Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra (Alberto López Aroca)


Durante una reunión improvisada en el Billiard´s Club de Londres ( donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charlie Marlow -más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la pelicula Apocalypse Now-, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1983 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra. Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañia de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson.
La pista que conduce al Matilda Brigs llevará a Marlow y a su patrón ( un enviado del Club Diógenes ) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo. Los sonidos de los aleteos de extrañas y feroces aves antediluvianas y el lejano eco de un estremecedor gong de proporciones ciclópeas no representan una amenaza inmediata, pero no podemos decir lo mismo de la grotesca criatura que se ha escapado del Matilda Briggs, de la tripulación que se ha hecho con un ingenio perteneciente al Gobierno Británico y anda suelta por la isla, ni de un tercer elemento en discordia ( un cazador de tigres reconvertido en cazador de hombres) que le sigue la pista al noruego Sigerson desde hace dos años atras, tras la muerte de un profesor de matemáticas llamado James Moriarty. 
Título: Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra
Autor: Alberto López Aroca
Editorial: Academia de mitología creativa Jules Verne
Páginas: 304











Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra es la última novela del escritor Alberto López Aroca, autor de un buen puñado de novelas, las más recientes son: Sherlock Holmes y los zombis de Camford( Dolmen, 2010), Estudio en esmeralda ( Hilarión, 2012) Candy City ( Hilarión, 2010) y Necronomicón Z ( Dolmen, 2012). Para editar esta última novela no ha elegido ninguna editorial para publicarla, si no que ha optado por el método del crowdfunding, un sistema de financiación mediante donaciones de los lectores, habiendo varias modalidades y  precios. El proyecto fue todo un éxito, logrando el  dinero para poder publicar esta gran historia repleta de aventuras,  y que además está realizada con una gran calidad.
La historia comienza a bordo del barco Friesland, cuyo capitán es Charlie Marlow, acompañado de una tripulación muy variopinta. En el barco va también un noruego llamado Sigerson, un personaje con una inteligencia fuera de lo normal y unas cualidades deductivas a la altura de los más grandes detectives. La misión de Charlie es la de intentar averiguar qué ha sido del barco Matilda Briggs y su tripulación, desaparecida en circunstancias misteriosas. Durante esta misión les empiezan a ocurrir unos sucesos sorprendentes, como apariciones de unas misteriosas criaturas voladoras, monstruos marinos y demás sucesos extraordinarios. El acompañante de Marlow, Sigerson, viaja en el Friesland con una misión que le ha ordenado Mycroft Holmes, hermano del popular y archiconocido detective Sherlock Holmes, y la misión no es otra que capturar al científico loco Severus Magog Sivane. En la persecución se ven obligados a tomar tierra en la isla de Sumatra, lugar que esconde numerosos misterios, entre ellos, una fauna animal, poblada de seres antediluvianos, en claro homenaje a la novela de El mundo perdido de Arthur Conan Doyle, también creador del personaje de Sherlock Holmes. En esta isla también habita una gigantesca gorila llamada Kho. A partir de todos sucesos, el lector se ve arrastrado a multitud de aventuras acompañando a Charlie Marlow, Sigerson y la tripulación del Friesland, donde vamos viendo hechos a cada cual más sorprendente e increíble.  
Valoración personal:
Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra es una novela con la que he disfrutado tanto, como hacía tiempo que no me ocurría con un libro. Está plagada de homenajes (ojo, que no plagios ni copias), giños y referencias a multitud de novelas y películas de aventuras clásicas, como King Kong, El mundo Perdido, a Sherlock Holmes entre muchas, y a otras historias ficticias, pero que podrían ser auténticas. Es una historia con todo el gusto de las novelas pulp, las de aventuras tipo Doc Savage, The Phantom... 
Leyendo este libro, el lector se ve atrapado y transportado hacia el interior de la novela, habiendo logrado el autor una simbiosis perfecta entre el lector y la historia que aquí nos narra, siendo esto, una de las muchas virtudes que tiene la novela. Otras de las virtudes que tiene son el ambiente, el ritmo que le ha imprimido a la historia, donde no cesa de ocurrir una cosa tras otra desde el mismo comienzo. Uno de los puntos fuertes y claves de Charlie Marlow, son las referencias hacia multitud de géneros. A lo largo del libro encontraremos personajes, lugares que han aparecido en novelas, películas, cómics, etc, cosa natural en otras novelas del autor, donde Aroca sabe mezclar con mucho éxito diversos estilos y géneros literarios, sin que en ningún momento patine nada. Estamos ante una novela, que en mi opinión, es de lo mejorcito que he leído en meses, con una historia que te atrapa desde la primera página, y no te suelta hasta la última. Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra contiene acción, aventura y el humor característico del que sabe impregnar Albero López Aroca a cada historia suya.  El adjetivo para esta novela: ¡Brutal!
P. D: No dejaros de leer el apéndice: Índice onomástico y toponímico, no tiene desperdicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS