Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Crítica de Los crímenes de Santa Úrsula (Greta Spaulding) en la Web del Athnecdotario Incoherente

Coincidiendo con la 2ª Edición de la novela Los crímenes de Santa Úrsula (Greta Spaulding) Ed. Seleer, os dejamos una nueva crítica de la obra de esta escritora afincada en Nuevo México, y que viene de la mano de la web El Athnecdotario Incoherente.

En una noche como esta, en la que cuesta conciliar el sueño, os traigo la reseña de una novela  a la que le tenía muchísimas ganas y cuya lectura me lleva de manera irremediable a recordar porqué me gusta tanto eso que llamamos Pulp.
Cuando mi queridísima Macu Marrero me habló por primera vez de ese peculiar y extravagante personaje que se hace llamar Greta Spaulding, no pude evitar imaginarme a una adorable viejecita sentada en una vieja mecedora en su porche, escopeta de dos cañones sobre el regazo y vaso de limonada en la mano. Si, sé que mi mente me juega malas pasadas y que mi imaginación me hace formarme imágenes un tanto absurdas, pero es que cuando alguien te comenta que esa dulce ancianita a la que representa escribe cosas como la que abordamos hoy, resulta difícil imaginarla de otra forma.
Los Crímenes de Santa Úrsula es una pequeña joya que reúne en sus apenas noventa páginas todos los elementos que definen al género Pulp, esa cosa abstracta y tan vilipendiada por los entendidos literarios y tan apreciada por gente que como yo, disfruta por igual de todas las virtudes y defectos que caracterizan a este tipo de lecturas.
La América profunda, tan reconocible por todos nosotros, donde aun impera la ley del oeste, donde los tios duros  son  muy duros y los tipos malos, muy malos. Donde los rednecks beben cerveza, mascan tabaco, sueltan tacos y montan peleas de órdago. Donde aun quedan garitos de mala muerte a pie de la carretera donde se reúnen moteros, camioneros, camorristas, pistoleros y fulanas para beber, cerrar tratos o ajustar cuentas.
Por solo semejante ambientación ya vale la pena leer la novela. Inevitablemente uno se ve sentado en una de las mesas de La Teta Enroscada o buscando una sombra de la que resguardecerse del implacable sol en una de las polvorientas calles del pueblo donde El Mariachi o Desperado  aguardan su cita con el destino. Y en los pantanos, entre ciénagas pestilentes y arenas movedizas, uno teme la visita de algo más peligroso que los caimanes….