Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Entrevista a Darío Vilas para el blog de Infectados


Darío Vilas Couselo. Vigo, 10 de junio de 1979. Escritor, editor y redactor web. Compagina su labor de asesor editorial con la administración de la web www.culturahache.com, realiza críticas y reseñas para OcioZero.com o CaraB.net, mientras continúa dando rienda suelta a su particular visión del horror hispano.
Ganador del Premio Nosferatu 2010, por su relato Orgullo de padre, y finalista de prestigiosos certámenes literarios como el Premio SCIFIWORLD de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción (mejor novela de 2011), el I Certamen de Relatos de Terror de la editorial Círculo Rojo 2009, Se Busca Escritor (Bubok y Microsoft) o el III Certamen Monstruos de la Razón (OcioZero). También ha publicado textos en varias revistas impresas y digitales, y  en libros de relatos como Antología Z Vol.4 y Vol.6 (Dolmen Editorial), Primeras piedras, Su Universo a través, y en tres números de la antología Calabazas en el trastero (Saco de Huesos): Terror Oriental, Peste y Monstruos de Cine. También es co-autor de la obra Imperfecta Simetría (Círculo Rojo 2009), junto con Rafa Rubio.
En mayo de 2011 debutó en solitario con Piezas desequilibradas, libro de relatos publicado por la editorial 23 Escalones.
Instinto de Superviviente, su primera novela, inicia una peculiar saga ambientada en tres ciudades ficticias: Amalgama, Lantana y Simetría.

Desde Infectados, tenemos el gusto de entrevistar a Darío Vilas, un referente en el panorama literario. Queríamos saber más cosas acerca de este enigmático autor,  y le hemos preguntado. Ahí va la entrevista:

Ix-¿Cómo te definirías como persona?
DV Supongo que soy una persona tranquila con un pronto muy fuerte. Cuesta sacarme de mis casillas, pero cuando alguien lo consigue lo lleva muy mal conmigo. En general, me gusta la existencia apacible, la vida familiar y la rutina, que rompo y sustituyo en cuanto me aburro un poco. Espera, eso es contradictorio. Entonces soy una persona contradictoria. O no, o yo qué sé...
Ix-¿Cómo te definirías como escritor?
DV Tan contradictorio como en el resto de ámbitos de mi vida. Me gusta explorar, no transitar por los mismos caminos salvo que sea porque quedan cosas por descubrir. Resumiendo, soy un escritor sin rumbo definido, pillé una brújula y a explorar.
Ix-¿Cuándo empezaste a escribir?
DV En el mismo momento en que empecé a entusiasmarme leyendo, de niño. No sabría precisar.
Ix-¿Qué haces cuando no escribes?
DV A día de hoy, leo y escribo. Como el 99% de los escritores, tengo que compaginarlo con empleos alimenticios, y en ese aspecto hice de todo (jardinero, camarero, comercial, teleoperador, operario en una fábrica...). Pero hace poco me lancé a la aventura de darme de alta como escritor y a eso me dedico. Redacto textos comerciales para webs, hago correcciones y otros trabajillos editoriales como profesional freelance, voy publicando mis cosillas... Es un poco agobiante porque hay meses que no entran ingresos, depende de los encargos, pero me compensa, al menos mientras tenga para vivir.
Ix-¿Cual fue la primera obra que enviaste a una editorial?
Editorial 23 Escalones
DV Si te refieres a novela, Instinto de superviviente fue la primera y única que moví por editoriales. En cuanto a libros de relatos, también, Piezas desequilibradas fue el único, al menos como escritor en solitario. Eso sí, moví muchos proyectos colectivos. Empecé con una antología titulada 11 y pasé por infinidad de ellas hasta el día de hoy, que estoy coordinando dos: Antología Z Vol. 6 – Todos los Santos, y otra de fantasmas todavía sin título, pero que va a ser un puntazo.
Ix-¿Has recibido muchas negativas?
DV No muchas, la verdad. Pero han influido muchos factores, como por ejemplo que nunca envío nada si no estoy seguro de que tiene posibilidades. El libro de relatos, Piezas desequilibradas, lo envié a 23 Escalones y lo aceptaron, no pasó por ningún otro sello. Ahí jugó más en mi favor la suerte y el momento oportuno, factores sobre los que yo no podía influir. Con la novela, Instinto de superviviente, hice un trabajo previo de selección de editoriales, para estar muy seguro de que no la mandaba a nadie que no tuviera ningún interés en la temática. Tuve un rechazo, pero quedó compensado porque después había tres sellos interesados en su publicación, y pude decantarme por el que pensé que era la mejor opción para mi libro.
Web  dirigida por Darío Vilas
Ix-¿Cuántas obras has escrito. De qué obra te sientes más orgulloso?
DV He escrito dos novelas e infinidad de relatos. Lo último que haya escrito siempre es lo que más satisfecho me deja, por haber alcanzado el objetivo de terminarlo. Pero creo que, más que una obra concreta, me siento especialmente orgulloso de los personajes y la atmósfera de todos los relatos que ambienté en la isla ficticia Simetría. Tengo planificadas dos novelas que se desarrollarán en ella: la tercera parte de mi particular saga de temática zombi, y la que estoy desarrollando mentalmente ahora mismo, que no tiene nada que ver con esa saga, y en la que recupero a mi personaje fetiche, Marquitos Laguna.
Ix-¿Qué género es el que más te gusta escribir?
DV No tengo especial predilección por ningún género, eso va más bien en función de la historia que quiera contar en cada momento. Es obvio que tengo tendencia al fantástico, es la etiqueta más fácil de asignarme, pero si te fijas siempre hay más de realismo sucio en lo que hago (o “surrealismo sucio”, como lo etiquetó una periodista de mi ciudad). Los géneros solo sirven para ordenar los libros en el punto de venta.
Dolmen Editorial
Ix-Con respecto a Instinto de superviviente, ¿puedes contarnos cómo fue el proceso de elaboración de la historia?
DV Surgió de un modo muy natural. En principio tuve la idea de la que parte Lantana, la siguiente novela, pero se la pasé a Juande Garduño y me aconsejó incluir un prólogo o capítulo de arranque con más acción. Me puse a ello y sin darme cuenta me encontré escribiendo una novela paralela que en aquel momento me apeteció mucho más desarrollar. Así que me dejé llevar. Y mira, la cosa derivó en trilogía disfuncional, así que no me quejo.
Ix-Algunas partes fueron vetadas. ¿Crees que a los autores españoles no se nos permite tocar ciertos temas?
DV No fue tanto que la vetaran como  que se tomó la decisión de suavizar algunos aspectos. Pero existe un relato con el final pensado inicialmente que cualquiera que tenga la novela puede conseguir. Al final lo que me decidió a introducir algunos cambios fue que los personajes me pedían más y quería dejarles abierta la puerta para aparecer en futuras novelas. 
En cuanto a si creo que no nos permiten tocar ciertos temas, más bien creo que no se nos toma en serio o se nos deja de lado en favor de los autores extranjeros.
Ix-¿Cómo podemos conseguir esa versión prohibida de Instinto de superviviente?
DV Los lectores que tengan la novela deben enviar una foto con su ejemplar a una cuenta de correo (info@culturahache.com) y se les remitirá el relato en pdf.
Ix-¿Qué sentiste al ver Instinto de superviviente nominada como mejor novela de ficción por la revista Scifiworld? Competías con grandes maestros.
DV Pues sentí que algo estaba cambiando, que el hecho de que una novela de temática zombi llegara hasta ahí era muy representativo. Aunque a la vez soy consciente de que fui un convidado de piedra entre las grandes obras que optaron como finalistas a ese premio de la revista Scifiworld. Estoy muy orgulloso, pero era complicado tener opciones con semejantes rivales.
Ix-Estás preparando la segunda parte, ¿para cuándo saldrá publicada?
DV La segunda parte verá la luz, si todo va según lo previsto, en noviembre de este año.
Ix-¿A qué autores  extranjeros admiras?
DV Me gusta cómo planteas la pregunta, porque lo de “¿Cuáles son tus referentes?” siempre me tira para atrás.
Admiro a Bukowski, Richard Matheson, Raymond Carver, Jack Ketchum, Roald Dahl, John Ajvide Lindqvist, Elmore Leonard,...
Ix-¿A qué autores españoles admiras?
DV Aquí la lista sería interminable. Hoy por hoy, leo mucho más a autores de aquí, y además contemporáneos, que a extranjeros o clásicos.
Ignacio Cid Hermoso, Ismael Martínez Biurrun, José Luis Cantos, Rafael Marín, Javier Pellicer, Jon Bilbao, Javier Cosnava, Daniel P. Espinosa... No necesariamente son escritores que ya hayan publicado sus mejores obras, pero como he tenido la suerte de leer mucho inédito por cuestiones de trabajo, a todos ellos los admiro por el potencial que tienen, porque sé que su talento acabarán despuntando (los que no lo estén haciendo ya).
Ix-Una frase de un libro que se te haya quedado grabada:
DV "Cuando los hombres controlen los gobiernos, los hombres no necesitarán gobiernos. Hasta entonces estamos jodidos."  Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski.
Ix-Un libro imprescindible.
DV Hay muchísimos que considero imprescindibles. La senda del perdedor (Bukowski), El último escalón (Matheson), El túnel (Sábato), El árbol de la ciencia (Baroja),... y un larguísimo etcétera.
Ix-¿Qué es lo que no soportas en este mundo literario?
DV Que nos hayan convencido de que vale más vender que ser creativo, que hay que pasar por el aro, que un libro es bueno si pesa mucho, que hay que ceñirse a los cánones y ser literaria y políticamente correctos... Y la mentira de que para triunfar hay que tumbar a otros, que algunos necios se la han creído.
Ix-¿Hasta dónde te gustaría llegar?
DV Hasta donde el cuerpo y la mente aguanten.
Ix-¿Qué nos dirías a todos aquellos que intentamos hacernos un hueco en el complicado mundo literario?
DV Yo también estoy ahí, haciéndome el hueco. Hay sitio para todos, pasad sin miedo y sin llamar. 

Muchísimas gracias por tu amabilidad y tiempo. Te deseamos la mejor de las suertes desde este mundo Infectado.  A los seguidores de nuestro blog, les recomendamos no dejar de leer Instinto de Superviviente, una magnífica obra que ya reseñamos en Infectados. Leer reseña AQUÍ

Infectada-x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS