Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de La sonrisa de los muertos (Daniel Pérez Navarro) Ed. Viaje a Vizancio

En la mesa de un editor aparece un manuscrito titulado DIARIOZOMBI, en el que alguien recoge su particular y caníbal odisea. Algún lector curioso podría descubrir la existencia de un matadero en las afueras de una ciudad cualquiera, tal vez el destino de cientos de personas desaparecidas, perdidas en tramos intestinales que componen una enmarañada y negra autopista zombi.
En La sonrisa de los muertos, Daniel Pérez Navarro manipula y reinventa un denostado subgénero de terror zombi en esta relectura perturbadora, concebida también como un juego de espejos metaliterario.









Título: La sonrisa de los muertos
Autor: Daniel Pérez Navarro
Editorial: Viaje a Vizancio
Páginas: 400




La sonrisa de los muertos, de Daniel Pérez Navarro, es una novela bastante atípica dentro del género zombi. La trama de la novela comienza con la llegada de un manuscrito a la mesa de un editor, titulado Diariozombi. Este, en un principio es reacio a echarle un vistazo, ya que no suele ser el tipo de libros que se publican en su editorial, pero le vence la curiosidad y lo comienza a leer.
El DiarioZombi está compuesto de cinco partes: AmorZombi, SerpienteZombi, MataderoZombi, AnatomíaZombi y OdioZombi.
Cada una de las cinco partes está compuesta, a su vez,  por 100 microhistorias. En las dos primeras partes, el protagonista, una persona que dice ser un zombi va contando su historia; entre ellas el amor que siente por una humana, llamada Vera, el ascenso de un zombi a estrella de la música que se llama Z Pop, que se convierte en un ídolo de los millones de zombis que pueblan el planeta, y que llega a ser líder y representante del mundo de los no muertos.
La tercera historia, MataderoZombi, nos cuenta lo que ocurre en un matadero, adonde mandan a los humanos para que se conviertan en comida y alimento para los zombis.


"Salieron de su madriguera e inundaron las calles. Murieron muchos, de forma horrible. Y yo estaba enamorado de una humana. Y aunque eso era lo de menos, no podía ser..."


La cuarta y quinta historia nos explica la caída en desgracia del zombi protagonista del diario, y donde se mezcla en la cabeza de este No humano (así le gustan que les llamen). El protagonista  mezcla la realidad y ficción, habiendo momentos donde no sabe distinguir una cosa de la otra, llegando a confundir al lector, incluido al editor al que le llegó el manuscrito.
Después de leer el manuscrito, el editor empieza a indagar sobre el escritor y narrador de ese diario, para averiguar si esta persona existió de verdad, llegando a un final donde se descubre qué hay de cierto en el supuesto diario.
Valoración personal:
La sonrisa de los muertos es una novela del género zombi, pero que se sale bastante de la típica historia que suelen poblar las historias de este género, teniendo momentos muy buenos. Pero conforme va avanzando la historia, se acaba haciendo un poco lenta la lectura, para mi gusto. Lo mejor: las tres primeras historias de las cinco en las que está dividido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS