Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTREVISTA A ALEJANDRO CASTROGUER autor de "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" editorial Almuzara

Hola, infectados. Aquí os traemos la entrevista realizada por infectada-x a Alejandro Castroguer, autor de "La guerra de la doble muerte" o lo que es lo mísmo G.D.M. La novela editada por la editorial Almuzara, está dando muchísimo que hablar de este autor y de su obra. La infectada-x anda como una loca tras la novela y cuenta las horas para ir a arrancársela de las manos al dependiente de la librería que se la ha reservado para mañana. Claro que también está aún con la boca abierta (sabéis que la tiene grande) tras leer las respuestas de Alejandro (a ella que le gusta más un cerebro que a mí un videojuego). Este hombre va camino de convertirse en un autor de culto del género zombi. Ya nosotros desde infectados anunciamos su publicación y sabíamos que la novela no tenía desperdicio.

Las divagaciones de la infectada-x las veréis en amarillo. Es que ella siempre piensa en voz alta y hasta se le escucha cantar por las esquinas el famoso: Alejandro, Alejandro... Alejandro, Alejandro...


Infectada-x:─ ¿Nos puedes contar cómo fueron tus inicios?
A. C: De esto ya hace 20 años. Fue entonces cuando me embarqué en la escritura de “Jeroglíficos de muerte y salvación”. La osadía de la juventud me permitió soñar con la posibilidad de ganar el Premio Ateneo de Sevilla. La culpa de aquel sueño pasajero fue del Jurado que la seleccionó entre las finalistas. Como era de esperar luego llegó la decepción, consustancial a quien se dedica a la literatura. Habría de esperar otra oportunidad. Habría de madurar. El premio, el reconocimiento y los dineros fueron para otro.
Con el paso del tiempo se han sucedido novelas y estilos al mismo ritmo que las negativas editoriales. Hasta siete novelas antes de llegar a esta “La Guerra de la Doble Muerte” (GDM) y sólo dos de ellas merecerían el premio de la publicación. Al final todo el esfuerzo sirve si se extraen las conclusiones oportunas de los fiascos. Por lo menos mi autoexigencia me lo demanda. (Se me ha caído la mandíbula y estoy buscando el diccionario).
Infectada-x:-¿Qué lugares eliges para ponerte a escribir e inspirarte?
A.C: Ahora, ya curtido en la escritura, necesito poca cosa. Es natural que prefiera mi estudio y mi ordenador. Pero no es primordial. Con un netbook soy capaz de escribir casi en cualquier lugar, bastan unos auriculares y la mínima pantalla, y lo que me rodea desaparece. Me concentro con cierta facilidad. (Este hombre no tiene un cerebro, tiene una verdadera máquina).
Infectada-x:─¿Cómo fue lo de enviar tu obra GDM a Almuzara? ¿Elegiste algunas otras editoriales?
A.C: Claro que cuando uno tiene el convencimiento de tener algo digno de ser publicado no ha de poner la totalidad de sus cartas a una sola apuesta. Hubo editoriales que rechazaron el proyecto por el simple hecho de haber subido al blog unos capítulos y otras que otorgaron el silencio por respuesta. Evidentemente no quisieron apostar por un desconocido. Quién es ese Castroguer. Sin embargo hubo quien sí se fijó en la valía de la obra. Al final lucharon por ella las editoriales Dolmen y Almuzara. Fue difícil elegir entre ambas, cómo no, y mucho más descartar a la primera. Quizá el hecho de seguir por la senda transitada por Max Brooks fue determinante para decidirme por la editorial cordobesa. ( ¿Qué rechazaron la GDM? Ahora se estarán gastando un dineral en pañuelos y despidiendo al equipo de lectura. Almuzara se va a forrar contigo ).
Infectada-x:─El mercado zombi se está abriendo caminos agigantados y ahora mismo compite con vampiros y demás seres de las tinieblas. ¿Crees que el escribir sobre un género u otro es determinante a la hora de que te publiquen una obra?
A. C: No necesariamente, ni mucho menos. Negar las modas sería absurdo, igual de absurdo que creer que escribir al hilo de ellas te facilita el acceso al mundo editorial. Por ejemplo Almuzara ha estado buscando durante 2 años una novela zombi que publicar. Y me consta que le han llegado muchas obras. Ningún editor arriesga su prestigio en una novela de incierta calidad sólo por el hecho de estar en la cresta de ola si por ello entendemos la moda actual por los géneros. Así que sigue siendo igual de difícil. Y más aún destacar por alguna característica en concreto que diferencia a tu producto del resto. (Dí que si. Que tu lo vales)
Infectada-x:─¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir GDM? ¿Cómo surgió el título?
A. C: Pues alrededor de un año. De ello buena parte se la ha llevado la tarea de corrección. Quien ha escrito alguna vez sabe lo engorroso de este proceso final.
Respecto del título, necesitaba uno bien llamativo. Y recuerdo que pensé en cómo sería la muerte de un muerto viviente. Sólo era cuestión de buscarle las vueltas y estrujase las meninges. Lo siguiente fue fácil, la Doble Muerte.
Infectada-x:─La portada es buenísima ¿De quién es el diseño? Ya sabes el lema: BUENA
HISTORIA+ BUENA PORTADA+ BUEN PRECIO= ÉXITO SEGURO.
A. C: A ver, Infectados, la portada es obra del grupo de ilustración y maquetadores de la editorial, producto al fin y al cabo de las distintas sugerencias del consejo editorial. Creo que han hecho un excelente trabajo.
Infectada-x:─¿Qué crees que piden los amantes de este género en una historia? ¿Con qué se verán sorprendidos en tu libro?
A.C: Los lectores demandan en toda novela que se precie un escenario apocalíptico donde nada esté bajo control y el orden natural de las cosas haya desaparecido. Luego, es lógico, buscarán unos personajes trabajados, con dobleces y matices, creíbles hasta el punto de hacerlos suyos. Por supuesto encontrarán todo esto en mi novela, cómo no, o eso espero. Las diferencias de la GDM con respecto a otras obras del género son dos:
-una, el estilo trabajado y literario, pródigo en metáforas y comparaciones que pretende,
-y dos, el enfoque de la obra que sitúa a tres resucitados en primer plano. (Y yo te canto ahora como la Lady Gaga: Alejandro, Alejandro...)
Infectada-x:─Tu libro, cuya trama tiene inicio en Andalucía (a los canarios nos encanta esa comunidad) debido a un “experimento” que se ha podido ir de las manos al gobierno, además de ser arriesgadísimo porque siempre pensamos que esos desastres ocurren en ciudades típicas americanas ¿Cómo has conseguido hacerla tan creíble? ¿Por qué elegiste Andalucía?
A.C: Para hacerla creíble sólo bastaba hacerla actual y hablar de la crisis económica mundial y aventurar unas hipótesis bien factibles como desencadenantes de la resurrección de los muertos: un atentado sin reivindicar en un cementerio nuclear o el hundimiento de un submarino británico en las aguas de Gibraltar.
Aunque hay varios capítulos que sobrepasan la frontera natural de Despeñaperros –Madrid, Ávila, Ézaro, ...-, lo de elegir Andalucía fue por facilitarme la escritura. Es más cómodo hablar de un escenario que se conoce que de uno que no. (Yo creo que en Andalucía hay realmente zombis. Véase: autores novelas zombis españoles. A ver si el virus se expande por estas latitudes canarias… ya luego, más arriba)
Infectada-x:─¿Por qué emigran los supervivientes al Norte?
A.C: Bueno, es la única zona segura. Andalucía es un infierno, pero el virus no ha llegado a otras comunidades autónomas. Por lo menos de momento...
Infectada-x:─¿Qué nombres de personajes destacas en tu libro? ¿Alguno de ellos lo inspiraste en alguien real?
A.C: Por decir alguno, cómo no, los de los 3 protagonistas: Judith, Jonás y Salvador. Ninguno de ellos es un trasunto de alguien real, no, pero sí poseen características de aquí y de allí, que para eso un escritor ha de ser ante todo un buen observador. Todos los que me rodean son susceptibles de ser imitados en mis novelas. (A mí, a mí!! Me pido un cameo aunque me coman en las dos primeras líneas).
Infectada-x:─¿Crees que habría alguna posibilidad de que una tercera guerra mundial pueda ser bacteriológica en la que acabaríamos comiéndonos unos a otros?
A.C: Lo de comernos unos a otros por una guerra bacteorológica... no lo veo. Lo de comernos por falta de alimentos o distintas catástrofes naturales... sólo hay que ver los telediarios. Es más común de lo que creemos. Aunque claro, no sea tan físico como un zombi devorando las entrañas de un vivo. (Buff, porque no has visto a infectado cero comiendo).
Infectada-x:─¿Tienes algún otro proyecto pendiente de acabar o de publicar?
A.C: Sí, el de “La octava noche”. Es una novela en dos partes, o dos novelas que forman una sola obra, según como quiera verse. Ya está terminada la primera novela y de la segunda hay redactada ya una cuarta parte. Es un proyecto tan ambicioso como el de la GDM. (¿Queeeeeeeeeeeeeee? Déjame un huequito en las estanterías de las librerías, por dios).
Infectada-x:─¿Qué autores de literatura zombi son tus favoritos?
A.C: La verdad es que literatura de zombis no he leído demasiada, tal vez para no intoxicarme. Sí que he visto mucho cine, más que nada para saber en parte lo que no deseaba incluir en mi obra.
Literariamente hablando citar a Max Brooks es sencillo. Es de lo mejor que se ha hecho. En cuanto al producto nacional, me ha gustado en general “Y pese a todo...” de Juan de Dios Garduño. Y digo en general porque, a diferencia de muchos lectores, a mí me sorprendió mucho más las 80 primeras páginas que todo el tramo final. De todas formas es un libro muy recomendable.
Del resto, Loureiro y Sisí se imponen por su facilidad a la hora de contar una buena historia en el más puro y clásico estilo de los zombis de Romero. (Ya aparecieron el resto de los Z arrasa librerías).
Infectada-x: ─ ¿Cómo tienes tú, y todos los escritores españoles de este género, tanta paciencia y tiempo para vuestros seguidores?
A.C:Por fortuna, trabajo sólo por la mañana. Luego tengo toda la tarde para maquinar mis historias. Eso sí, siempre llevo bolígrafo y papel para apuntar cualquier idea que se me ocurra y no perderla.
Los momentos de escritura hay que compartirlos con el trato hacia los lectores, ya sea a través de foros, blogs o facebook. Es fundamental estar cerca de ellos, de vosotros. Yo lo prefiero así. Es más, en la GDM los lectores del Blog eligieron escenarios y homenajes cinematográficos que luego aparecieron en la obra. (Este hombre es un cielo).
Infectada-x:─ Nos encantaría que acabaras esta entrevista con una de las frases preferidas para ti de tu libro.
A.C: Es muy especial para mí la dedicatoria: “A Nora Castro Molina y a su edad futura, para que crezca en un mundo menos cancerígeno que el nuestro”. Sobre todo porque coincidió (casi) el nacimiento de mi hija Nora con la firma del contrato con Almuzara.
Por otra parte, ésta es seguramente la frase más mencionado por los lectores del blog: “El estómago es una rata negra que me castiga con unos bocados ásperos, implacables. La siento dentro, inquieta en la ratonera de la barriga. Tengo hambre.” (Esto es arte y yo me siento un insecto. Bueno, mas bien un ácaro).
Muchísimas gracias, don Alejandro. Todos los infectados, que somos legión, esperamos ansiosos devorar cada página de su libro. Y ahora le entregamos a Zombichu, la tierna mascota de Infectados, como regalo por habernos atendido aún estando en plena presentación y promoción de su novela. Toda nuestra admiración.


Alejandro Castroguer:Muchas gracias a vosotros por dejarme la oportunidad de explicar en parte mi obra y por permitirme este hueco en vuestra casa. Un abrazo cordial para todos.

20 comentarios:

  1. Madre mia, que hombre mas intenso, interesante y culto, ajajajajaj, me encanto la entrevista como todas las que hace mi chica, eres la reportera mas dicharachera cariño
    Un beso para todos incluido claro esta Alejandro

    Irenilla

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista nena y el hombre muy interesante e inteligente. Te mando un besote y que tengas una linda semana Macu y a todos los inferctados

    ResponderEliminar
  3. La novela tiene muy buenas críticas con esta editorial que selecciona muchísimo lo que publica. Ya haré la reseña prontito.

    ResponderEliminar
  4. Joeeee,que pedazo de entrevistas se mete mi Infectada;D
    Si es como ella, nohay ninguna, jaja;D
    Te quedó genial, como siempre, hasta yo ahora estoy caturrieando "Alejandro, Alejandro..."
    Eso mas a menudo de lo que creemos. Cuantas editoriales rechazan, o simplemente se quedan en silencio ante una obra, y luego, alguien por fin ve lo que vale... menos mal que lo hicieron;D

    Genial la entrevista mi querida Infectada;D

    kisses

    ResponderEliminar
  5. Irene, parte de la culpa la tiene Macu. Me ha hecho más agudo e inteligente de lo que soy en realidad. Y es que me he sentido muy a gusto respondiendo sus preguntas. Gracias por lo de interesante, por el beso y por tu tiempo para leer la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Citu, encantado de que sea esa la opinión que hayas obtenido de mí. Un placer leer tu comentario y comprobar tu interés por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. A ver, Macu, me han encantado esas aportaciones tan tuyas... Lo que me he reído con alguna de ellas. En verdad hacen más amena la lectura. Si es que se ve que te mueves como pez en el agua en este terreno.

    Espero la reseña con interés. Ojalá la obra aguante tu crítica y aporte aquello que puedas buscar en ella. Para lo que quieras, ya sabes dónde me puedes encontrar.

    Un besote para la infectada más "enrollá" (y guapa).

    ResponderEliminar
  8. Karol, a mí me pasa lo mismo con la canción de Lady Gaga.

    Eso fue lo que pasó con la GDM. Hubo al final dos editoriales que pujaron (casi) por hacerse con el contrato para publicarla. Pero sí es verdad que dos o tres (no diré nombres) otorgaron el silencio por respuesta, y una en concreto me dijo claramente que como había subido varios capítulos al bLog no podían publicarla porque no era inédita, toma ya (de ésta sí debería dar el nombre, pero no lo haré).

    Ah, y coincido contigo, genial entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Jolín, Alejandro. Eres un encanto. Gracias por pasar por nuestro humilde blog y por haberte conocido a ti y a tu novela (que la clasifican de obra maestra y no lo digo yo, lo dicen las críticas y la editorial que te avala). Y gracias por lo de guapa y enrollá, que eso sube los ánimos que últimamente no están muy allá que digamos. Besos y abrazos de todos los infectados.
    INFECTADA-X E INFECTADO-CERO

    ResponderEliminar
  10. Que majo el Alejandro;D

    Ya tienes una fan mas, incondicional y pesa hasta hastar, jajajaja;D

    Me alegra muchísimo que todo e haya salido bien, si ve que además de un maravilloso escritor, eres una persona increíble;D

    Y di que si, que guapa, pero guapa, guapa, jajaa;D

    kisses

    ResponderEliminar
  11. A ver, desmonto varias mentiras de tu mensaje.

    ¿Encanto? No me conoces en persona, jajaja, si recordáis (los más mayorcitos) a las urracas parlnchinas... pues se fijaron en mí. Encanto no, un pesado.

    ¿Humilde Blog? Pero si es uno de los que más movimiento y seguidores tiene en este mundo de los zombis versus infectados.

    Gracias a vosotros. Buenos días en esta jornada de fiesta.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los piropos, Karol.

    Lo gratificante de esta aventura literaria es encontrar lectores que crean en uno incluso antes de enfrentar la obra en sí. Yo por ello os estoy (te estoy Karol) muy agradecido. Luego se han de verificar las primeras buenas críticas de los entendidos con la del público en general.

    Os sigo leyendo de reojo. Si queréis algo más, por aquí estaré.

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista refrescante con unas respuestas más refrescantes todavía.
    Un placer conocer a Alejandro.

    Admito que no he leído nada suyo (bien sabe Infectada que soy un poco aprensiva con tema zombies, debo hacer algo para superarlo), aunque confieso que me despertó las ganas de meterle mano... a su novela, jajaja.

    Gracias mi chirli "la roba sinónimos" (tras tu confesión de que eso es lo que haces cuando nos lees no podía menos que apodarte así, jeje) por ampliar nuestro panorama cultural con todas esas interviús.

    Besos.

    ~Ade~

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Adela. Como ya dije arriba, gran parte del mérito es de Macu. De todas formas te animo a meterle mano ... a la novela. Quizá su novedad o revisión del tema zombi te permita acercarte luego al género. Era mi intención a la hora de escribirla que gustase a los exigentes seguidores del génro como a los lectores ajenos a él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandro

    Como ya te comenté en el blog, aún no he leído casi nada de esté género, si he visto muchas películas de epidemias y demás. Como me gustan mucho, estoy segura que tú libro me encantará y más estando ambientada en nuestra tierra. En cuanto pueda me hago con tú libro. Me gustó mucho la entrevista, estuvisteis los dos muy bien, me gustó también conocerte un poco más.


    Te mando un saludo y mi enhorabuena por tú libro y por los éxitos que estas teniendo y seguirás teniendo con el.


    Infectados, no puedo irme sin agradeceros vuestro apoyo en estos días. Ha sido de gran ayuda para mí entrar al correo y ver todos los mensajes de ánimo, entre ellos el vuestro.
    Muchas gracias. Aún estoy... ya sabéis como son estas cosas, pero bueno, hay que seguir adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicitaciones por la entrevista, la verdad que no tiene desperdicio -incluidas las divagaciones de infectada x- Como les dije antes ustedes han logrado lo que crei imposible me he vuelto lectora de las novelas de zombies y la verdad no entiendo como me lo estaba perdiendo....

    Y para Alejandro di lo que quieras pero eres un encanto jajaj

    Besos a todos mis infectados queridos, como siempre son lo mejor

    ResponderEliminar
  17. Pues ya sabes, Iris, que seré un autor agradecido por la confianza que depositas en mi obra y por la responsabilidad de iniciarte en las lecturas zombis. Gracias por la enhorabuena, aunque he de decirte que todavía queda mucho camino que recorrer, que el libro acaba de nacer y se han de cumplir las expectativas.

    Ah, y que sea lo que sea lo que te preocupe o te aqueje… espero que te mejores, Iris.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Circemaia:
    Ojalá encuentres en las desventuras de Judith, Jonás y Salvador aquello que buscas en la literatura de zombis. Por lo menos ha sido empeño personal escribir la mejor historia de zombis que yo podía escribir.

    Un abrazo para ti, y gracias por lo de encanto (no lo digáis tanto que terminaré creyéndomelo, jejeje).

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué guay la entrevista! La verdad es que ha dicho cosas muy interesantes. Lo de que haga creíble hablando de la crisis y demás me ha gustado mucho, porque sin duda ayudará al lector a sumergirse mejor en la historia. Me quedaré con el título, que no lo conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, a ver Lana, era primordial situarla en un escenario conocido (distaintas ciudades andaluzas y alguna sorpresa de más allá de Despeñaperros) y en un contexto actual, para implicar a los lectores.
    Ojalá te decidas a buscarla y cumpla las expectativas. Hay quien habla ya de novela de culto. Seguramente los más entusiastas lectores de la obra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS