Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cell (Stephen King)


Título: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janes
Páginas: 201


El día 1 de octubre a las 15:03 se envían mensajes a través de los teléfonos móviles que convierten a todos los que los reciben en zombis asesinos... Se desata una locura criminal y destructiva de la que pocos escaparán, y los que lo logren tendrán que sobrevivir en un mundo totalmente transformado. Terror puro, el retrato de un mundo escalofriante que nunca volverá a ser el mismo.

La historia que nos plantea King en Cell, podríamos emplazarla dentro del subgénero zombi, y dentro de la categoría de infectados (no están muertos), ya que estos se ven afectados por una señal telefónica que los hace regresar a un estado primitivo. Utilizan la violencia descontrolada, atacan con los dientes a los que no están infectados. Se comportan como zombis (aunque no comen carne humana),  pero realmente son infectados por algo que les da esa apariencia, con el detalle de que éstos van evolucionando y comportándose como máquinas conectadas a una sola red.
La novela empieza con mucha acción, con escenas detalladas y crudas, a las que nos tiene acostumbrados Stephen King. La temática va dirigida a la tecnología, a la utilización del móvil y las antenas como arma destructiva para la humanidad. Es una metáfora clara del control que ejercen esos aparatos en nosotros, de los que incluso a veces pensamos que si no fuese por ellos volveríamos a la edad de piedra (yo hubiera sobrevivido, no tengo móvil ni lo quiero). Examina el comportamiento del ser humano ante situaciones espantosas y en el límite de la supervivencia. Es verdad que  Stephen King no ha inventado nada nuevo con esta novela, pero sí que la forma de escribirla nos engancha como todo lo que hace. Hay momentos de verdadero terror,  y detalles espantosos aunque cuyo inicio (ya que expone una infección en toda regla a la que llaman El Pulso) no es aclarado todo lo bien que se desearía. Había momentos en las explicaciones en las que me perdía, porque me daba la sensación de que sólo los personajes lo sabían. Hasta tuve dudas de que el propio King supiera exactamente lo que estaba contado entre diálogo y diálogo. Hay que apuntar también las menciones que realiza a su admirado Matheson y Romero, y en las que muchas de las escenas utilizadas en Soy leyenda o en La noche de los muertos vivientes son detectadas con claridad: cómo examinan los no infectados a esas criaturas cuando están en reposo, la lentitud de sus movimientos cuando están en avanzado estado de infección.  Uno de los personajes descubre y justifica muchos de los raros comportamientos de los infectados gracias a que la chavala era una admiradora de las películas de Romero. Incluso hay una muy parecida a la escena final de la película Yo, robot (tíulo  de una obra de Isaac Asimov, aunque la película está inspirada en la novela de Roger MacBride), aquella en lo alto de una montaña. También hay algo relacionado con la telepatía  y que ya utilizó David Wellington en su saga zombi.
Valoración personal: 
En definitiva, con todos esos aderezos ya inventados, ha logrado escribir un buen libro para pasar un buen rato. Muy recomendable para todos los amantes del subgénero y de Stephen King. Os recuerdo que Cell llegará a la gran pantalla este año, repleto de estrenos apocalípticos.
Infectada-X

7 comentarios:

  1. Es una buena incursión de King en el género de infectados/zombi, algo que ya había hecho con el relato Un parto en casa. A mí me gustó bastante cuando lo leí aunque hubiera preferido un final algo más cerrado. No sabía lo de la peli, así que gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. A mí me dejó muy frío. Será porque el género zombi nunca me ha convencido mucho, pero me parece de los peores libros del maestro.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Es verdad que el final es un poco inconcluso pero disfruté mucho leyéndolo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alcorze! Siempre es muy grato verte por aquí. Sí, tienes razón con respecto al relato. Aunque también King ya hizo algo parecido en Apocalipsis (esta vez con un virus gripal)Vamos a ver cómo será esa película. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rayco!! Sí, es que si no te gustan este tipo de novelas se hace la lectura poco más que tediosa jajaja. Yo si disfruté, pero cada lector es un mundo. De todas formas coincido en que no es lo mejor que ha escrito. Un abrazón!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, Insidius!! Coincido también en eso, y algunas cositas que aclaré en la reseña que solo entendió el propio KIng. Pero disfruté leyéndola, y hay escenas escalofriantes. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la recomendación! Primer libro que termino del autor :), y a diferencia de otras opiniones a mí el final es lo que me ha gustado. Alguna pega a la historia pero se puede pasar el rato con ella.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS