Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de La Historiadora (Elizabeth Kostova)


 
Título: La historiadora
Autora: Elizabeth Kostova
Editorial:books4pocket
páginas: 855














Argumento

Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.
Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

 Opinión
Empecé leyendo este libro con una ilusión tremenda. Una versión adulta y muy documentada de la vida de Vlad Tepes, con una sinopsis muy llamativa y de la que esperaba muchísimo.
Las primeras 100 hojas las disfruté, porque pensé que a medida que avanzara en la lectura creí que el ritmo crecería.  Crazo error!! Elizabeth Kostova se pegó 10 años recorriendo montañas, culturas y estudiando todo rastro de este mito que tuvo una historia real para poder escribir este libro, sin que le estallara la cabeza. A eso le damos un aplauso y también a su inteligencia. Pero sinceramente, a mí no me ha aportado nada como lectura. Es más, si hubiera tardado un poco más en realizar esta reseña igual habría olvidado hasta cómo acababa la dichosa novela que me supuso un sufrimiento acabarla.
En primer lugar,  la novela se hace tediosa. Por otro lado están los esperados capítulos con el mito y que no llegan. La autora lanza de vez en cuanto el ataque de un vampiro y qué casualidad que las descripciones y detalles sobre el aspecto de ese ser, y hasta la atmósfera que se respira en ciertas ocasiones, son casi exactas a las descritas por Bram Stoker en su genial libro.  No existe tensión ni misterio, ningún interés por mucho que avanzara en la historia que al final se resuelve en las últimas ¿20 hojas?   
Ahora lanzo el spoiler, y es: aviso que a Drácula lo veremos aparecer casi al final,  con una excusa tan ridícula como inexplicable. El hombre ha ido dejando unos libros con las páginas en blanco, y con una ilustración del dragón, a ciertas personas que son eruditas en historia. El vampiro por lo visto tenía una afición: crear la mayor biblioteca personal, y para ello secuestraba y convertía a quien creía poder ayudarlo en tan hidalga tarea. Después de mil investigaciones por parte de los personajes principales, en los que la autora utiliza cartas, el presente y el pasado (como recurso), veo que se acaban las hojas del libro y pensé: Esto no puede ser, ¿tanto lío y tanta clase de historia (que casi me parecía haber realizado un máster) y esta novela va acabar sin un final cerrado? Por no hablar del  segundo que costó acabar con el valaco. Esa es otra… Después de casi 800 páginas se lo carga en 3 renglones.
Lo único que me gustó, y para no decir que todo era malo, fue las descripciones de los paisajes, la seguridad con la que habla la autora de los documentos y libros  antiguos, y la mezcla de culturas que aportan los lugares y personajes que aparecen en la novela.
Valoración: Siempre he creído que no hay libro malo, porque valoro cualquier publicación que sale a la venta. Si ha llegado hasta una librería, es porque ha merecido una buena valoración y la editorial lo ha considerado digno. Pero no me queda otro remedio que valorarlo según mis emociones y lo que me ha aportado a mí particularmente, y ahí sí que tengo que decir que no me ha aportado nada. Solo aburrimiento. Eso sí, de Drácula se ahora un huevo de cosas :)

Infectada-X

2 comentarios:

  1. Me compré hace tiempo este libro toda ilusionada en una feria de libros que estaba casi regalado y le tenía muchísimas ganas, cuando empecé a leer reseñas negativas, así que ahí sigue en la estantería. Me lo leeré, sé que me lo leeré, pero claro, ahora me apetece menos.
    Más o menos tu opinión coincide con otras que he visto, cachissss.
    Buena reseña, queda todo explicado, jeje.
    BesoteX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso ocurre. Al principio resulta hasta interesante, pero luego va decayendo mucho y aburriendo. Besos y gracias!!!

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS