Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Cenital (Emilio Bueso) Ed. Salto de página





«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.


Título: Cenital
Autor: Emilio Bueso
Editorial: Salto de página
Páginas: 288


Cenital es la última novela de Emilio Bueso, autor de Diástole, y de Noche cerrada (aparte de haber publicado unos cuantos relatos en diversas antologías).
Emilio Bueso ha escrito una novela ambientada en el año 2014, después de que se haya desatado una enorme crisis mundial, en parte debido al petróleo, demostrando con esta historia lo que puede llegar a suceder al depender en exceso de algo.

 
Esta es la historia de Destral, autor de un blog llamado Cenital, que lo empieza en el 2008, desde el cual, va dando sus razones y sus pensamientos sobre la crisis que, según él, va a ocurrir a nivel mundial, sin que tenga comparación con ninguna de las anteriores crisis que ha habido en el mundo; viendo y anticipando lo que va a venir, siempre desde su punto de vista, se le ocurre la idea de montar una ecoaldea, donde él y un grupo de gente se pueda autoabastecer, sembrando la tierra para brindarse alimentos, criando animales para poder comer carne y tener paneles solares para poder tener energía.
A través de su blog, Destral va haciendo una llamada  a la gente para que se una al proyecto de la ecoaldea, y logra reunir a un buen grupo de personas afines a él, o que simplemente quieren huir de las grandes ciudades, donde a  raíz de la crisis, la vida se reduce a poder sobrevivir y poco más.
La novela transcurre a través de dos historias, la del Blog, donde nuestro protagonista va comentando sus opiniones, y la historia de la ecoaldea, donde vamos viendo cómo se funda este lugar donde convive un grupo de gente que ve en Destral  una especie de líder.
Estas dos historias se acaban uniendo  después de crear la ecoaldea. Destral acaba dejando de lado Cenital, el blog donde volcó sus ideas. En la ecoaldea, a la que le ponen el nombre de Cenital, asistiremos al día a día de los componentes de este lugar,  iremos leyendo las historias que tienen todos ellos, vemos los que fueron sus vidas antes de que estallara la crisis;  había gente que creía y pensaba que nunca llegaría a ocurrir lo que pregonaba Destral.  Una de las historias que más me conmovió, fue  la de Braqui, una chica de 23 años, que poco antes de entrar el Cenital le sucedieron unos hechos traumáticos, y que debido a ello quedó en un estado un pelín precario. Asistiremos también a unos enfrentamientos con el ejército y con otra comunidad de personas que tienen un estilo de vida totalmente opuesto a los componentes de la ecoaldea.
Emilio Bueso
La novela avanza a un ritmo muy ágil y nos encamina a un final que te deja con un sentimiento de impotencia, al demostrarse que todas o casi todas las personas se mueven por unos instintos primarios,  alejándonos de la humanidad que nos hace diferentes a los animales.




 Valoración personal:
Estamos ante una novela que, sin dejar de ser ficción, explica lo que puede llegar a ocurrir en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir. Para un humilde servidor, es una de las mejores novelas que me he leído este año. Cenital te hace reflexionar a lo largo de sus páginas,  pensar sobre lo que está por venir o sobre lo que podría llegar a pasar si no ponemos freno a nuestro afán de acabar con los recursos del planeta. ¡Recomendadísima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS