Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de It (Eso) Stephen King

It (Eso)
Editorial: Plaza y Janes
Nº de páginas: 1025



¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Como es habitual en él, Stephen King juega en It con lo real e irreal, con los miedos más ocultos a los que intentamos ponerle cara. Plantea una historia de auténtico terror en dosis justas, en los momentos oportunos.  Juega con la inocencia y la maldad como contrapunto.
King es un maestro a la hora de describir los ambientes. Nos hace ver, oler y sentir cada lugar por donde transcurre la trama,  nos arrastra por Los Barrens de Derry, Maine.   Aunque Derry es ficticia, Stephen King la retrata tal y como ve Bangor.  También ha utilizado esta misma ciudad (Derry) en otras obras. Sin duda, él mejor que nadie para mostrarnos una ciudad que conoce muy bien. De ella ha vertido lo mejor y lo peor, lo más escondido en su memoria, seguramente.  Los personajes de It son también auténticas ciudades. Están construidos con lujo de detalles, con personalidades sumamente atractivas en las que ahonda de forma magistral. Es increíble  cómo les dedica capítulos a esos niños o a cada uno de los demás secundarios; nos hace amarlos hasta tal punto de sentirnos parte de ellos.
El terror no lo centra solo en ese payaso que a todos nos llega a la cabeza cuando vemos u oímos el nombre de la novela. Eso es cualquier cosa. Se aprovecha de la imaginación y de los miedos para poder anularnos, matarnos; siente debilidad por la magia que lo alimenta porque con ella se hace más fuerte y terrible. ¿Qué peor terror que Eso?

Aquí abajo todo flota. Y tú también flotarás...

La novela está escrita en pasado y presente. En esas dos partes podemos ver la historia contada desde la infancia-adolescencia (los niños tienen doce, o trece años) y otra desde la edad madura.  Los capítulos se alternan, aunque llega un punto en la novela en los que se funden.  Es asombroso cómo acaba un capítulo y enseguida lo enlaza con la misma frase en otro. Nos hace entrar,  sin darnos cuenta, en ese universo surrealista y tridimensional que inunda el final de la novela.

Golpea exhausto el poste tosco y recto e insistente, infausto, que ha visto a los espectros.

En It respiramos terror, violencia y perversión en algunos casos.  Vemos que  Pennywise o Bob Gray no es la única criatura depravada y terrible. Las hay que son personas como las que podemos ver por la calle sin percatarnos de ello, o en las discriminaciones sociales que no terminan de morir nunca; en todas esas cosas que odiamos y tememos, pero  a las que deseamos ver su verdadera cara para combatirlas. En la novela también hay momentos adorables y emotivos en los que podemos realizar un viaje por nuestra propia infancia. Nos hará recordar todas aquellas nimiedades que nos hacían llorar y que los mayores, por entonces, no entendían.
En definitiva, una auténtica obra maestra. 
Infectada-X

9 comentarios:

  1. Sin duda una de las mejores y más aterradoras novelas del tito King. A mí me parece una de sus obras magnas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he leido aún, pero me encanta Stephen King (además era el escritor favorito de mi abuela).
    Tal como la presentas apetece mucho, así que en cuanto termine la que tengo entre manos, a por ella!
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, alcorze! Sí que es buena, buenísima la novela. Saludos!!
    Infectada-x

    ResponderEliminar
  4. No te vas a arrepentir, Julio. Disfruté un montón leyéndola. Es verdad que algunas páginas sobraban, pero es tan buena que se perdona. Aunque la traducción me hizo un poco complicada la lectura. Besos, guapo!!

    ResponderEliminar
  5. Les deseo a los infectados un buen año y les mando un gran beso. Con respecto a esa novela es una de las mejores de de ese autor.

    ResponderEliminar
  6. De lo mejor de King; estoy con alcorze. Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Otra de las novelas que pretendo leer este año, demasiadas tengo pendientes ya, a ver si puedo con todo XD

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Citu!! Feliz año a ti también. Besossss!!
    Danny, sí yo también creo que es la mejor de KIng. abrazos y feliz año!!
    Laura, no te vas a arrepentir, sé que te va a gustar. Feliz año y Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. La estoy leyendo por segunda vez. Lo mejor de Stephen King. Me recuerda a cuando era niño, porque cerca de mi casa hay un lugar como los Barrens!, solo que sin Pennywise :/ por suerte

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS