Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ganadores de la XVI Jornada del Cómic Villa de Avilés.

El pasado sábado 17 de septiembre se dieron a conocer durante la ceremonia de clausura de las XVI Jornadas de Avilés los resultados de los Premios de la Crítica, compuesta por los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic.
En esta edición la participación ha sido la más alta hasta el momento con treinta personas emitiendo su voto.

            Los ganadores en esta ocasión en las distintas categorías han sido:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO
RM Guéra por Scalped

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO
Jason Aaron por Scalped

MEJOR OBRA EXTRANJERA
Scalped

Scalped es una nueva historia policíaca creada por Jason Aaron y dibujada por R. M. Guéra, que mezcla el crimen organizado con la cultura de los americanos nativos. Hace quince años, Dashiell "Dash" Bad Horse huyó de una vida de pobreza y desesperación en la reserva india que le vio nacer. Ahora ha vuelto a casa con un secreto oscuro, solo para descubrir que nada ha cambiado... si no fuese porque la reserva se ha convertido ahora en un casino, y el orgulloso pueblo de los indios ha caído en manos de las drogas y el crimen organizado.

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL
David Rubín por El Héroe


"El héroe" es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora: ? Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos?, precisa el dibujante.

MEJOR GUIONISTA NACIONAL
Paco Roca por El invierno del dibujante

MEJOR OBRA NACIONAL
El invierno del dibujante


El invierno del dibujante narra la historia del abandono de la editorial Bruguera por cinco de sus dibujantes estrella (Guillermo CifréCarlos ContiJosep EscobarEugenio Giner José Peñarroya) para fundar su revista "Tío Vivo" y su regreso a su antigua editorial tras su fracaso. Todo ello con una serie de saltos temporales

MEJOR OBRA TEÓRICA
100 años de Bruguera (por Antoni Guiral)
Un repaso a la historia de la Editorial Bruguera desde sus inicios en 1910 como El Gato Negro hasta la actualidad, en que Ediciones B sigue apostando por la publicación de novedades y fondo editorial como una manera de mantener vivo un patrimonio cultural de nuestro país. En 1910 Joan Bruguera crea la Editorial El Gato Negro, donde en 1921 nació la popular revista Pulgarcito. En 1939 cambia su nombre por el de Editorial Bruguera, que a partir de los años cuarenta del pasado siglo irá creciendo en importancia hasta convertirse en la editorial más importante del país. En 1986, tras una larga historia, Bruguera cierra sus puertas. Es entonces cuando el Grupo Zeta adquiere su fondo adjudicando el mismo a Ediciones B. Es en esta editorial donde, hasta hoy, se siguen publicado novedades de históricos de la historieta como Francisco Ibáñez o Jan, así como reeditando el fondo de estos y otros grandes autores como Víctor Mora, Escobar, Nené Estivill, Peñarroya y una lista casi interminable.

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO
Carmine Infantino
Carmine Infantino, nació en Brooklyn, Nueva York, en mayo de 1925. Es  dibujante de cómics y editor, y una fuerza importante en la creación de la Edad de Plata de los cómics.

Comenzó su carrera  en los años 40. Uno de sus primeros trabajos fue cuando él y su amigo Frank Giacoia dibujaron Jack Frost. Infantino trabajó para varias editoriales en los años 40, con dibujos de Airboy. Hizo una breve parada en Holyoke, para luego aterrizar de vuelta en DC, donde se convirtió en un habitual en La edad del oro del Canario negro, Linterna verde, 
Justice Society of America  y Flash. 
Durante los primeros años 50, trabajó como freelance para Joe Simon y Jack Kirby 's Comics. 
Cuando en DC desapareció  la mayor parte de los 40 héroes, Infantino dibujó en muchos géneros, incluyendo westerns, misterio y ciencia ficción. Su estilo siguió evolucionando; derramó el Kirbyisms y el sombreado arenoso de Caniff, el desarrollo de su estilo limpio lineal de diseño casi puro, también conocido como el toque Infantino.
En 1956, entró en la oficina del editor Julius Schwartz  para dejar algunas obras de arte, cuando Schwartz le propuso realizar super héroes con dibujos nuevos.  Schwartz había tomado la decisión de traer de vuelta a Flash para Escaparate DC. El guión sería por Robert Kanigher y Infantino fue el encargado de encontrar el aspecto de la nueva ciencia-ficción basado en El Flash.
De vuelta a casa para dibujar el personaje con el uniforme rojo y amarillo, Infantino se esforzó por mantenerlo lo más simple posible. Utilizó el tema de la velocidad cegadora como un motivo para los tornillos de la iluminación y las alas en la capucha y botas. Confiaba en sus habilidades de diseño para crear un nuevo lenguaje visual para representar la velocidad de Flash.
En 1964, Schwartz decidió traer de vuelta a la vida los títulos de Batman, y contó otra vez con los guiones de John Broome e Infantino.


TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL
Esteban Maroto 


Esteban Maroto comenzó su carrera hacia 1955 en el estudio de Manuel López Blanco, abocetando a lápiz la serie Aventuras del F.B.I. de la editorialRollán. Fue en ese estudio donde conoció y entabló amistad con Carlos Giménez, quien a su vez el presentó a Adolfo Usero. Al cabo de un tiempo los tres decidieron montarse su propio estudio, en el que produjeron no solo historietas bélicas para la editorial Maga, sino también series propias como El príncipe de Rodas.
Firmó un contrato con Selecciones Ilustradas y, después de realizar el servicio militar, se marchó a Barcelona, donde dibujó historietas bélicas y románticas para el mercado inglés, además de colaborar con Giménez en Gringo,  editada en dos volúmenes integrales por Glénat.
Una vez allí, donde también habían emigrado UseroGiménez, los tres madrileños se juntaron con un grupo de compañeros Luis García y Suso Peña que también trabajaban para Selecciones y se instalaron en un chalet de la Floresta donde montan un estudio. Este equipo se conocería en lo sucesivo como grupo de La Floresta. 
Maroto quería realizar un cómic de ciencia ficción, tras haber leído El signo del perro de Jean Hougron, y así, en 1967 comenzó la serie “Cinco por infinito” , ayudado en los primeros números por sus compañeros de equipo. A mediados de 1969 ya se había vendido y editado en Alemania, Argentina, Chile, España, Francia, Hungría, México, Portugal y Yugoslavia. En España se publicó en la revista Delta 99 de la editorial Ibero Mundial.Ediciones Glénat la ha recopilado en un tomo integral en una edición de lujo.
A esta serie le seguiría La tumba de los dioses y Wolf. Poco a poco fue calando en el mercado americano y durante los años setenta y principios de los ochenta, Maroto dibujaría historietas de terror para las revistas de Warren PublishingCreepyEerie y Vampirella.
Maroto es también el responsable del dibujo de series como Red SonjaConanAmethystZatanna o Las crónicas de AtlantisVlad de Impales o Big Red Cadillac & Dinosaurs.
En 1972 su obra Alma de Dragón comenzó a ser publicada en la revista Trinca.
Fue Huésped de Honor de la 9ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Lucca.
También ha sido galardonado con el premio Foreing Comic Award concedido por The Academy of Comic Book Arts.
Esteban Maroto es uno de los pocos autores españoles considerado en Estados Unidos toda una estrella del noveno arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS