Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Última parada: La casa de muñecas (Miguel Aguerralde) Ed. 23 escalones

Lectura recomendada por Infectados blog!!


Título: Última parada: la casa de muñecas
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: 23 Escalones
Páginas: 190



Sinopsis:
Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.


Miguel Aguerralde vuelve a elegir como escenario Las Palmas de Gran Canaria en Última parada: La casa de muñecas, en el que crea un retrato magnífico de la ciudad. También volvemos a contar con el personaje de Matt El Rojo,  un policía irlandés que ya apareció en la novela Pulp No podrás salir (23 Escalones).
En Las Palmas está desapareciendo gente en los últimos 9 años, de la que no hay ni rastro. Una última denuncia de la desaparición de un estudiante que deja su coche en la carretera, hace pensar a Matt que ese es el principio de un buen indicio para llegar al misterio de tantas desapariciones.  Es, a partir de ahí, cuando se suceden más rápidamente las denuncias donde todas las víctimas tienen un punto en común: vivir en zonas que cumplen con el recorrido de una línea de guagua.
La novela la componen los episodios vistos desde la investigación de Matt y desde los desvaríos y personalidad del asesino, intercalados también por los antes y después de las víctimas: jóvenes de ambos sexos. En la historia, Miguel Aguerralde demuestra su talento para la novela negra, siendo esto lo más interesante: el curso coherente y estudiado que va tomando la investigación que llevan a cabo Matt y la inspectora Carla.


Cita:
 
Aquellas putas tijeras ya no cortaban ni mierda seca, de manera que al dar tirones para resquebrajar la piel había estropeado algunas de sus mejores piezas. Acababa de coser un par de brazos al tronco amoratado de una de las muñecas más viejas porque los que tenía habían empezado a agrietarse debido a la descomposición y la acumulación de gases. Ya estaba harto. Si no le dedicaba la atención suficiente, la mitad de su trabajo se vendría abajo en cuestión de días. Había empezado a recolectar piezas y a elaborar las muñecas demasiado pronto, y no solían durar en buen estado. Esa era la razón de mantener abierto el taller.


Las escenas gore son muy explícitas, contando con una especialmente cruda que muchos recordarán de Guinea Pig: el experimento del diablo.  El perfil descrito del asesino, del que conoceremos su identidad y sus fines desde el principio, está muy logrado (tal y como marcan las películas slasher. Muchos de los elementos de este subgénero cinematográfico son utilizados por el autor en la trama de la historia).  Es, por lo tanto,   lógico pensar cómo acabará Ultima parada: la casa de muñecas,  que no sorprende, pero Aguerralde ha sabido mantener (si no el suspense) el mecanismo para atrapar al lector gracias al personaje de Matt el rojo.
Los personajes, en general, son prototipos que resultan reconocibles en este tipo de tramas: la inspectora dura y responsable, el poli duro a lo Bruce Willis con problemas con el alcohol, las mujeres y la preocupación por su hija, un asesino atormentado por un hecho que marcó su existencia y grupos de adolescentes con las hormonas revolucionadas.  
Las escenas dentro de los polvorines o túneles de la base militar abandonada, son aterradoras. 

Valoración personal:
Una vez más, Aguerralde demuestra que va creciendo como escritor y ganando terreno y experiencia en la novela negra. Ese es su fuerte, por lo que me encantaría (particularmente) leer algo de él al más puro estilo años 50 y con grandes dosis de thriller, prescindiendo del slasher y del gore, tan presentes en sus dos últimas obras.
Última parada: la casa de muñecas es una buena novela que cumple con las expectativas: atrapar al lector y hacernos disfrutar de una buena lectura.




8 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, y me entretuvo, tiene escenas gore bastante durillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida, sobre todo la parte de investigación. Ahí estuvo genial Aguerralde.

      Eliminar
  2. Buena reseña y muy buena novela. A mí me encantó :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. El libro me atrae mucho porque me encanta la novela negra! La historia me atrae...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a gustar, Lady!! Estás preciosa!! Gracias por comentar!!
      Por cierto, en facebook puedes seguir a Miguel Aguerralde y enterarte de toda su obra y sus proyectos :) Besos de chocolate!!

      Eliminar
  4. Gracias amigos Infectados por esta preciosa reseña y por vuestro apoyo constante. Felicidades por tantos éxitos!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS