Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de "Infectus", de Ángel Villán (Ed. Séneca)



Título: Infectus
Autor: Ángel Villán
Editorial: Séneca
Colección Catarsis (Primer título)
Páginas: 315
ISBN:978-84-15128-04-5




Todo ha desaparecido, el mundo que conocías como tal, ha dejado de existir. Se ha esfumado igual que tus recuerdos, y sólo queda ante ti un mundo terrorífico plagado de bestias que desean arrancarte las entrañas.
“Si caes, volverás como un heraldo de Muerte. Un siervo sin alma alguna, un cascarón vacío.
En la búsqueda de tu pasado, recorrerás un mundo yermo que ha caído bajo el yugo de la muerte. Los que regresaron del infierno te darán caza sin descanso, y los que sobrevivieron a la plaga intentarán arrebatarte lo único que te queda: aquellos a los que aún quieres y amas.
“Ya no hay tiempo para descansar, ni para lamentar tu suerte. No hay tiempo para derrumbarte, ni para soltar una sola lágrima. Actúa, muévete; aprieta los puños y lucha.
Sobrevivir. Sólo puedes sobrevivir.”
Infectus ahonda en lo más macabro de la naturaleza humana, presentando las miserias e infamias que están dispuestas a cometer los supervivientes para aguantar un día más.
Con un estilo propio y diferenciado, la novela te encarnará en su protagonista, obligándote a abandonar tu posición como espectador. Ahora estarás en su piel, vivirás cada alegría y sufrirás cada revés.
Su lucha, será la tuya. (Texto de contraportada)

Con referencia a Infectus tengo que decir, en primer lugar,  que es una novela que gané en un concurso. El autor, en su página, proponía de qué podría ir él disfrazado en una marcha zombi.  La propuesta  más original se llevaría el libro. Mi propuesta no es que fuera muy original (propuse que el autor fuera vestido con un traje NBQ y repartiendo información de cómo sucumbir al virus de Infectus), pero sí que le detallé el cómo fabricarse con poquito dinero el disfraz.
Me alegré muchísimo cuando me llevé el premio,  porque jamás he ganado nada en ningún concurso. La novela la conocía porque aquí, en Infectados, nos hicimos eco cuando iba a salir a la venta. Y lo más que me llamó la atención fue ese mangual que aparece en la portada.
A pesar de que me gusta muchísimo leer libros sobre zombis e infectados, siempre pienso: A ver por dónde va a salir este autor… Y la verdad,  Infectus no me ha decepcionado nada.
Tiene elementos muy originales.  El que el protagonista, que se llama Enzo, despierte sin acordarse de nada en una celda en la que todo está a oscuras, y vivir con toda la intensidad su agobio y sus pensamientos, fue el primer paso.  El segundo paso que llevó a mi enganche fue la armadura medieval de otro de los protagonistas, y que Enzo ve nada más escapar de aquél agujero.
A partir de ahí puedo decir que el ritmo no cesa en ningún momento. Jamás he visto un personaje que tenga tanta mala suerte. Es tal el infortunio de Enzo, que a veces sientes leer el siguiente capítulo porque sabes perfectamente que algo sucederá cuando toma alguna decisión. El pobre está tan pendiente de buscar su pasado que a veces no es consciente de que lo único que debe encontrar es la forma de sobrevivir a la pesadilla que lo rodea en el presente. 
La novela está escrita en segunda persona. Esto hace que, por lo menos a mí,  me recuerde en cada instante el que yo puedo ser ese personaje y pasarlo tan mal o bien como él.  Es verdad que he leído otros libros que utilizan la misma forma de narración, pero no llegan a  atraparme. Gangsters zombis fue una de esas novelas que también lo logró y alguna más, aunque no de este género.
Infectus está plagado de imaginación, sentido del humor (hasta el de la España profunda) y de unas dosis enormes de terror y sadismo. Algunas veces pensé estar leyendo un guión de mi admirado Rob Zombie.  Hay escenas que son realmente buenas y logradas, al igual que los diálogos. Una, por ejemplo, es muy parecida a la que se vio en A todo gas 2. Fue tremenda y con todo lujo de detalles. Los enfrentamientos con los zombis son constantes. Aunque esa fue una de las cosas que no me gustó demasiado, he de decir que ni una sola escena es igual a la otra. La imaginación y frescura de este escritor es desbordante.  Me gustó mucho el cómo avanza la historia hasta ir entrando en una especie de locura altamente adictiva y cómo Angel Villán enlaza, con buenos recursos, los capítulos. Otra cosa que también me gustó, fue el que no utilice el término zombi y que le de su propio nombre a esas criaturas: Pestosos. En las novelas prefiero que omitan esa palabra. Cualquier otra: infectado, caminante, durmiente, engendro, cacho de carne, muerto viviente... Lo que sea excepto zombi. Cosas mías, pero soy así.
Los personajes son buenísimos. Si tengo que quedarme con alguno, aparte de Enzo, es con Belmiro: un cateto con muchas habilidades. Por otro lado está Cora, una niña ciega que está infectada pero que el virus parece no desarrollarse en su cuerpo. La niñita, en algunas escenas, da grima de la buena. Por no decir el cómo la encontraron: agarrada al brazo de su madre para no perderse;  la mujer era una pestosa en busca de carne que llevarse a la boca. El personaje que no me dijo nada fue el de Udane. Jamás me he encontrado con un personaje al que me han dado ganas de que se lo carguen de la forma más cruel. Y la pobre no es que se lo merezca, es que me calló mal desde que entró en escena por la falta de sangre que parece llevar en sus venas. Quizá porque la novela tiene una segunda parte, y todos esas preguntas que no vi  en esta primera entrega serán resueltas.
Mi opinión, en cuanto a Infectus, es que es una novela que ha valido la pena leer.  Tiene todo lo necesario para que  a los que amamos el subgénero Z nos resulte una buena novela, con elementos originales y alternativos.  También con unos giros increíbles que te dejan con la boca abierta esperando por más.
La segunda parte aun no ha salido a la venta. Ángel Villán ha mostrado lo que va a ser la portada de esa entrega, y es de lo más reveladora. Aquí os la mostramos. Impresionante.

Infectada-X
Grado de infección 

9 comentarios:

  1. No he leído mucho tu opinión porque no quiero ver posibles spoilers. Yo voy por el principio, aunque me lo han prestado.
    Ahora, para ayudar a difundir la novela, estoy sorteando un ejemplar cedido por el autor.
    Bueno, esta novela y otra de los grandes autores del género (voy a acabar zombificando el blog XD)
    Lo poco que he leído, me ha gustado, y espero que me guste más conforme avanzo.
    Haber si pronto más gente conoce esta novela :)

    La portada de la segunda parte me encanta. Está genial, y es original. Aunque llevo poquito leído, por lo que no puedo hablar mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alviss!! Seguro que te va a gustar. La novela es muy entretenida. Mucha suerte con tu concurso!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por una reseña tan completa y me alegro muchísimo que te gustase :) Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Skass!! Mucha suerte con Infectus y con esa segunda parte que esperamos con ganas! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Pues por fin estoy también con ella, y de momento gusta :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Uriska. Ya me contarás tus impresiones! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido. "Infectus no me ha decepcinado nada"

    ResponderEliminar
  8. Me estoy leyendo el primer capitulo y la verdad que me lleva enganchado, y quisiera saber cuando vas a sacar el segundo capitulo, porque solamente tengo el de 45 paginas :S respondé.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, anónimo.
    El primer capítulo es un avance gratuíto que colgé para promocionar la publicación de la novela. El resto me temo que deberás leerlo en el propio libro ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS