Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LOS HALLAZGOS DE HIERACÓMPOLIS O CÓMO SACAR CARNAZA DE UN HUESO SECO

Desde el periodo Predinástico, Hieracómpolis fue capital del Alto Egipto y donde se han llevado a cabo muchas expediciones arqueológicas y hallado interesantes  restos humanos, tumbas,  grabados, etc..
En 1892, una expedición británica desenterró en ese lugar una tumba que contenía un cuerpo parcialmente descompuesto. Lo que  llamó la atención de los científicos, fueron las numerables marcas de arañazos que adornaban toda la superficie de la tumba, como si el cadáver hubiera tratado de utilizar las uñas en busca de una salida (igual enterraron vivo al pobre hombre y se dejó allí la manicura con los esfuerzos).
Eso dio lugar a que se especulara con algo parecido a lo que produce el virus Solanum y de lo que vamos a hablar hoy aquí.
Hay que decir que el Solanum es un virus ficticio que se nombra en la guía de supervivencia zombi de Max Brooks (libro que junto a Guerra mundial Z han terminado de forrar en pasta al Brooks). La guía atribuye los brotes de zombis descritos a un virus conocido como Solanum. Se dice que no se propaga ni el agua ni el aire, el único medio por el que uno se infecta es a través de contacto directo de fluidos o mejor dicho por la mordeduras, en cuyo caso el virus es mortal. El Solanum convierte el cerebro de las víctimas en un órgano especializado que no necesita oxígeno, el agua, o alimentos para sobrevivir, y que hace que los tejidos del organismo se vuelvan tóxicos, aun así no se detiene la descomposición, pero los microorganismos que son capaces de descomponer la carne infectada son muy pocos así que por ello, la descomposición de un Zombi tarda de dos a cinco años. En realidad, el término Solanum es la definicion del género taxonómico (bonita palabro) de plantas como la patata, el tomate o la berenjena.


El descubrimiento de esas tumbas podría indicarnos que el primer ataque zombi pudo haber tenido lugar 3000 años antes de cristo.
Paleta de Narmer
La famosa paleta Narmer, también descubierta allí, muestra la victoria de la lucha de la unificación  entre el alto y bajo Egipto. Aunque si lo llevamos al tema que nos concierne, podríamos interpretarla como la lucha que se realizó en esos días para combatir una epidemia que empezó a desatarse y que lograron cortar a tiempo. En el grabado se ve como el rey va a cortar la cabeza a un hombre y más atrás se ve otro individuo con algo que parece también una cabeza en las manos. Más abajo, gente huyendo (también se podría interpretar como una danza erótica y el hombre de rodillas como que está a punto de realizar una felación. ¿O igual es un guión para un videoclip de la Lady Gaga? Yo que sé, esta tabla me inspira tanto...)

Mientras que en la actualidad todo esto puede parecer una teoría especulativa, se han preservado esos cerebros (de los que tenían cabeza, obviamente), y se está buscando financiación para un proyecto importante de verificación científica para determinar si puede haber restos del virus que posiblemente pudieran quedar en la masa cerebral y haber afectado a esos cadáveres, y que podría seguir latente. Si fuera de esa manera, se podría conseguir una vacuna con la que paliar esa posible y futura epidemia (Dios mío, en lo que se puede llegar a perder el tiempo).
Investigaciones acerca del mito zombi

Wade Davis, pionero en la investigación del zombi en Haití,  pudo confirmar que los zombis eran reales. Claro que no como lo que se puede ver en las películas o de las teorías que se deducen de las excavaciones en Hieracómpolis.
Davis descubrió allí que los Bokor (hechiceros), mediante una sustancia extraída de un pez, dejaban a los hombres en estado de coma y luego, al despertar, eran convertidos en esclavos. Pero no servía para reanimar a los muertos (para reanimar a los muertos, mi potaje de berros).
Sin embargo en lo referente a Hieracómpolis, estamos hablando de zombis reales: Cuerpos reanimados por una necesidad de consumir a las personas que viven, y que a su vez,  cran más zombis. La idea de que los zombis son seres sobrenaturales podría ser desechada. Esos individuos que vivieron haces miles de años, a lo mejor  podrían haberse infectado por un virus parecido al Solanum ( Y más campaña para Brooks que intenta por todos los medios que alguien le financie su dichosa película. Ya estará temblando por saber que "Bienvenidos a Harmonía" (Wellcome to Harmony) basada en "Y pese a todo" de Juande Garduño se está rodando y que una de sus webs amiguísimas lo ha anunciado en los Estados Unidos)
                        

Solanum es un género de plantas perteneciente a la familia de las solanáceas establecido por Carlos Linneo en 1753. Contiene tres especies cultivadas a nivel mundial: la papa, el tomate y la berenjena. Muchas especies del género presentan tubérculos pero, sin duda, constituyen el grupo menos popular del género y, a la vez, el más importante desde el punto de vista económico. La mayoría de estas especies son indispensables para los programas futuros de mejoramiento genético de la patata porque son resistentes a temperaturas bajas, insectos, virus, y hongos; la mitad de las variedades de patatas cultivadas en algunos países de Europa contienen germoplasma de la patata silvestre mexicana Solanum demissum. Las plantas de este género son ricas en alcaloides, potencialmente peligrosos para quienes las consuman, sin embargo, suelen ubicarse sólo en las partes verdes y tener poca resistencia a las temperaturas altas. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína y la estricnina (Santa Wiki, qué haríamos sin ti).

Un éxito de campaña en El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos

En vista de todo esto, vemos que el zombi es y será algo fascinante que llamará nuestra atención. De hecho, en El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se publicó un post a manera de gancho para llamar a la población a estar preparados ante catástrofes naturales. En él se pone como reclamo una guía de supervivencia ante una futura infección y para otras emergencias. La página web de este organismo, que apenas tenía 3000 visitas semanales, se incrementó en 30000 visitas simultáneas gracias a esa guía. 
El slogan es éste:
"Si estás listo para un Apocalipsis de zombies, entonces estás listo para cualquier emergencia"



Nota: Para realizar este artículo se ha buscado información en www.archaeology.org. Dar las gracias a Ave Marcos y a Lebliosem Gato por los soplos.

Infectada-X

4 comentarios:

  1. Es un buen trabajo!!.

    Gracias por la parte que me toca!.

    ResponderEliminar
  2. A uno le da por pensar en una de esas peliculas en la que el virus, pongamos ébola, etc... se escapa del centro de enfermedades y la lía parda... Yo quemaría los sesos disecados de esa tumba, por si acaso...

    ResponderEliminar
  3. Realmente un virus que se contagia solo por mordida humana no es realmente un amenza por esas y otras razones no me agradan las peliculas de zombies, mas deberiamos estar preocupados por un ebola o gripe aviar que se transmita via respiratoria...

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos interpretan la "parábola" zombie muy literal. Si, por supuesto que es fisiológicamente si no imposible, si muy pero muy improbable que un muerto se reanime a morder a sus congéneres aún vivientes, sediento de sangre, carne y cerebros, el escenario del apocalipsis zombie es potencialmente real en una eventual catástrofe global en la que los vivos sin barreras éticas y sociales se comporten como muertos reanimados, arrasando sin frenos morales con lo poco que aún se sostenga.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS