Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

RESEÑA: "ZOMBIE ISLAND" David Wellington

Mi visión de Zombie Island
DekaLb trabaja para la ONU como inspector de armamento. En Somalia, uno de los pocos lugares donde se está seguro del virus que se ha expandido por el mundo,  DekaLb está (digamos refugiado) junto a su hija de pocos años llamada Sarah. Claro que el verdadero refugio será para su hija porque él deberá aceptar ciertas condiciones por el porvenir de ella.
Desde África se inicia la búsqueda de medicamentos para el VIH que se ha agotado en el continente. Ahora está al mando un ejército de mujeres muy jóvenes (casi niñas) que luchan por sus intereses y por el de  Mama Halima, que necesita AZT : un retrovirus utilizado contra el SIDA.


Cita del libro
[—¿Has oído hablar alguna vez de la ablación?
—La circuncisión del clítoris es sólo la primera parte. Después los hombres cosen la vagina para cerrarla. Dejan una pequeña abertura para que pasen la orina y la menstruación. Cuando la chica se casa, se arrancan algunos puntos para que el marido pueda follársela como quiera. Muchas chicas contraen infecciones a causa de este amoroso procedimiento. Aquí mueren muchas más mujeres en el partoque en cualquier otro lugar. Mueren muchas más cuando  tienen su primera regla.
—Eso es horrible. He dedicado mi vida a trabajar contra barbaridades como éstas— le aseguré, intentando recuperar algo de terreno.
Ella no quería oírme.
—Mama Halima mata a cualquier hombre que intenta hacerlo. Lo ha ilegalizado. Era demasiado tarde para mí, pero no para mis hermanas Kumayo. Ellas no padecerán vuestras barbaridades. Así que si me estás preguntando si haré una locura e iré a Norteamérica a conseguir esas pastillas para salvar a Mama Halima, creo que tienes la respuesta.]


Eso es lo que hace que se haga una expedición en barco a  Manhattan, donde es muy probable que en las dependencias de la ONU se encuentren esos medicamentos.
El objetivo de ese viaje puede parecer una locura o una tontería para meterse de lleno en un lugar infestado de zombis, pero el argumento que da David Wellington sobre como actúa Mama Halima y lo que ha conseguido a través de la lucha por las mujeres africanas: las mutilaciones genitales, por ejemplo, y  hacerse cargo de todos aquellos huérfanos que tanto enfermedades como guerras han dejado por el camino, entonces veremos más que justificada la odisea.




A lo largo de la historia nos tropezaremos con un personaje llamado Gary: un zombi que razona por muchas cuestiones que por supuesto no voy a desvelar aquí. Lo que sí puedo contar es que es el personaje más interesante  y que cada vez que aparece (se intercalan capítulos narrados desde el punto de vista de DekaLb y de el de Gary), lo hace todo más emocionante e inquietante. Lo veremos evolucionando como zombi y algo más.

Cita del libro
[¿Qué estaba pasando? Su formación médica era inútil para describir lo que estaba sucediendo. ¿Un aneurisma? ¿Una isquemia? Tenía la sensación de que el cerebro se le estaba secando y encogiendo: ¿eso era todo lo que había conseguido por sus esfuerzos? ¿Medio día de raciocinio? ¿Iba a perderlo?]



La novela da un largo recorrido por todos los rincones de Manhattan, logrando transmitir una sensación de caos  y desolación indescriptibles. Se siente el terror y la desesperación.
Hay episodios realmente buenos. Como esa entrada donde están refugiados los supervivientes. O lo que se ocasiona en el Museo de Arte Natural. Hay muchos, la verdad. Pero una cosa que a mí me encanta personalmente, es cómo Wellington detalla  la ropa que llevan los zombis y lo que podían haber estado haciendo o dedicándose antes de que la infección los cogiera desprevenidos. Un ejemplo son los policías zombis con sus cascos anti disturbio o aquella mujer con traje de novia que deambula buscando carne.
Otro de los ingredientes que introduce Wellington en la novela, son las momias, transformándolas en peculiares personajes y ahondando la historia en un terreno místico. La verdad que cuando llegué a estos capítulos, se me hizo un poco pesado los saltos al pasado o las explicaciones poco verosímiles que daba cierta momia sobre la infección.  Pero luego más adelante fui comprendiendo los detalles y entendiendo ciertas cosas.


También el detalle de ver un único organismo que actúa bajo las órdenes de una mente, ha sido acertadísimo.  Al igual que  el tremendo humor negro del que dispone Wellington. El soliloquio  en la mente de Gary fue algo genial y con lo que me reí mucho.

Cita del libro
[La mosca se posó en el cierre del cinturón de seguridad y aleteó brevemente sus alas prismáticas bajo la luz del sol.  Todo su cuerpo parecía brillar con la luz de la salud.  La mosca se frotó las patas como un personaje de dibujos animados a punto de sentarse para dar cuenta de una hamburguesa, lo único que le faltaba era un minibabero. ¿No sería monísimo? Oh, Dios. Gary deseaba tanto comerse la mosca.  Su mosca, había decidido. Era suya.]


Las descripciones de todo el armamento que se utiliza durante la historia por parte de las chicas soldados, como de DekaLb o de los supervivientes,  son buenísimas. Ya que especifica de qué arma se está hablando y los efectos que produce cuando se dispara con ellas (aunque esto ya lo he leído en más obras Z, pero me pareció que era a destacar porque Wellington lo escribió antes)


David Wellington web del autor y sus obras


Si quieres disfrutar de una buena novela Z en donde  encontrar un buen argumento, acción, terror,   y donde además se tratan asuntos más profundos, ésta es sin duda una muy buena.  Por lo menos bajo mi punto de vista.


La trilogía continúa con Zombie Nation  a modo de precuela  porque  explica el desarrollo la historia de cómo se inició todo  y algunos detalles de personajes que se nombran muy fugazmente  en Zombie Island (como la chica superviviente del oxígeno) . En Zombie Planet podemos ver como protagonista a Sarah, la hija de DekaLb. Realmente estas dos últimas no me parecieron tan fascinantes como la primera. Pero como te quedas con ganas de leer más cuando acaba la primera historia, no dudé ni un momento en querer seguir disfrutando.


INFECTADA-X

3 comentarios:

  1. Si tengo ocasión (o, mejor dicho, cuando la tenga xD) probaré con esta trilogía a ver que tal :) Me gustó mucho 13 balas así que tendré que echar un vistazo a los zombies ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Una más, una más (la Karol haciendo la ola;D), que no gano para todos los libros que QUIEROOO comprar... anda que me ayudáis, jajaja:D

    kisses my litlle zombies (coño, que echaba de menos decirlo... ¿aquí se puede decir coño?, espero que sí, buenooo, qué mal que estoy)
    Jajajaja:D

    Os kierooooo:D

    ResponderEliminar
  3. joer qué buena pinta tiene! el libro, no el zombi, jejeje. Bromas a parte, tiene que estar genial. En cuanto termine de leer el que llevo entre manos, me lo pillo sin duda!
    saludos y buen reportaje!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS