Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Entrevista a Jose Gabriel Espinosa (Ilustrador y portadista)


Hoy en Infectados entrevistamos a Jose Gabriel Espinosa, un artista que se está abriendo camino, con mucha fuerza, en el mundo de la ilustración. La demanda y la gran calidad de sus trabajos lo avalan. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedió para que conozcáis más acerca de este gran talento. 



Ix-Cuéntanos un poco de ti: Quién es   Jose Gabriel Espinosa y del que tanto estamos oyendo hablar.
JG Bueno, en realidad no sé si se está oyendo hablar mucho (jajajja) espero que sí  y bueno...
Nací en Murcia, 1979. Trabajé como  director de arte e Ilustrado.  Recientemente he sido finalista del concurso convocado por la publicación especializada Scifiworld en la categoría de mejor ilustrador, mientras que la revista norteamericana Heavy Metal Fantasy Magazine me nombró artista revelación 2009 / 2010, en un número especial en septiembre de 2010.
Seguí estudios superiores de ilustración y diseño gráfico en la EASD de Murcia y complementé la formación con cursos de animación,  cómic e ilustración publicitaria. Me desempeñé profesionalmente como director de arte de algunas campañas premiadas en festivales especializados y me involucré en proyectos de televisión y cine de animación, como Metalco Motors, Luído o La Joya de Tudmir, o el más reciente "La rabia": serie de coproducción española y estadounidense.
En 2008 inicié mi andadura en el mundo de la ilustración editorial. En 2009 entré a formar parte del equipo de artistas y diseñadores de Mundos Épicos Grupo Editorial, especializado en literatura fantástica.

Ix-¿Cuándo empezaste a ilustrar?
JG Toda la vida recuerdo haber estado dibujando, pintando, pero cuando decidí dedicarme de una forma más profesional al trabajo como ilustrador propiamente dicho, fue tras mi regreso del Tártaro, donde encontré mucho más tiempo para dedicar a lo que antes era más bien un hobby, se convirtió en una forma de vida.
Portada finalista en los premios Scifiworld
Ix -Este año has sido nominado finalista a mejor ilustrador según la revista Scifiworld con tu portada para La sombra de Pranthas ¿Qué se siente al recibir esa noticia?
JG Pues sobre todo, para mí ha sido un gran honor haber estado nominado junto con grandes  y muy conocidos artistas como Alejandro Colucci, estar entre los 5 mejores ilustradores del año ha sido una gran sorpresa, y sobre todo motivación para continuar con mi trabajo como ilustrador. Me sentí muy honrado de estar nominado entre tanto talento.
Ix -¿Ha supuesto esto  un empujón en tu trabajo como ilustrador?
JG En principio que yo sepa no. Creo que aún es pronto, pero un empujoncito nunca viene mal.
Ix -¿Con qué tipo de ilustraciones te sientes más cómodo a la hora de trabajar?
JG Pues la verdad no me siento incómodo con ningún estilo, estos últimos años he trabajado mucho la fantasía épica, ahora procuro tocar más otros palos como ciencia ficción, terror, pero sin dejar atrás las dragonadas (jajajajaj)
Ix -¿Qué métodos o programas utilizas?
JG Algunas herramientas que me gusta trabajar, en tradicional por ejemplo: lápices, aerografía, acuarela y acrílico. En digital, que es el más utilizado, los softwares, photoshop, sketchbook , y software 3D.
Ix -¿Qué pautas sigues a la hora de realizar una obra?
JG Bueno,  depende todo de la velocidad con la que tengas que concluir el trabajo para el cliente, o si por otro lado es algo más personal. Normalmente la metodología es básicamente la de toda la vida, esbozas, otorgas a lo que será la imagen la iluminación básica, añades las bases de color y poco a poco comienzas a detallar más o menos la obra según ésta te vaya pidiendo, porque al fin y al cabo es la propia imagen la que manda.
Portada para el libro: Lo que una vez se llamó Flora
IX -¿Para cuántas portadas de libros te han encargado trabajos?
JG A ver que cuente... pues si no me equivoco, unas 18 covers más o menos.
Ix-¿De qué obras te sientes más satisfecho?
JG Pues  ahora mismo puedo decir que la cover para la Sombra de Pranthas, me ha dado muchas alegrías, jajajajaj. Mucha gente ha aplaudido ese trabajo.
Ix -¿Qué trabajo te ha supuesto un dolor de cabeza?
JG Jajajajaj muchos jajajaja, muchos trabajos a veces se atragantan, y no te dejan continuar hasta días después.
Ix -Cuál es la ilustración con la que sueñas  llegar a realizar
JG Es la primera vez que me tengo que plantear esto... La verdad nunca había pensado en que ilustración podría ser la obra prima de mi trabajo, o que ilustración realizaría. Pero sí que me gustaría realizar alguna cover para algún vídeo juego de peso.
Ix -En muchos libros o novelas se están presentando ilustraciones. En ellas se pueden ver los personajes o ciertas situaciones de la propia historia. ¿Qué opinas de este conjunto que resulta tan interesante?
JG MMMM, se está abriendo un campo exquisito, el relato ilustrado que llaman, me encanta ese resultado puesto que me recuerda a los libros que leíamos de pequeños, pero claro está a otro nivel ilustrativo. El resultado me parece fabuloso, puesto que no solo adquieres un libro de ilustración para observar, sino que lees  una historia, y las imágenes compaginan a los textos.
Ix -¿Qué proyectos tienes para este año?
JG Uf muchos.  Ahora mismo estoy metido en multitud de proyectos, como  "The Eternal Maze" que es un proyecto multidisciplinar, en el que estamos intentando abarcar muchos campos como el cómic, novela, serie televisiva (aún queda cerrar muchas cosas de éste aspecto, pero la cosa no pinta nada mal) y la sorpresa es que también nos han ofrecido participar en el haciendo el juego de rol. Entre todo esto puedo presumir de la incorporación a este proyecto de los fantásticos escritores Rayco Cruz y Víctor Conde (premio Minotauro 2010) que se están encargando de las novelas y los guiones para la serie y el comic. Aunque no creo que todo pueda salir para este año, al menos algunas de las partes sí intentaremos en todo lo posible que estén en la calle si no a finales a principios del 2013.
Ix -¿A qué portadistas o ilustradores admiras? Y por qué
JG Desde muy pequeño he tenido debilidad por John Buscema, Roy Thomas, Neal Adams, Azpiri, Luis Royo, entre otros. Porque con su arte y buen hacer, han creado escuela en mí, y hoy gracias a ellos puedo decir que estoy en éste mundillo siendo uno más.
Ix -¿Adónde te gustaría llegar?
JG Todos queremos llegar a lo más alto, eso es evidente. No siempre puede ser, el panorama está repleto de grandes artistas. Así que creo que con ser un poco reconocido en el mundillo y poder vivir de ésta pasión es más que suficiente.



 Sin duda una carrera ascendente la de Jose Gabriel Espinosa, que no tardará en despuntar entre los más grandes. Muchísimas gracias por tu tiempo y amabilidad. 
Página de Jose Gabriel Espinosa donde podéis ver sus trabajos y dirección de contacto http://artofjosegabriel.jimdo.com/
Infectada-X 

8 comentarios:

  1. Qué chulas y qué buenas las ilustraciones. Me daré un paseo por la web para saber mas de este artista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la misma opinión. Saludos y gracias por comentar, Insidius!!

      Eliminar
  2. Interesante entrevista la primera imagen es total. La de Flora no sabía que la había hecho él y tengo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía lo de la portada de Lo que una vez se llamó Flora. Increíble la ilustración!! Saludos, JOni!!

      Eliminar
  3. Me parece un trabajo magnífico el de este ilustrador

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Saludos, Ceci!!

    ResponderEliminar
  5. Y nadie menciona que es un plagiador al que ya han pillado en más de una ocasión? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen de muy mal gusto sus acusaciones, Sr. Anónimo. Si juzga y acusa, ponga al menos, en el comentario, su nombre y su correo electrónico.

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS