFECTADOS



¡ CAMINANTE, SI HAY CAMINO, EL QUE CARLOS SISI NOS MUESTRA AL ANDAR...!
Bueno, bueno, bueno... Menudo marchón traemos hoy al blog de los infectados. Este hombre que aparece en la foto (con talante y con una sonrisa picarona que vuelve locas a las infectadas) es el gran Carlos Sisi. Autor de novelas zombis cuyos títulos ya habíamos anunciado en este blog. Su segunda entrega de "Los Caminantes"-NECRÓPOLIS- de la Editorial Dolmen, está siendo todo un éxito. Mientras que "Los Caminantes" ya va por la quinta edición. El ha sido muy amable en concedernos su tiempo y además en contestarnos a todas las preguntas que le hicimos.Las preguntas de la entrevista fueron realizadas por INFECTADA-X. No sabemos como Don Carlos Sisí no salió corriendo (y no caminando) del bombardeo que le hizo. Está claro que este gran escritor es un fenómeno y que no sólo nos contagia con su obra, sino con el gran carisma que tiene.
Áhí va la entrevista y las sensaciones que infectada-x experimentaba . En rojo se las describo yo y en amarillo las divagaciones de la infectada.


INFECTADA-X (en plan portera de edificio que lo quiere saber todo) Me gustaría, si puede ser, que nos hicieras una breve biografía personal para conocerte mejor (que cuente, que cuente).

CARLOS SISI: Sobre todo soy una persona de a pie, más simple que las piedras (risas) como te podrá decir cualquiera que me conozca. Persigo una única meta, que es proporcionar una vida de calidad a mi familia, y para ello trabajo y vivo día a día :) Esto es lo más reseñable, pero si quieres detalles más banales, podría decirte que mi vida ha estado muy ligada siempre al mundo de la informática: videojuegos (trabajé en un par de revistas líderes en España durante cinco años), programación a medida, diseño... La verdad es que una cosa te lleva a la otra, porque una disciplina te enseña los entresijos de la siguiente, y como todo está muy relacionado puedes ir saltando entre ellas. Por ejemplo, puede ser que mi afición por la escritura venga de los primeros juegos en la época del Spectrum. Se conocían como "aventuras conversacionales", donde no había personajes en movimiento, sino una descripción de texto y luego se te daba la oportunidad de escribir lo que querías hacer: COGER EL PALO, DECIRLE A OPTIMUS QUE VAYA AL ESTE, etc. Yo mismo escribí varias de ellas que vendía por correo postal bajo un sello que creamos mi hermana y yo, Wazertown Works. Esos juegos aún están circulando por Internet, y se recuerdan con cariño por los aficionados al género.

INFECTADA-X (no cabe en ella ): ¿Cómo fueron tus comienzos y con qué tipo de género empezaste?

CARLOS SISI: Mi sopa primordial fue mi soledad, realmente. No fui un adolescente muy al uso, pasaba el tiempo dibujando, escribiendo y jugando juegos raros que por aquél entonces, en España, eran una auténtica rareza. El término "friki" no existía, sólo eras un "raro". No había Internet, los ordenadores no tenían capacidades como procesadores de texto, y me pasaba el día aporreando una vieja máquina de escribir Lexicon 80. Mi producción era ingente. Escribía sobre cualquier cosa, desde una crítica a un videojuego a un relato corto. Estos iban desde batallas de naves espaciales a historias de terror. Supongo que tanto escribir te va moldeando y puliendo. Por ahí tengo una cosa extraña que escribí con 18 años, de fantasía medieval, y que nadie ha sido capaz de leer, excepto mi padre, que prudentemente se calló su veredicto :) (qué pena no haber estado por esos lares para consolarte, malagueño)
INFECTADA-X: ¿Qué te llevó a escribir sobre zombis?
CARLOS SISI: Sobre todo, mi pasión por el género, que tradicionalmente se ha servido en formato celuloide. Las películas catastrofistas también me apasionan, supongo que porque plantean situaciones extremas que disparan los picos de las relaciones humanas. Me pareció interesante explorar todo ese mundo desde el papel, donde tienes un montón más de espacio para moverte, ahondar en la forma de pensar de los supervivientes y concentrarte en cosas que no han tenido mucho hueco en la mayoría de las películas, más interesadas quizá en los efectos especiales y la casquería.
INFECTADA-X> ¿Qué autores son tus preferidos en cualquier género literario?
CARLOS SISI: Sobre todo, Stephen King y Tolkien, sin duda alguna. Fueron los que de verdad despertaron en mí el gusanillo de querer escribir. (Y yo aquí con mi tablao flamenco...)
INFECTADA-X> ¿Y en la literatura zombi?
CARLOS SISI:Pues mira, no he leído demasiado, porque no quería contaminarme, ni limitarme. He escrito sobre lo que me ha apetecido porque no me ha dado miedo parecerme o ser comparado con una u otra obra, precisamente por el desconocimiento. Sin embargo, cabe destacar a Max Brooks, que ha escrito la Biblia de los Zombis, y en España, la obra "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro despierta auténticas pasiones; esa obra tiene "alma", algo que comunica con la gente. La obra de Sergi Llauger "Diario de un Zombie" y "Pese a Todo" de Juan de Dios Garduño han demostrado ampliamente con sus magníficas aportaciones que bajo el género se esconde mucho más de lo que la gente piensa. (No te preocupes, que todos ellos, uno a uno, irán pasando por aquí aunque sea lo último que haga)


FOTOS DE FANS DE LOS CAMINANTES


INFECTADA-X > ¿Qué película zombi es tu preferida y qué director?CARLOS SISI:Supongo que tengo que mencionar "La Noche de los Muertos Vivientes", porque la ví siendo muy joven y ma causó un desasosiego tremendo. Esos seres que caminaban como idos, y lo hacían despacio pero inexorablemente, eran peor que cualquier otro monstruo que hubiera conocido antes. Se les podía parar, pero siempre había más, y no había forma de convencerlos o satisfacerlos. No se hacen tratos con los muertos vivientes. Sin embargo me gustaría recomendar "Shawn of the Dead"... aunque el humor no suele ser mi favorito (me gustan más los zombis como vehículo para el terror), esa película es excepcionalmente hilarante.
INFECTADA-X> ¿Cuál fue la primera novela que enviaste a una editorial?
CARLOS SISI:Los Caminantes :)
INFECTADA-X> ¿Tuviste muchos obstáculos para que la publicaran?
CARLOS SISI: No, debo reconocer que fue llegar y besar el Santo, como dicen por aquí. Recibí un email diciendo que la novela era "terriblemente adictiva" y unas palabras de enhorabuena. Fue una noche que nunca olvidaré.
INFECTADA-X> Los caminantes, publicado en Diciembre del 2009 por la editorial Dolmen, narra la desgarradora historia de los supervivientes a una pandemia zombi concretamente en Málaga. En la historia aparece un personaje importantísimo alrededor del cual gira la trama, el padre Isidro ¿En quién te inspiraste?
CARLOS SISÍ:En realidad su nacimiento no fue premeditado. Al principio estaba más concentrado en narrar cómo sería sobrevivir a una pandemia zombi que en otra cosa. Pero un día, charlando sobre el argumento con mi mujer, surgió la idea de crear un Némesis que aportara algo más a la historia, que hiciera moverse a los supervivientes. Tal y como marchaba el libro, llegó un momento en el que parecía que nuestros héroes se lo habían montado demasiado bien; necesitaban algo extra. Incluir un grupo de humanos hostiles no parecía suficiente: ya se había hecho antes, y hemos visto innumerables veces cómo los malos acaban siendo devorados por los zombis. La idea de crear a alguien que tuviera el poder misterioso de caminar entre los zombis surgió inmediatamente; de esa forma podría tener una movilidad que nuestros héroes no tenían, y eso, en un mundo donde cruzar la calle constituye un paseo mortal, ya es una seria ventaja. No me di cuenta de las posibilidades del personaje hasta que no empecé a moverlo por el libro... me di cuenta de que podía hacer con él cosas realmente perversas.
INFECTADA-X (para infectada-x ,el Padre Isidro tiene su puntillo)> Cuéntanos detalles del personaje ¿Qué transmite metafóricamente hablando ese personaje?
CARLOS SISI: Hay personas que me han preguntado si no temo que la Iglesia me excomulgue (risas) pero la verdad es que pienso que el libro tiene un mensaje religioso muy bonito. Al menos hacia Dios, tal y como lo describe la Biblia, si bien no tanto para la Iglesia. Ya lo dice Moses (personaje que se recoge en la fé cristiana, pese a ser magrebí de nacimiento) en una de sus reflexiones sobre el Padre Isidro, aunque lamentablemente no pueda citarlo sin arruinar parte de las conclusiones finales para los que no han leído el libro. (uyyyyy, faltó poquito)
INFECTADA-X> ¿Qué personajes son tus favoritos en Los caminantes y Necrópolis?
CARLOS SISI: En Los Caminantes me gustan todos, a decir verdad. Los que me gustaban menos los fui matando (risas) pero en Necrópolis sí tengo dos claros favoritos: Alba y Gabriel, dos niños de 9 y 12 años. Moverlos fue muy divertido. Era como manejar a un Frodo y un Sam pequeñitos, en su periplo hacia el Monte del Destino. Fue lo primero que tuve en claro cuando me puse a escribir Necrópolis, que quería incluir unos niños en la historia. Al final de Los Caminantes, casi todos los protagonistas se han enfrentado ya a numerosos horrores contra los muertos vivientes, saben manejar armas y han pasado por muchas peripecias, pero a través de los ojos infantiles de unos niños podía, como escritor, reflejar de nuevo el horror de tener cara a cara a un solo muerto viviente.
INFECTADA-X (Se sacará una foto vestida de monja cuando reciba al padre Isidro)> La segunda parte de Los caminantes: “Necrópolis”, también publicada por Dolmen, salió a la venta este mes ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de todos los que te seguimos? ¿Dónde tienes previsto hacer presentaciones y firmas? ¿Habrá una 3ª parte y para cuando?
CARLOS SISI:Estoy muy contento, todos los comentarios que me están llegando marcan a Necrópolis si no ya como una "digna sucesora", una obra todavía más completa y redonda. Tenía mis dudas, claro. Hay un par de apuestas arriesgadas en la novela, y ya se sabe que la comparación es inevitable, además del famoso dicho de "segundas partes..." Así que preveo que podré ponerme con Los Caminantes: Hades Nébula en algún momento de los próximos meses. Significa "La Niebla del Infierno" en latín. Es la tercera y última parte, y habla de la reconquista, con final sorpresa.
INFECTADA-X (es que es una cotilla, cotilla)> ¿Qué es eso de la tarta de coco ;)?
CARLOS SISI:(Risas) Bueno, uno escribe sobre sus propias experiencias y lo que tiene más a mano. Mis familiares te pueden decir que ambas novelas están llenas de guiños y cosas que forman parte de las anécdotas de la familia. En concreto, lo de tarta de coco era una forma de decir que me encontraba mal cuando era pequeño, que me dolía la cabeza. De alguna forma asociaba la sensación granulosa que tenía en el cerebro a la textura de la tarta. "¡Se me pone el cerebro como tarta de coco!", decía a menudo. Mi familia lo recuerda como algo gracioso, así que pensé en usarlo como ocurrencia de una niña que no sabe expresarse todavía correctamente :) (Si es que yo también soy una niña... mi cerebro es de coco rayado)
INFECTADA-X> Las dos portadas son geniales e impactantes, ¿por quién fueron diseñadas?
CARLOS SISI:Por el maestro Alejandro Colucci, que además de ser un artista impresionante es una persona hogareña, familiar y cercana. He conocido muchísima gente en toda esta aventura, y Alejandro es una de las personas que tengo el orgullo de llamar amigo :)
INFECTADA-X> ¿Qué proyectos tienes pendientes, si se pueden contar?
CARLOS SISI:Ahora estoy escribiendo una novela de terror, sin zombis. Es algo que tengo ganas de hacer, y es agradable plantearse un mundo donde las cosas funcionan como deben :) Escribir sobre zombis me resultó fácil porque los zombis en sí construyen todos los problemas y situaciones. Sólo hay que agitar las cosas un poco para tener una historia que merezca la pena contar. Los zombis son la trama. Enfrentarse a una idea original y saberla manejar, sin embargo, es un poco más complicado.
INFECTADA-X (ya, a la desesperada. Y habría que ver la cara que pone al preguntar)> ¿Cuándo vendrás a Gran Canaria que te estamos esperando?
CARLOS SISI:Esa es una espinita que tengo: me encantaría poder estar en todas las ciudades donde ha habido gente pidiendo una visita. Lamentablemente los recursos son limitados. Al menos Internet ha hecho el mundo mucho más pequeño y cosas como las redes sociales (Facebook) me permiten estar en contacto con mis lectores, algo que valoro y aprecio muchísimo. Intento contestar a cada mensaje, por pequeño que sea.
INFECTADA-X (leyó una, dice. Si lo lee todo)> Leí una reflexión tuya en el face book y me gustó acerca de quién es el cazador (depredador) y quien el cazado. ¿Nos puedes contar qué opinas sobre ese “otro tipo” de caminantes que en la vida real arrasan cualquier tipo de ser vivo pudiendo llegar a la situación a la que se llegaría como en tu novela para sobrevivir?
CARLOS SISI:Creo que el zombi es el enemigo interno que llevamos dentro. Lo que queda si nos quitas toda esta capa de moralidad que nos hemos auto-impuesto. Porque somos animales, sobre todo. El zombi está desprovisto de capacidad para el bien o el mal, busca desesperadamente "alimento", aunque en mis libros prescindí del concepto de zombis devora cadáveres o cerebros porque esa parte no me convencía en el entorno del mito zombi. Todo esto surgió hablando con un filósofo amigo mío, Danny, en el que él ve a los zombis como seres humanos desprovistos de sentimientos. Mientras que tú ves a tu madre convertida en zombi andando hacia ti y te debates entre la emotividad y la supervivencia, el zombi prescinde de eso, como le ocurre a muchos humanos, que prescinden de la emotividad y se ocupan del factor supervivencia. En el contexto de la sociedad actual, llámalo hacerse rico, por ejemplo. Pero ya te digo que esta reflexión no es mía :)
INFECTADA-X> ¿Cuál crees que podría ser la verdadera y aterradora pandemia del ser humano?
CARLOS SISI:La verdadera pandemia del ser humano es el ser humano. A veces sufro desmayos anímicos, pierdo la fé en nosotros mismos constantemente. Nuestro egoismo, nuestra indolencia... Soy optimista por naturaleza, pero ciertas cosas son difíciles de digerir. Pero no hay ying sin yang, y luego otra serie de cosas me reconcilian.
INFECTADA-X (ya esta pregunta es de radio macuto. Que santa paciencia ha tenido el maestro Carlos)> Por último, sabemos que te encanta la serie “Cuéntame” (soy una cotilla). ¿Qué echas de menos de lo que has dejado atrás como “caminante” en esta vida?
CARLOS SISI: (Risas) Uf, sí. Bueno, soy profundamente nostálgico... revisito episodios de mi vida anteriores a cada momento. Supongo que es un buen ejercicio, porque repaso mucho mis errores además de momentos que me han marcado. La serie Cuéntame habla de muchas cosas... me hace desear estar otra vez recogido en el ambiente familiar previo a la Gran Escapada, cuando todos mis hermanos y yo corrimos a ocupar nuestros puestos en el engranaje social, con nuestras hipotecas, obligaciones y capacidad de consumo individual. Cuando el abuelo vivía y mi padre estaba mejor de salud. Se ha mejorado en muchas cosas básicas, pero todo tiene un precio, y antes había unos valores que ahora se han perdido. Es curioso el ciclo de la vida y la evolución de las cosas, me doy cuenta que empiezo a hablar como los viejos de mi época, pero realmente es lo que siento. (Ya quisieran algunos viejos...)
INFECTADOS:Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, maestro. Los infectados con su arte, somos legiones.
CARLOS SISÍ:Gracias a vosotros, y sobre todo, gracias a todos los lectores que confiaron alguna vez en el libro. Es un privilegio que les haya gustado :)

Este es un regalo para Carlos Sisi de los infectados: Zombichu, nuestra mascota.Aquí tenéis los dos libros de este gran autor malagueño. Podéis visitar la web de Dolmen y comprar los ejemplares en este enlace en línea Z: http://www.dolmeneditorial.com.


LOS CAMINANTES (EDITORIAL DOLMEN LÍNEA Z PRECIO: 16,95 Euros)

NECRÓPOLIS (EDITORIAL DOLMEN LÍNEA Z PRECIO: 18,95 Euros) FOTOS DE FANS DE LOS CAMINANTES

15 comentarios:

  1. Madre mia, ha sido genial leer esta entrada, este hombre es magnifico y se puede sentir la inteligencia aflorar en sus respuestas, que pequeña me siento, ajajajjaajaj
    bueno supongo que tendre que compranme los libros para saber a que se referia con todos los detalles que nos ha contado, lo de la tarta de coco me hizo mucha gracia, y los pensamientos de mi pobre infectada al lado del gran escritor son muy reveladores, vaya vaya mi Macu, que se te ve el plumero, la admiracion te rebosa por los poros mi vida, jajajjajaajaj
    Bueno ya mis pocas espectativas de hacer una escritura algo coherente e interesante con esta entrevista murieron, pero aun asi me encanto leerla, jajajaj (pero que melodramatica que soy) hjajajaj
    Un beso mis infectados y por Dios que esta noche no os coman los zombies que con esta entrada tienen que estar de un contagioso que no veas
    Siempre por aqui, ya lo sabeis
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola mujer genial me encnato la entrevista un hombre muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Tras leer la entrevista, genial como siempre y muy divertida, los anoto todos, tanto sus libros como los que recomienda.
    Que conste, si me arruino comprando libros, vosotros tendréis la culpa, ya tengo una lista importante de libros zombies..... y yo que no había leído nunca nada de este género....¡estoy irremediablemente infectada!

    besitos, por cierto Infectada no encuentro tu entrevista del periódico Canarias ¿donde puedo leerla?

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial, me ha gustado el enfoque vital de este autor, al final acabaré sucumbiendo a vuestro encanto y leyéndome algún libro de zombies. ¿que me recomendaríais para iniciarme con el género?, ¿los caminantes mismamente? buff, es que tengo la sensación que éste no está hecho para sensiblonas como yo, pero quiero probar ^_^.
    Una entrada estupenda, besitos purulentos.

    ResponderEliminar
  5. Chiquillas, yo aconsejaría estos dos libros. El segundo no lo he leído pero viene en camino y se que me va a encantar. Y El quijote z es demasiado, también de Dolmen z. Me lo estoy acabando y de verdad que es original, divertido y adictivo. Ya haré las reseñas. Los libros sobre zombis no sólo hablan de casquería, hay mucho contenido y buenísimos autores. Yo compro a los españoles, forever.
    INFECTADA-X

    ResponderEliminar
  6. A eso se le llama ponerme los dientes largos. Me encantó la entrevista, es muy divertida y muy interesante las respuestas de Carlos. Algún día me haré con Los caminantes, que los tengo en mi lista de deseos navideños desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Tu si que sabes hacer entrevistas Infectada. A mi el maestro me arrancó un suspiro, jeje. ¡¡Y es de Málaga!! No he leído ninguno de los dos libro, ya sabes que soy una romántica, pero como dicen que los libros siempre son mejores que las películas y las de este tipo me gustan mucho, voy a hacerme con uno de ellos. Pero eso será cuando me lea Lazarrillo, el libro que me gané en vuestro concurso y aún tengo pendiente, claro que antes también tengo Mihai.

    Te cuento una curiosidad. Este verano estuve en el registro y había allí un hombre registrando una obra cuyo titulo me llamó la atención, "Diario de un zombie".

    Besos y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  8. Que pedazo entrevista Infectada, que sepas que Carlos con esas preguntas tan buenas no tenía escapatoria.
    Confieso que no he leído nada suyo, pero por como contestó, pero por sus respuestas me cayó muy bien.
    Cuando escriba el libro de terror seguro que me lo compro.

    Espero que consigas entrevistar a los otros escritores.

    Besos mi Chirli.

    ~Ade~

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como me repito, como si no fuera suficiente con:
    pero por como contestó
    lo recalcó con:
    pero por sus respuestas

    Jajajaja.

    Que mal estoy.

    ~Ade~

    ResponderEliminar
  10. Joe, joe, joe--- que pedazo de entrevista...

    Don Carlos es un santo, jajaja, y mi Infectada la cotilla Number One;D
    Bromas a parte, quedó simplemente GENIAL.
    Todo lo necesario, todo lo que nos gustaria saber, que queríamos saber, en fin muy completa.

    Me ha encantado en particular sus gustos literario, King y Tolken, son mis ídolos sin lugar a dudas, y como en sus novelas hay guiños de su vida personal, lo hace aun mas carismatico;D

    Como dijiste al principio, Sr. Sissi que vuelve loca a las infectadas, un escritor maravilloso, y una persona tambien increíble;D

    gracias por traernos la entrevista mi reina, y siento pasarme tan tarde, pero es que me quedé sin Internet todo el día. Un vecino graciosillo se ha dedicado a descifrar mi clave Wiff, y lleva tocandome los ovarios días con el temita... ains, como me gustaría tan solo una par de "caminantes" para que le hicieran una visita... jajaja;D

    os kiero mis infectados,

    Kisses my litlle zombies;D

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a la entrevistadora, que ha andado por aquí y por allá curioseando para elaborar estas preguntas.

    La verdad es que Carlos en persona es un hombre tímido, pero se abre en seguida y la charla con él es amena.

    En cuanto a algo que se ha dicho, pues claro, los humanos son los verdaderos zombis, el verdadero virus.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la entrevista ^^ por no mencionar qué punto la foto con los playmobil jajajaj
    Yo debo andar ya bastante infectada porque justo esta noche me he soñado que había una invasión zombi xDD

    ResponderEliminar
  13. mis infectados ultimamente los he tenido medio abandonados, ya los extrañaba... muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  14. Pero qué preguntas tan buenas y mejores respuestas! Este tio es un crack y no lo conocía!
    Me he reído mucho con lo de lo niños que son como Frodo y Sam, y la tarta de coco, jajaja.

    Y la foto con los playmobil-fans... UN PUNTAZO!
    La verdad es que me habeis clavado el gusanillo, ahí, a dolor. Las portadas son realmente geniales, asquerosas y geniales xD

    Gracias infectados, porque lo valeis!

    ResponderEliminar
  15. La entrevista a Carlos que más me ha gustado, sin duda, que buenos cazadores de respuestas ¡

    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS