Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de 1936Z. La Guerra Civil Zombi (Javier Cosnava) Ed. Suma de letras.


El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, ha llegado a la península ibérica. Y tiene un plan: quiere pervertir a los españoles y enfrentarlos como zombis en una guerra sin fin. Pero, ¿de dónde ha surgido la bestia? ¿A quién sirve? ¿Cuáles son sus verdaderos propósitos?Esta novela comienza en 1903, cuando un joven Francisco Franco conoce al primer zombi, y termina a finales de 1936, durante la batalla de Madrid, mientras las hordas de muertos vivientes asedian la capital. En esta novela asistiremos a la génesis del conflicto armado más grande de la historia de España y preludio de la segunda guerra mundial; y lo haremos desde una nueva y aterradora perspectiva. Retomando la esencia de mito del zombi haitiano, 1936Z es una novela de horror, de acción y de misterio que no dejara indiferente a nadie... ¡a menos que ya esté muerto!

Título: 1936Z. Guerra Civil Zombi
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Suma de letras.
Páginas: 490










1936Z. La Guerra civil zombi es la última novela de Javier Cosnava, autor de íitulos como: De los demonios de la mente y Diario de una adolescente del futuro, y los cómics: Mi heroína( junto a Toni Carbos), Un buen hombre y Prisionero en Mauthausen
Esta historia es una versión personal del autor, del hecho más importante que sucedió el siglo pasado en España y que marcó las vidas de los españoles durante 40 años: la guerra civil española, y que dividió en dos a un país, enfrentando componentes de una misma familia y arruinando las vidas de millones de personas. En esta historia, el autor ha mezclado a personajes reales, como Francisco Franco, Primo de Rivera, Largo Caballero, entre otros, con personajes ficticios, como El Barón Lacroix, logrando crear una historia muy bien elaborada y bien hilvanada, donde cada personaje ocupa un lugar de importancia; incluso los que salen poquito tienen cosas que decir en la trama de la novela. 
Uno de los puntos fuertes de la obra, según mi opinión —además de la calidad narrativa—, es el enfoque que se ha dado al personaje del zombi. Cosnava, en vez de enfocar a esta criatura como el típico ser sin cerebro y resucitado, lo ha tratado de forma distinta, el del zombi del mundo vudú, incluso varios de ellos, piensan y reaccionan como los vivos, actuando como personas normales en la mayoría de los casos. La novela está plagado de multitud de fechas y lugares, además de salir personajes claves en la historia del último siglo en España, como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, La Pasionaria o Durrti, logrando que haya momentos en los que parezca una novela histórica y no una del género Z. Hay momentos clave en el libro, siendo uno de mis favoritos la batalla que transcurre en el pueblo de Villanueva; allí se produce el enfrentamiento más importante entre los zombis de ambas facciones, habiendo momentos donde el lector asiste a sucesos escalofriantes y que dejan a cualquiera con la tensión en un puño; Cosnava nos involucra, porque llegamos a sentir y padecer junto a los personajes de la historia. 
El tratamiento de los personajes es una de las cosas que el autor ha sabido hacer muy bien, dotándolos de una personalidad muy marcada. Un buen ejemplo es Gustavo, el niño que acompaña al Barón Lacroix, siendo uno de los mejores personajes de la novela. También está Esperanza, una mujer que desde el principio tuvo que sufrir la ignorancia y el pasotismo de su familia, y que tuvo que luchar mucho a lo largo de su vida para que se le conocieran sus méritos como piloto de aviones. 
La trama de la novela tiene varios ritmos, más pausado al principio, donde se nos van presentando a los distintos protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la novela. A mitad de la historia el ritmo va aumentando de nivel, conforme se van desarrollando los distintos sucesos que dieron pie al inicio de la Guerra civil. En el tramo final del libro, el ritmo adquiere un nivel muy alto, con un enfrentamiento épico entre los zombis de los dos bandos. 
Valoración personal: 
1936Z. La Guerra Civil Zombi es una novela atípica dentro del genero Z, ya que conjuga este género con la novela histórica. Esto es algo que puede echar para atrás a algún lector, que se pueda esperar una novela típica de zombis, encontrándose con una historia más densa y no fácil de leer. La novela está dirigida a cualquier lector que desee disfrutar de algo distinto a lo habitual en este género. En mi opinión merece mucho la pena, tanto por la calidad de la obra como por el enfoque acertado que ha sabido darle este gran autor. 



2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, amigos. Ya la compartí en facebook y ahora me voy al twitter. Sólo puedo añadir que soy muy feliz por que mi novela gusta pese a lo arriesgado de la propuesta. MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGOS INFECTADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y dejar tu comentario, Javier!! Enhorabuena por tu novela y que siga cosechando éxitos!!
      Infectados

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS