Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión Paria Z (Bob Fingerman) Ed. La factoría de ideas


Una plaga mundial prácticamente ha acabado con el género humano, y los ciudadanos de Nueva York no son una excepción. Ocho millones de zombis, hombro con hombro, recorren las calles, ávidos de carne humana. Los residentes de un edificio del Upper East Side han aunado fuerzas para mantenerse a salvo, mientras el desfile de seres putrefactos que ven desde sus ventanas les recuerda continuamente su posible destino. La tensión entre los inquilinos, confinados en sus apartamentos, crece a medida que se agotan los víveres. Cuando divisan a una adolescente solitaria que camina sin miedo entre los muertos vivientes, sin armas ni protección, su mundo se abre.



Título: Paria Z
Autor: Bob Fingerman
Editorial: La factoría de ideas
Páginas: 320


Paria Z es la segunda novela del guionista y dibujante de cómics, Bob Fingerman y primera publicada en España, después de Bottomfeeder, una novela atípica dentro del género de los vampiros.
Esta novela está dentro del género zombi, del que el autor se vale para explicar y contarnos el día a día de los habitantes de un edificio en el Upper East Side, donde tratan de sobrevivir como pueden y en unas condiciones muy pésimas.
La historia comienza en un momento en el que los habitantes del edificio apenas tienen nada que comer y están en un estado muy lamentable. Vamos viendo cómo son cada uno, su forma de pensar en lo que se refiere a la epidemia que ha desolado la ciudad de Nueva York y el resto del mundo, las relaciones que se establecen, las diferencias que hay entre ellos.
Todo empieza a cambiar el día que ven a una chica joven caminando entre los zombis como si nada; asisten boquiabiertos a la aparición de Mona, que así se llama la chica, y ven cómo los muertos se apartan de ella cuando notan su presencia. Los vecinos  logran convencer a la chica a que se una a ellos y se vaya a vivir al edificio que comparten todos. A raíz de la aparición de Mona, asistimos a una mejora de las condiciones de los inquilinos del bloque.
Mona les ayuda yendo a buscar alimentos y demás cosas que hacen mejorar la supervivencia a sus nuevos compañeros y es, a partir de estos hechos, donde descubriremos con más claridad los pensamientos de los habitantes de ese edificio. La llegada   de Mona también despierta unos instintos en algunos de ellos, que llevaban bastante tiempo escondidos.
Conforme va avanzando la historia, el autor nos va mostrando las inquietudes, pensamientos más íntimos y los instintos más naturales que tienen los protagonistas de la novela, habiendo momentos en el que el lector se llega a identificar y hacerse las preguntas que se cuestionan ellos, planteándonos cómo reaccionaríamos nosotros mismos  en caso de que sucediera una cosa así en el mundo real.
Valoración personal:
Aunque la historia esté encuadrada en la temática zombi, el autor usa este género tan popular en los últimos años para retratar la vida diaria de un grupo de personas que tratan de hacer frente a esta pandemia, llegando a haber momentos en que los zombis no son más que un elemento añadido en la historia, dejando de   ser  lo más importante en ciertos puntos de la novela.
Estamos ante una novela algo atípica dentro del género zombi, causándome una grata sorpresa la historia, por  salirse algo del prototipo. Una buena novela creada por Bob Fingerman.
 

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Yo estoy deseando leerlo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Recien terminé de leerlo, me quedo con alginos buenos pasajes pero es todo, regular en muchos sentidos. un 7 en mi opinión.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS