Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de "Adiós, Princesa" (Juan Madrid)




Título: Adiós, Princesa
Autor: Juan Madrid
Editorial: Zeta
nº páginas: 414
¿Qué pasaría si una joven promesa del periodismo conociera a un príncipe y soñara con ser princesa? ¿Qué pasaría si esa joven tuviera un pasado turbio? ¿Y si fuera asesinada? 
Cuando la presentadora de telediario Lidia Ripoll aparece muerta, Antonio Carpintero se ve obligado a hacerse todas esas preguntas. Su amigo el escritor Juan Delforo (quien lo hizo protagonista de la serie de novelas de Toni Romano) ha sido acusado del crimen. El diario de la periodista lo incrimina en el caso y la investigación policial señala a Carpintero como posible cómplice. Desde la cárcel, Delforo buscará la ayuda de Toni. Pero el escritor no es quien Toni ha creído durante todos estos años. De hecho, nada ni nadie es lo que parece y Toni Romano tendrá que descubrir quién está detrás de las redes de poder y de influencia.



¡Sencillamente genial! No puedo decir otra cosa de esta novela que me ha mantenido en vilo mientras la he leído, disfrutando cada página.
En Adiós, Princesa,  Juan Madrid ha acertado de lleno con el caso que se ha de resolver en la trama de la novela. Una trama bien urdida, con buenos giros, investigaciones detalladas y personajes que nos enganchan. Ha elegido temas relacionados con la monarquía española,  los cuerpos del orden y  los servicios secretos del estado. Ha escavado en las cloacas de la corrupción, el poder y la conspiración.

Pedro me vino a ver al plató, me llamó aparte y me preguntó si yo tenía novio. Le contesté que estaba solterita y sin compromiso y entonces me invitó a la fiesta de su casa el próximo viernes. Insistió en que no debería decírselo a nadie, pero a nadie,  porque a lo mejor podía venir nuestro Príncipe con un grupo de amigos. Pedro me dio una tremenda alegría, iba a conocer al príncipe. No pude dormir en los dos días siguientes pensando en la ropa que iba a llevar...

Estimada Lidia, ¿te gustaría venir con nosotros al Rigoletto? Comienza a las ocho. Un fuerte abrazo, Felipe de Borbón.

El autor nos retrata un Madrid  decadente, pasea las escenas por los lugares más soterrados, aunque atractivos, de la gran ciudad, haciendo de esta elección un gran acierto para ese toque oscuro y misterioso que rezuma la novela. El personaje principal es un ex policía que antes fue boxeador, un investigador privado con buen olfato y con sentido de la honestidad, Toni Carpintero.  Se verá enfrentado a resolver un asunto bastante turbio y a conocer ciertas cosas referentes a su vida personal.  La novela cuenta con otro personaje interesantísimo que es  profesor, periodista y escritor (en el que el propio Juan Madrid parece confesarse tras ese Juan Delforo), y con el  que reflexiona acerca del éxito y fracaso de cualquier autor; a través del personaje y de otros que intervienen en la novela,  expone su forma de escribir.

La rapidez en la elaboración de un relato no es una buena premisa. Tú tardabas meses en pulir un cuento de cinco o seis páginas. Eras un obsesivo, casi un paranoico, del trabajo bien hecho. Poner límites de tiempo a un trabajo literario es contraproducente.

Decía Verlaine que si una obra literaria se entiende enseguida es que es mala y vulgar, justo lo que escribe el profesor. La carencia de espiritualidad y de elevadas miras es francamente patética en las novelas del profesor. Sus personajes son como animales, solo quieren comer y fornicar.
Valoración: Qué bien lo he pasado leyendo esta novela negra en la que se menciona a  Toni Romano: un personaje de una serie de novelas de este gran autor malagueño, Juan Madrid (me faltan pies para ir a comprarlas, YA). Los otros secundarios de Adiós, Princesa son igual de buenos. Con ellos salí por momentos de la trama principal y me provocaron más de una carcajada. ¡Una tal Angus es tremenda!
Si deseas leer una auténtica novela negra con gancho y además disfrutar de una narración fluida en la que el autor no necesita echar mano de paja para demostrar su talento, "Adiós, princesa" es buenísima. Por cierto, gracias a Infectado Cero por haberme regalado este libro, no tienes ni idea de lo que he disfrutado.


Infectada-x

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Gracias, creo que será mi próxima lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa foto, Julio!!! La novela es bueníiiiiiiiiiiisima!! Hoy me caí de la cama a las 6 de la mañana para acabarla. Besosssss!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS