Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Tom Z Stone (Joe Álamo)







Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad…
Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos: un reanimado, un “Zeta” como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida.

Leer esta novela ha sido una verdadera y grata sorpresa. Si bien es verdad que me la esperaba con tintes de novela negra de acción de las que tanto me apasionan, nunca  pensé que fuera a conquistarme como lo ha hecho. Desde que vi la portada realizada por el gran Alejandro Colucci, me llamó la atención. Y sin conocer más detalles de la novela salvo lo que reza en la contraportada,  Tom Stone me cayó bien desde el principio.  Con ese pitillo entre sus labios sensuales y masculinos, con ese elegante traje y empuñando una Beretta mientras la apoya en situación reflexiva sobre su sombrero de ala corta. Siento perdición por los tipos duros…
En primer lugar, debo decir que el personaje de Tom Stone es uno de los mejores que me he encontrado. Tiene la imagen  de ese investigador privado que a muchos nos viene a la cabeza: decadente, con planta, sentido del humor negro y con vicios. A pesar de este  estereotipo,  Joe Álamo ha sabido construir un personaje perfecto que resulta de lo más interesante desde la primera página. El tiempo en el que transcurre la historia resulta algo atemporal. Aunque el autor dice claramente que todo sucede después del año 2002 y se nombra el 2012, los escenarios y la estética de los personajes  parecen sacados de los años 50.

"Cuando tomé la decisión de ser investigador privado, le alcé las faldas al mundo que me rodeaba. Lo que encontré debajo no es agradable, pero aun así no lo cambio por vida anterior..."

En las primeras páginas se habla de lo que ha pasado con respecto al Fenómeno Reanimación y  detalles sobre la vida del protagonista,  algo que puede hacer que la historia empiece algo lenta, pero a partir de la entrada en Algodón Sureño (todos los nombres utilizados son tremendos), la cosa se pone de lo más emocionante. 
Desde ese momento, vemos con toda claridad lo bien que están construidos los ambientes y todos esos detalles que se necesitan para convertir a esta magnífica obra en una auténtica novela negra: los suburbios, los gansters, la corrupción, el crimen organizado, los ambientes turbios y oscuros.  Tampoco quiero olvidarme de mencionar lo carismáticos que son los personajes secundarios: Desde Mati ( esa indispensable ayudante), pasando por Eva Espinosa (la mujer fatal y lo más parecida a Jessica Rabbit ) y hasta llegar a  Gran Louie (el  villano negro que tiene su apodo: Niceman, y que se acerca de alguna forma a los personajes creados por Chester Gould en Dick Tracy). Todo esto aderezado con mucho humor negro, acción  y dosis de dramatismo.



El telón de fondo son los Reanimados y están siempre patentes. A lo largo de la historia los llaman zetas y en algunas ocasiones terminales o desgastados. Como he dicho en alguna ocasión,  agradezco profundamente que no los llamen zombis y que los autores aporten sus propios nombres. Al autor no le ha hecho falta meter sangre ni vísceras para recordarnos que estamos leyendo una novela de este género. Al contrario, ha utilizado la inteligencia y la originalidad con muchos otros elementos acertadísimos.  Esos elementos son: 
─La  exposición de una teoría  diferente en cuanto a la posible causa que hace que los muertos vuelvan a la vida.
─El despliegue de una serie de sucesos con los reanimados y que sirve como colchón en medio de la trama.   
─El  detalle  de leyes y organizaciones a estos nuevos cambios en la sociedad y que son puntos a sumar en la calidad y en el gran trabajo empleado en  la novela.
─Las limitaciones con las que cuenta el personaje (y alma de esta novela) en una segunda oportunidad que le brinda su existencia.

Con respecto a la investigación, objeto de la trama, he de decir que estuve descartando varios personajes hasta llegar a la página dónde se descubría al criminal.  Álamo lo ha encubierto tan bien, que me llevé una sorpresa.  Igualmente he de decir que este escritor tiene mucha habilidad con los diálogos y las descripciones.  Y dado que los primeros veintidós años de su vida los vivió en  Reino Unido,  he creído que le ha valido para  introducir una mezcla  de factores elegantes y estéticos  fundamentales en una aventura como es Tom Z Stone.
En la biografía del autor se habla de un segundo libro. No sé si una precuela o continuación, pero pienso que al personaje de Stone se le podría sacar muchísimo partido creando una serie de historias en novelas tipo pulp. 
Mi valoración: Tom Z Stone es buenísima. Tan buena, que no tengo puntuación con la que valorarla al igual que me ocurrió con títulos como La Guerra de la doble muerte, Guerra Mundial Z, It  o El Resucitador (por supuesto me estoy refiriendo a títulos que he reseñado, que ya quisiera tener tiempo para poder realizar valoraciones de todo lo que he leído. Todos sabemos el trabajo  que lleva  hacer una reseña para un blog). Cualesquiera que sean los gustos del lector, está claro que cuando leemos  hay determinadas cosas que nos enganchan a cada libro que devoramos.  En algunos nos atrapa la historia,  en otros, los personajes o la atmósfera creada. En Tom Z Stone, me han atrapado sus personajes y los detalles tan cuidados. En definitiva, totalmente recomendable.


Infectada-X

12 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, tanto por su portada como por lo que comentáis. Me la apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Alcorze, está genial. No te vas a arrepentir de leerla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Me has hecho sonreír y no puedo dejar de hacerlo :D Sólo un pequeño apunte: viví en Inglaterra hasta los 9 años, no los 22.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jaajjaajaj La biografía me la jugó. Pero tus orígenes siguen siendo ingleses, no? Muchas gracias por el comentario y por seguirnos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡qué buena la reseña! Me haré con esta novela parece interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo y coincido en que es muy bueno. Tenía miedo de leer la reseña por si dabas datos que no quiero ver pero no as desvelado nada.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Nalfre. Cuando te la leas ya me comentarás. Abrazos!
    Hola Luigi. Sí, en la reseña he intentado no decir nada que comprometa la lectura. Ya me contarás lo que te ha parecido cuando acabes la novela. Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Me lo compro seguro. Tiene una pinta increíble, anotado pues. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ayer Joe pasó por el Club de Lectura "Las Casas Colgadas" y salió con buena nota, enhorabuena Joe, convenciste a un público de lo mas variopinto como pudiste ver.

    ResponderEliminar
  10. Perdon, "Las Casas Ahorcadas"

    ResponderEliminar
  11. Genial, cuánto me alegro por Joe!!! Le sigo de cerca. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, Cuenca fue fantástico. Un motivo sólido por el que seguir escribiendo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS