Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Prometeo 3000 (Pepa Mayo) Ed. Editálica.


Debido a la superpoblación que sufre el mundo, el gobierno de la Unión de las ciudades decide esterilizar a todos sus habitantes. Hombres, mujeres y niños de todas las edades y posición social son privados de su derecho a la reproducción. Nuestra historia empieza el día en que -después de 25 años sin que haya habido ningún nacimiento– se televisa La lotería Provida, lotería que da la posibilidad a 50 parejas a realizar su más anhelado sueño, el sueño de tener un hijo a la carta.
Sara y Adan Swan no conciben su vida sin un hijo, y como no han sido favorecidos por la lotería y jamás lo serán, optarán por hacer su sueño realidad con la organización Prometeo, una organización que trabaja en la clandestinidad, en el subsuelo de la Unión de las ciudades. Tal y como ellos habían soñado, Tabita –su hija– será lo más importante de su vida, pero pronto la amenaza de una extraña mujer que les vigila poniendo en peligro su secreto, les hará emprender un trepidante viaje al exterior de las cúpulas, donde se encuentra el lejano poblado de los Dropa.

Título: Prometeo 3000
Autora: Pepa Mayo
Editorial: Editálica
Páginas: 171
Comprar AQUÍ








Esta distopía escrita por Pepa Mayo ha sido toda una sorpresa para mí. Escrita en el 2006, este título pide a gritos  una reedición, además de que la autora tiene preparada una segunda parte que, tras ver el final de la primera, espero con muchas ganas.
Prometo 3000 nos describe cómo es la tierra en el año 3010. Una tierra en la que los habitantes no envejecen,  no se enfrentan a enfermedades y  viven protegidos por una cúpula en Unión de las Ciudades.
Todo eso tiene un precio, ya que esa seguridad y bienestar que se hace insoportable para muchos, debe ser pagada con no poder engendrar hijos. El espacio es importante en  Unión de las Ciudades, por lo que anualmente se realiza una rifa en la que una pareja es la afortunada en ganar un bebé (hecho a imagen y semejanza) por parte de Provida.
El ambiente de la novela es buenísimo. Me encantó sobre todo esa descripción de toda la tecnología. La autora lo hace muy fácil, y no cuesta imaginarse ese ambiente aséptico, benevolente, frío y futurista. Incluso el vestuario de los habitantes es espectacular, describiendo con muy buen hacer cada detalle de la imagen de los personajes.
La trama está  bien construida. Pepa Mayo introduce misterio, con toques de trhiller que hacen, si cabe, más interesante esta genial historia. Los paisajes que se describen en el último tercio de la novela y las reacciones de los personajes son lo mejor de Prometeo 3000. Poco a poco vamos descubriendo los cabos sueltos, conoceremos que todo no es tan perfecto ni tan maravilloso como lo pintan: ni lo de dentro ni lo que hay fuera de la cúpula.
Otro de los episodios que me sorprendió, fue el viaje por esos túneles que se esconden bajo la Cúpula de la Unión de las Ciudades y donde viven muchos humanos, lejos de los ojos que lo controlan todo; también es el caldo de cultivo donde crecen las buenas y malas intenciones.
La autora, con su obra, brinda un homenaje a grandes de la ciencia ficción, mencionando títulos como Un mundo feliz y 1984. En varias partes de Prometeo 3000 también  reconoceremos escenas de Demolition Man.
Si he de quedarme con algún personaje, elegiría a Andy:  intrigante, carismático y con unas particularidades que no hacen otra cosa que mejorar los capítulos donde aparece. Un personaje lleno de misterio que espero salga en la segunda parte que está por publicarse.
Otros de los protagonistas, aparte de la pareja formada por Sara  y Adam junto a su hija Tábita, son Alma y el semi-Dropa, que aparece casi al final de la historia. Todo un acierto para ese final tan inesperado como sorprendente. Con solo una frase en la última página de la novela, Pepa Mayo ha lanzado un buen anzuelo para atrapar a sus lectores.
Valoración personal: 
Una buena trama, un ambiente futurista conseguidísimo, personajes inquietantes y una lectura agradable. Pepa Mayo ha hecho de Prometeo 3000 una novela interesante y con una llamada de atención a valorar todas esas cosas de las que disfrutamos actualmente y que de verdad son importantes, un ingrediente esencial en cualquier novela de ciencia ficción.  Viva el Scifi español y autoras que como Pepa nos traen joyitas como Prometeo 3000. La portada, obra de Guiomar González,  es todo un acierto. Y esto no es todo, Pepa Mayo nos deleitará muy pronto  con un libro infantil con fantásticas ilustraciones de Aina Alby, que saldrá a la venta bajo el sello infantil de Tyrannsaurus Books, titulado: Un fantasma en Villa Florita. ¡Pronto daremos más información acerca de la portada,  fecha de publicación y precios!!


3 comentarios:

  1. Me apunto el título porque tiene muy buena pinta. Un abrazo a los infectados.

    ResponderEliminar
  2. Que reseña más buena, y el libro tiene una pintaza increible, enhorabuena a la autora y a la reseñadora

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este libro!Ahora que en los telediarios tratan tanto el tema de la píldora del día después,resulta de lo más interesante e inquietante el hecho de pensar en una esterilización másiva de la población.Y poder reproducirse porque te toque en la lotería le añade un componente más original todavía. Que tu descendencia dependa del calvo de la Navidad es inquietante de verdad!La verdad es que esta novela me parece de lo más apetecible y seguro que no decepciona.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS