Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Entrevista a Alejandro Colucci (Ilustrador)


Hoy entrevistamos a Alejandro Colucci. Uno de los ilustradores más importantes y valorados de nuestro país. Uruguayo de nacimiento y con sangre italiana en sus venas, vive en Barcelona donde también trabaja, en su estudio Épica Prima. Sus portadas las encontramos en cualquier librería, y es fácil distinguirlas en los lugares más privilegiados de las estanterías. Sus trabajos suponen un acierto y un gancho perfecto a la labor de cualquier escritor que tenga la inmensa suerte de ver realizada la portada de su libro por este artista. Tras el estreno de [REC]3 Genesis, hemos querido hacerle una entrevista para conocer más de su trabajo y de su colaboración en el cómic de la saga que lleva el nombre [REC]3 Genesis: Historias inéditas (Glénat editores).


IX-¿Quién es Alejandro Colucci?
AC Un fanático consumidor y creador de imágenes, un tipo que le apasiona el rock, algo malhumorado, apasionado, nostálgico y fiel, alguien muy fácil de tratar pero difícil para convivir. Alguien que ama a su familia y su arte.

IX-¿Cuándo empezaste a ilustrar?

AC Dibujé toda mi vida, desde que tengo conciencia. Pero empecé a vivir de esto en 1990.

IX-¿Con qué tipo de ilustraciones te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

AC Las de temática fantástica orientadas al terror me apasionan, también me gusta mucho el fantasy y producir imágenes de temáticas históricas antiguas.

IX-¿Qué métodos o programas utilizas?

AC Para las portadas de libros de temáticas adultas uso Photoshop, por exigencias del mercado, pero también me encanta trabajar con lápices, acuarelas, óleos...


IX -¿Qué pautas sigues a la hora de realizar una obra?

AC Las editoriales me envían un briefing el que voy leyendo a medida que voy realizando pequeños y sencillos bocetos en una libreta para aproximarme a una idea o concepto. Si éste es bueno, estudio diferentes ángulos hasta enfocarlo de la mejor manera, y rápidamente ya me lanzo a producirlo digitalmente. A pesar de estas pautas, igualmente siempre improviso mucho durante el proceso digital.

IX-¿Para cuántas portadas de libros te han encargado trabajos?

AC Más de 500 seguro, pero hace mucho ya que no las cuento, porque la cantidad va perdiendo sentido y cada vez más me resulta imprescindible la calidad.

IX-¿De qué obras te sientes más satisfecho?

AC Sinceramente de muchas, porque siempre intento poner lo mejor de mí en cada una. Me esfuerzo mucho y eso hace que luego me sienta más orgulloso de mi trabajo. En ocasiones he trabajado en ilustraciones que por su temática o las imágenes que utilizo siento especial cariño, y esas sensaciones disfrazan un poco la valoración final. Sin embargo luego que pasa el tiempo eso se va disipando y valoras más objetivamente las cosas. Elegir una es muy complicado, no sé, podría ser la portada de mi propio libro, por todo lo que ello significa, o la de Los Caminantes, por ser la primera portada de género zombie que hice. O por supuesto varias de las pintadas con óleo, hoy en día donde casi todo es digital las valoro mucho más...

IX─Hace unos días comentabas la cantidad de capas que utilizaste para una portada,  ¿Se trata de alguna portada especial que requiere mucho trabajo? (es que soy una cotilla)

AC Bueno, ya se ha divulgado, es Apocalipsis Island 4. Pero podemos continuar la expectación, porque también existe una nueva ilustración adicional que cerrará el ciclo de esta serie, y que aún no se ha desvelado. ;-)

IX─Este año has sido premiado como mejor ilustrador según la revista Scifiworld con tu portada para HADES NÉBULA, ¿qué se siente al recibir esa noticia?

AC Pues una alegría muy grande, el público ha votado por mi trabajo, y eso me llena de orgullo. Soy de los que no solo trabajan por dinero, eso está muy claro.

IX-También te hemos visto en la premier de la película [REC]3 Genesis, de la que precisamente has sido el creador de la impresionante portada del comic [REC] Historias inéditas (Glènat - Editores de Tebeos).  ¿Qué ha supuesto realizar ese trabajo?

AC Ha sido un sueño hecho realidad. Desde que conocí la primera película de la saga [REC] me hice fan absoluto y la considero una obra maestra del género. Cuando me propusieron hacer la portada del comic siempre tuve claro que quería representar a la niña Medeiros, un icono absoluto del terror. Me ha hecho muy feliz realizar tanto la portada como la contra y el pin-up.


IX-¿Qué impresiones intercambiaste con Jaume Balagueró y Paco Plaza?

AC Tuvimos un par de charlas con Jaume Balagueró y Paco Plaza y me parecieron dos personas absolutamente geniales y muy cercanas. Me hizo muchísima ilusión conocerlos, felicitarlos por sus películas e intercambiar opiniones sobre el universo [REC]. Ellos conocían mi trabajo sobre todo por la línea Z de Dolmen y habían recomendado a Glènat que yo me encargara de la portada. Les expuse mis fundamentos sobre utilizar a la niña Medeiros en la portada, ya que todo el público conocía al personaje y no chafaría ninguna sorpresa, así como ellos habían tomado la genial decisión de ocultarla hasta el final y enseñarla con visión nocturna y en breves ráfagas, yo quería enseñarla en todo su potencial. Les pareció buena idea y me dieron luz verde. Jaume añadió que le encantaría ver el detalle del hilo de saliva entre los dientes y por supuesto que cumplí con su sugerencia.

IX -¿Alguna anécdota que surgiera junto a los actores durante la velada?

AC A la pareja protagonista, Leticia Dolera y Diego Martín, los conocí ese día. Les pregunté si me podía hacer una foto con ellos y como tenía el comic en mi poder ya que me lo había regalado Jaume, les comenté que yo era autor de la portada, a lo cual Leticia dijo: ¿eres Colucci?, lo cual me causó una mezcla de sorpresa, orgullo y vergüenza, ya que los ilustradores somos muy anónimos, siempre trabajando "encerrados en nuestro bunker", ja ja! Ambos me parecieron encantadores y humildes. También conocí personalmente a Javier Botet, un tío cojonudo y genial.

IX -El pasado año salió a la venta el libro dedicado a tus ilustraciones: El arte de Alejandro Colucci, con la editorial Dolmen. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de todos los que admiramos ese gran trabajo tuyo?

AC Al parecer a la gente le ha gustado mucho, me han transmitido palabras muy positivas ya sea personalmente o por internet. Me gusta saber que la gente que ha invertido su dinero en él se encuentre satisfecha, siempre he sentido que debo corresponderles de la mejor manera. Tanto los editores como mi esposa Daniela (que lo maquetó en Épica Prima) y yo estamos muy felices con él.


IX ─¿Qué portadistas e ilustradores han supuesto un referente para ti?

AC Como apunto en la introducción de mi libro, algunos de los que más me influenciaron fueron Frazetta, Doré, Zaffino, el fotógrafo Jan Saudek, Alberto Breccia... Pero siempre encuentro más y más artistas que me siguen fascinando e inspirando.

IX ─¿Eres consciente del revuelo que armas cuando una portada tuya sale a la luz?

AC No quisiera serlo, para que esa presión no se vuelva en mi contra. Pero me hace inmensamente feliz si esa ilusión fuera algo similar a la que sentía yo cuando paseaba por los kioscos de mi ciudad y mes a mes veía la portada de la última revista Fierro, Creepy y tantas otras publicaciones. Es una sensación que llevo siempre en el corazón.

IX─¿Cómo se puede tener  éxito y  conseguir ser una persona tan cercana? ¿Cómo llevas personalmente y profesionalmente todo esto?

AC Yo lo llevo perfecto porque profesionalmente tengo un éxito moderado, y eso me hace un tipo normal que lleva a sus hijos al instituto y arregla cosas en su casa los fines de semana. También creo que cuando se logra un éxito desmesurado y la vida personal empieza a hacerse pública, es cuando los artistas se vuelven mucho más huraños y cerrados. Es lógico, aunque nos cueste aceptarlo como fans.

IX-¿Qué proyectos tienes para este año?

AC Un libro ilustrado de fantasía heroica, un proyecto personal sobre vampiros y un cambio de vida bastante grande. Y portadas de zombies, claro! :-)

IX-¿Cuál es la portada o trabajo que Alejandro Colucci sueña con realizar?

Me encantaría hacer una interpretación ilustrada de mi libro de cabecera "Los cantos de Maldoror", aunque siempre lo pospongo por otros proyectos más inmediatos. También seguir haciendo portadas e ilustraciones en la línea del terror, algún clásico gótico como Drácula o Carmilla, o ilustraciones relacionadas con el comic. Y por otra banda me apetecería mucho hacer carteles de películas. 
IX ¡Muchísimas gracias por tu amabilidad y muchísima suerte en todos tus proyectos!!
AC Gracias por la entrevista, un fuerte abrazo y larga vida a Infectados!!!

Infectada-X

5 comentarios:

  1. Adoro las portadas de Colucci. Es un genio

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada la niña Medeiros! !Brutal! Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez me teneis por aquí O_O Jooo me encantaría una portada de Colucci para mi libro de zombies. Por pedir... ^^ ¡Besis!

    ResponderEliminar
  4. Muy suculenta la entrevista. Este hombre dibuja para chuaparse los dedos y encima recuerda a Alberto Breccia, un superdibujante, qué grandes blanco y negro dejó este maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es una fenómeno este hombre, como artista y como persona. Gracias por los coments a tod@s!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS