Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Eterna (Chuck Hogan y Guillermo Del Toro)



Título: Eterna
Autores: Chuck Hogan y Guillermo Del Toro
Editorial: SUMA de letras
Páginas:577

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Master.
Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.
Se juega con los sobrevivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.


Esta última entrega de La saga de la oscuridad no ha sido la mejor, pero he disfrutado con ella. Quitando el hecho de que Zetrakian ya no está en elenco de personajes (cosa mala),  los restantes han cambiado bastante y algunos han ganado fuerza.
En Eterna,  los strigoi ganan en inteligencia, ya que se encuentran conectados psíquicamente con el amo y actúan como una colmena.  Cobra interpretación el personaje del señor Quinlan , que es medio strigoi y uno de los enemigos, junto a los humanos,  del  amo.
En la historia, Nueva York  está sumida en la oscuridad debido a la explosión radioactiva que se produjo en el segundo libro. También se convierte en una especie de campo de concentración donde hay granjas de recolección de sangre. Ahí también están las mujeres embarazadas que hacen aumentar la población que los alimenta y a las que los strigoi respetan hasta el día que paren, ya que son órdenes del amo. Un asunto muy antiguo marcó la decisión de respetar esa regla. Por otra parte están los humanos que colaboran con estos seres de las tinieblas y que pondrán las cosas muy difíciles al grupo de supervivientes que se mantienen al margen de esta nueva sociedad que ha marcado el amo.
En Eterna veremos cómo fueron los inicios de los ancianos y del amo, cómo surgió este y  la forma de destruirlo.  Sabremos qué esconde el Óccido Lumen, un libro escrito para los strigoi pero que a la vez no pueden tocar. La clave está en Eph Goodweather,  que luchará contra el dolor de saber que su hijo está con vida junto al amo y a la vez intenta resolver los enigmas de ese libro. El grupo de supervivientes formado por  Feth (Vassily), Nora, El Sr Quinlan y los pandilleros de Gus,  ayudará al médico a destruir al amo.
Valoración:
Buena acción, trama regular en la que los autores tocan el tema bíblico (sin muchas pretensiones),  y un buen final para este último título que cierra la trilogía. Entretenido aunque algo decepcionada. Esperaba con muchas ganas Eterna.
 Infectada-X

1 comentario:

  1. Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
    En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en "body snatchers", aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP's no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS