Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Boneshaker (Cherie Priest) Ed. La factoría de ideas



Título: Boneshaker
Autora: Cherie Priest
Editorial: La factoría de ideas
Nº de páginas: 320

Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker.Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente, y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes. Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tóxica y devastada ciudad. Al otro lado vive la viuda Briar Wilkes, con una reputación arruinada y un hijo, Ezekiel. El joven se embarca en una cruzada secreta y su búsqueda lo llevará tras el muro, a una urbe repleta de voraces zombis, piratas aéreos, hampones y guerrilleros. Y solo Briar puede salvar a su hijo. Cherie Priest ha alcanzado un notable éxito con su novela Boneshaker, avalada por numerosos premios. La mezcla de géneros y los personajes bien definidos la acercan a autores como P. Bacigalupi, por sus desoladores futuros alternativos, o al trepidante S. Westerfeld.

Esta es la sinopsis de la primera novela publicada en España de la autora Cherie Priest, escritora que viene avalada por el premio Locus que le concedieron a esta novela, primera de una serie que de momento tiene 4 títulos: Boneshaker, Clementine, Dreadnought y Ganymede.
Esta primera novela de la serie, tiene todos los elementos para ser una novela que pueda gustar a muchos tipos de lectores: toques de Steampunk —un género que cada vez tiene más seguidores en España—,  zombis, ciencia ficción y pinceladas de historia.

La historia arranca con los dos personajes principales, Briar Wilkes y su hijo Ezequiel, aunque todo el mundo le conozca por Zeque; son dos personas perseguidas por su pasado, concretamente con el inventor Leviticus Blue, marido de Briar y padre de Zeke, y con Maynard, padre de Briar y abuelo de Zeke. Por unos hechos acontecidos en el pasado, madre e hijo se ven marcados y marginados por sus paisanos y vecinos, se ven abocados a vivir al día y con muchas dificultades. Debido a un hecho que ocurre en el momento que empieza la novela, Ezequiel, o Zeque, se escapa de casa y viaja hasta Seatlle, una ciudad desolada por la plaga y llena de múltiples peligros para un joven de su edad, que está dispuesto a tratar de limpiar el nombre de su familia sin importarle lo que le pueda pasar. Debido a la fuga de su hijo, a Briar no le queda más remedio que ir tras él y procurar encontrarlo antes de que le pueda ocurrir algo. A partir de este momento la historia entra en un sinfín de aventuras de estos dos personajes, que se ven entre zombis o bandas que no tienen escrúpulos en conseguir cualquier cosa; pero también conocen a un grupo de gente que les ayudan a conseguir sus objetivos, con un final que te deja sin respiro.


Cita
El jugo mata.  
—La gente también. Y los perros. Y los caballos furiosos, y las enfermedades, y la gangrena, y los bebés a veces matan a sus madres al nacer. ¿ Y qué me dices de la guerra ? ¿Crees que la guerra no mata a un montón de gente, allá en el este? Te lo aseguro, los mata a cientos, y mata mucha más gente de la que mata la Plaga. Muchas más, te lo garantizo.

Valoración personal
Una novela que en su punto de partida promete mucho en sus toques de steampunk y los zombis, y que conforme va transcurriendo la historia, estos dos elementos de la trama, en especial el primero,  prácticamente se van diluyendo. Una lástima, porque la autora le podía haber sacado mucho jugo a lo de las naves de vapor y demás objetos típicos de la escena Steampunk.
A pesar de que no cumple los objetivos que se marcaba al inicio, es entretenida, y lo mejor es que aún quedan tres partes más, donde esperemos que Cherie Priest aproveche mejor algunos elementos de la trama.


 Por Jorge Herrero Martínez

4 comentarios:

  1. Sobre el papel parece muy interesante, aunque me echa un poco para atrás, que lo que más me llama la atención, que es toda la parte steampumk, se diluya. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alcorze, la novela, como digo, no está mal, pero yo le doy un voto de confianza con la siguiente parte de la saga, que se llamará Clementine, si quieres pasar un buen rato, la puedes leer tranquilamente, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya me he hecho con ella, en unos días la leeré. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ya nos contarás que te ha parecido, un saludo de parte de la gente que hacemos y colaboramos en el blog

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS