Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Spade & Archer (Joe gores)



Título: Spade & Archer
Autor: Joe Gores
Editorial: Zeta
Páginas: 377



Año 1921: Spade monta su propia agencia de detectives en San Francisco y los clientes no tardan en llegar. Durante los siete años siguienes, Spade se enfrenta a traficantes de alcohol, matones, estafadores, contrabandistas de oro y polis patosos; con asesinatos, amantes de otros hombres y dinero desaparecido hace tiempo. Se asociará con Archer, a pesar de que este le robó la novia mientras Sam luchaba durante la Primera Guerra Mundial. Se meterá en líos con un villano que solo quiere que pague por estropear lo que debería haber sido un delito perfecto. Y se enamorará, aunque las cosas salgan mal. Comos siempre, cuando se trata de mujeres.


Sam Spade y  Miles Archer son personajes de  Dashiell Hammett en su novela El halcón maltés y que llevaron con el mismo título a la gran pantalla, interpretado por Humphrey Bogart en el papel de Spade.
Como toda novela negra, Spade & Archer cuenta con una serie de asesinatos, robos y con una investigación que acaba por resolverse. 
El lenguaje que utiliza Joe Gores es de lo más sencillo, no se excede en descripciones ni en muchos preámbulos, aunque eso no significa que podamos palpar ese ambiente propio de los años 20 y la buena estética que sí está muy acertada. Los personajes son buenos (Gores tenía el camino casi hecho),  contamos desde el típico detective privado que es duro de roer y que mete las narices en todas partes, pasando por bellas mujeres, tipos indeseables o personajes exóticos.
En cuanto al caso, Gores profundiza mucho en el tema de los sindicatos y los estibadores, y la influencia de los bancos. Nos retrata un San Francisco oscuro donde el crimen y la corrupción está a la orden del día. La verdad es que he pensado, a medida que iba entrando en materia, que este Spade tenía demasiada suerte con la información que recibía. A quien preguntaba algo sobre cualquier cuestión con relación a los asesinatos derivados del robo de un cargamento de oro de los muelles,  de manera milagrosa obtenía alguna respuesta, y todo eso en un círculo relativamente pequeño.  
Es verdad que el hombre es avispado y que pasaron unos cuantos años en un pase de hoja, ¡pero tanto! Todas sus pesquisas le llevaron a resolver no solo un caso, sino dos. Otro dato es que Archer es el otro detective privado y que consta en el título, aunque realmente aparece en escena sobre el tercer tercio del libro y con escaso protagonismo. Lo de la contraportada, donde habla de traiciones, guerra y todo eso, no encontraremos nada en la novela. Se habla muy por encima y se supone que tenemos que saberlo. Archer desaparece de escena como llevado por una especie de tornado fuerza 7, y además ni vi la necesidad de que Gores lo metiera en la trama. 


Valoración:
Si lo que buscas es pasar un buen rato y donde sentir el que puedes estar viendo una película policiaca en blanco y negro, Spade y Archer es recomendable y entretenida.  Si buscas algo más, no lo dudes y cómprate una novela de Douglas Preston y Lincoln Child, donde encontrarás misterio, buenos casos y personajes mucho más carismáticos.

 INFECTADA-X

5 comentarios:

  1. Y yo que quería leerlo... pero me da que voy a tirar por otro lado. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia lo del tornado XXD Joe Gores hacía los guiones de muchas series televisivas como Colombo o Remington Steele. De todas formas apunto el título. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La portada atrae muchísimo.Buena reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  4. La novela negra no me gusta mucho, salvo algunas excepciones. Te recomiendo a Camilla Läckberg.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios!! La novela está entretenidilla, pero nada más. Eso sí, está muy bien escrita. Saludos a todos!!! Insidius, tomo nota de esa autora, gracias!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS