Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión sobre Nocturna y Oscura y noticias: "Eterna" tercer libro de la saga La oscuridad (Chuck Hogan y Guillermo del Toro)

El 15 de diciembre saldrá a la venta el último libro de la trilogía de la Oscuridad de Chuck Hogan y Guillermo del Toro. Y ando como loca!!!
Eterna, que es el título del libro y publicado por Suma de letras, viene con una portada impresionante y muy acorde con lo que podemos captar en la lectura de los anteriores títulos.
Volveremos a encontrarnos con Eph, Nora, Zack, Vassily  y Gus, que seguirán luchando contra esos vampiros-zombis y enfrentándose a muerte con su principal enemigo: El Amo, uno de los Siete.
En Oscura me quedé en ascuas deseando saber que pasaría con aquel desastre nuclear (Spoliando que es gerundio) . Deseo conocer qué ocurrirá cuando se pronuncie el  verdadero nombre del Amo, y qué pasará con Zack.
He leído muchas reseñas de esta saga en las cuales no sale bien parada. Pero yo he disfrutado de lo lindo con la nueva imagen de vampiros y la atmósfera moderna que emplean los dos autores (dos autores es un decir, creo que la mayor parte del trabajo escrito ha sido obra de Hogan; por eso lo he puesto como primer autor en el encabezado de este post).  Es verdad que los vampiros que describen, en apariencia,  son iguales que los de la segunda película de Blade, aunque éstos del libro no razonan. Se esconden bajo tierra durante el día y salen en la oscuridad convertidos en bestias sin capacidad de raciocinio, porque no eligen transformarse, vienen así de fábrica a causa del virus del strigoi. 
Pero la saga disfruta de personajes buenísimos y muy trabajados. Uno de los mejores descubrimientos en Oscura (el segundo libro) fue el de Ángel,  un exluchador,  y que está inspirado en la grandísima leyenda de la lucha libre mexicana: Santo, el enmascarado de plata (por cierto, no hay ni una reseña que haya leído donde lo mencionen. Al menos de las 10 o 12 que he visto).  Para quienes no sepan quien es este hombre, pueden buscarlo por su verdadero nombre: Rodolfo Guzmán Huerta,  y saldrán mil enlaces sobre sus proezas en el ring, los cómics inspirados en él, y sus películas (de clase b y con títulos impronunciables). Para cualquier amante de las películas de los superhéroes de los 70, son una joya, como lo son para mí.

Otro de los personajes (obviando los principales) es Gabriel Bolívar, una estrella del rock y que tiene mucho protagonismo en el primer libro. En el segundo pasa muy fugazmente,  pero  jugará un papel importante  en este último volumen aunque sólo sea con su cuerpo. 
En Oscura,  Guillermo del Toro también hace alusión al misterioso graffitero (y perseguido) Banksyque ha realizado documentales. En el libro también hay uno. Y es más que obvio, pues el personaje también es perseguido por la policía y juega con la "invisibilidad" de sus mensajes que van dirigidos a los strigoi, y que pinta en las paredes. Cosa parecida a lo que pronunció este artista en la vida real: "La invisibilidad es una especie de superpoder". 
Hay tanto que podemos descubrir en un libro y no reparar solamente en que si se han utilizado demasiados modismos sudamericanos, o que el vampiro de Del Toro no vale una mierda. Otro error, son strigoi. Y los dos autores se ciñen muchísimo a la leyenda de estos mitos rumanos en cuanto a sus orígenes se refiere.
Grafiti de Banksy, con sus mensajes reivindicativos
No me resigno a creer, y sólo estoy especulando como una loca, de que el anciano Zetrakian ( un prestamista a lo Van Helsing con dos cojones bien puestos) no esté presente en este libro. Creo que es lo mejorcito en cuanto a los personajes que me he podido encontrar en los libros que he leído.  Ya sólo por él, vale la pena leer Nocturna y Oscura.
Adoro la saga de La Oscuridad, como adoro casi todo lo que hace Guillermo del Toro en el cine. Y esta saga es como un guión de una buena película de acción y terror.
Una de las últimas novedades con respecto a la saga, es que será llevada al cómic de la mano de la editorial americana Dark Horse. Qué más se puede pedir!!! Bueno, sí, yo quiero la película. YA!
La primera escena seguro que se iniciaría con el Pic, pic, pic...
Infectada-x

Sinopsis de Eterna:
No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Master.

Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.
Se juega con los sobrevivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

3 comentarios:

  1. A mí no me gustaron los dos libros. Especialmente el segundo pero he de decir que sí que mencioné al Santo en mi reseña ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
    En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en "body snatchers", aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP's no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5

    ResponderEliminar
  3. A mi gusto, son libros que cumplen con su función de entretener (esperando que esa sea la única función que buscaron estos escritores, aparte de que se nota que los hicieron de alguna manera para después pasarlos a la pantalla grande).

    En los dos libros existen muchas incongruencias de los personajes. También aparecen características de los mismos que parecen "sacadas de la manga", como si se les hubiera ocurrido de repente:

    "Ah! ahora el tiene asma!", "Ah! ahora cambia de cuerpo", "los antiguos, a excepción del amo, serán unos debiluchos y con poca mente que cualquiera puede vencer", "un grupo de cazadores de vampiros, que son vampiros y que no vale para nada", "un Holocausto nuclear que no tiene mucho sentido si se lo ve de forma realista" (vamos, como va a sobrevivir "el ganado" si no puede crecer pasto).

    Comienzan explicando a los "vampiros" como una enfermedad, algo real, un parásito y de repente pueden comunicarse con la mente, cambiarse de cuerpo, les afecta la plata, no cruzan el agua...

    Lo que si es que he pasado un buen rato leyendo las dos primeras partes y sí, a pesar de mis críticas, leeré la tercera en cuanto la encuentre disponible.
    Me parece maravilloso el personaje de "el ángel de plata" y esperaba un final mejor para el mismo, lo prepararon demasiado bien para terminar así.

    En fin, si recomiendo su lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS