Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Candy City (Alberto López Aroca) Ilarión Ediciones


Por aquí se dice que si uno cava al pie de un árbol es casi seguro que encontrará un cadáver. Los viejos cuentan esa clase de historias, pero yo jamás las he creido, pues Candy City está rodeada de inmensos fresnedales que se extienden hasta Oxfield y más allá. Estoy seguro que desde la fundación de la ciudad, mucha gente ha sido asesinada, pero es imposible que haya un muerto por fresno. Sin embargo, Louie y yo dimos aquel día con un antiguo cadáver. En Candy City, cualquiera, en cualquier momento, puede tener motivos para matarte.







 



Título: Candy City
Autor: Alberto López Aroca
Editorial: Ilarión Ediciones
Páginas: 128


Candy City es una novela de Alberto López Aroca, autor  títulos como Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Estudio en esmeralda, El misterio de la armadura pródiga, aparte de haber escrito relatos y artículos en diferentes publicaciones. En esta novela, anterior a los otros  libros que he nombrado antes, cambia de registro y nos brinda una historia de unos personajes que viven en una ciudad típica americana de finales del siglo XIX y principios del XX, donde la ley predominante es la que marcan los mafiosos e impera la ley del más fuerte.

La historia principal que contiene esta novela es la de Jonathan Thompson, hijo de un policía, que intenta mantener el orden en una ciudad donde la gente honrada tiene las de perder.  Conforme avanza la trama vamos viendo las andanzas de nuestro protagonista, que desde pequeño siente predilección por cometer pequeños delitos, típicos de los chicos de su edad, hasta que se convierte en un componente del mundo mafioso que habita en la ciudad.


Para meterle miedo a un tipo, pero no miedo a que te den una paliza, sino miedo de verdad, basta con sacar las tijeras de podar, y rebanarle un par dedos de los pies; quedará cojo para toda la vida, pero podrá hacerse todas las pajas que quiera", decía Craig. "No es necesario llevar encima un botiquín de emergencia. Que se busque la vida, el gilipollas. Si se desangra será culpa suya y de nadie más. Que se joda.


Candy City es una ciudad con los establecimientos propios de esa época: las tiendas de alimentos donde va la gente humilde y sus locales de ocio, bares y salones de billar, donde se suelen hacer la mayoría de negocios turbios propios de la mafia. De estos lugares, quizás el que destaca sobre todos ellos es la fábrica de caramelos Jimmy´s Factory, que empezó siendo principalmente la tapadera del principal ganster de la ciudad, James McCulloch. El negoció creció tanto que acabó siendo una de las principales fábricas de caramelos del país; una de las características de sus caramelos es el dibujo que llevaban los envoltorios: una caricatura del propio Culloch con su gran mostacho y su bombín, guiñando un ojo.


No puedes matarlos a todos -les dijo mi abuelo, y así se lo contó a mi padre-. Ellos lo saben, y tú también. Pero debes hacerles creer que lo harás de todos modos.


Uno de los puntos fuertes de la novela es lo logrados que están los personajes, tanto los principales cono los secundarios. De los principales, el que destaca es el protagonista, Jonathan Thompson, que durante la historia vamos viendo cómo deja de ser un travieso chico para convertirse en un ganster que no tiene reparos a la hora de ejecutar las órdenes de sus superiores. De los secundarios destaca también James McCulloch y algunos compinches de Jonathan, sobre todo Louie, su mejor amigo.
Otra de las cosas a destacar de la novela es la crudeza con la que está contada la historia, en la que las descripciones de los crímenes parecen tan reales que es como si estuvieras viendo una buena película de gansters.

Valoración personal:
Candy City es una novela  muy buena; con los clásicos mafiosos de la novela negra, escrita con  crudeza y sin concesiones. También tiene sus dosis de humor negro, que se complementan a la perfección con el tono tan real que  ha logrado  Alberto López Aroca con la historia. En el interior de la novela aparecen ilustraciones en blanco y negro de Sergio Bleda. Excelente trabajo!!




 
El autor

Alberto López Aroca, Albacete, 1976. Es autor de novelas, libros de relatos y ensayos sherlockianos. Ha escrito guiones para televisión, notas de prensa, reportajes, traducciones, y casi cualquier cosa imaginable. Su última obra publicada es "Card Nichols investiga…El misterio de la Armadura Pródiga" (2009). Próximamente también saldrá a la venta el esperado Necronomicón Z (Dolmen Editorial), al igual que el proyecto de La rata gigante de Sumatra, de la que informaremos estos días.






Obras recomendadas por Infectados blog, de Alberto López Aroca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS