Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de El cementerio de barcos (Paolo Bacigalupi) Plaza y Janés.



Del autor de LA CHICA MECÁNICA, una arrolladora novela de aventuras ambientada en un futuro duro, peligroso e implacable, donde apenas quedan recursos y menos aún lealtades. Premiada con el Locus y el Michael L. Printz en 2011, y finalista del National Book Award. UN JOVEN HÉROE. UN MUNDO PELIGROSO. UNA GRAN AVENTURA. Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos
. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.
Título: El cementerio de barcos
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 352











El cementerio de barcos es la segunda novela publicada en España de Paolo Pacigalupi, autor de La chica mecánica, novela que tuvo bastante éxito de crítica y público, y ganadora de los premios mas importantes de la ciencia ficción que se dieron en el 2010, entre ellos destacan El Hugo, Nébula, Locus y el John W. Campbell Memorian.
Este título tiene en común con la otra novela del autor, que comparte el mismo mundo asolado y transformado por el cambio climático, pero con un tono más juvenil y más ligero, teniendo cosas en común con la famosa trilogía de Los juegos del hambre, pero con el estilo propio de su autor. En esta historia la gente se gana la vida trabajando para las grandes empresas, desmontando y desguazando los barcos que hay encallados y abandonados en el mar, mientras que los adultos se dedican a la parte más pesada del trabajo, como desmontar las planchas y las piezas más grandes de los barcos; los más jóvenes se dedican a quitar todos los cables de cobre y demás objetos que componen las instalaciones de los buques, metiéndose en los sitios más estrechos y peligrosos que hay, debido a que son más pequeños y abultan menos. El protagonista principal de esta historia, un joven llamado Nailer, trabaja en una de las cuadrillas que se dedican a recuperar la mayor parte del cableado de las instalaciones que forman parte de los barcos, un trabajo muy duro y peligroso, que se ha cobrado más de una vida a lo largo de estos años. Nailer, tras sufrir un accidente que casi le cuesta la vida, encuentra un barco del tipo Clíper, una embarcación parecida a un crucero, pero más pequeño. Cuál será su sorpresa que al ir a inspeccionar la embarcación con una amiga, Pima, encuentran a una chica joven; al principio se piensan que está muerta, pero descubren que la chica, llamada Nita, está viva. Tras este descubrimiento, los protagonistas se ven atrapados en una serie de acontecimientos y sucesos que ponen en peligro sus vidas. Nailer se ve obligado a huir con Nita, para intentar encontrar a la gente que está buscando a su compañera de huida, siendo protagonistas de un sinfín de aventuras donde no dan tregua al lector, hasta llegar a un final con mucha acción y suspense.
Valoración personal: 
El cementerio de barcos es una novela de aventuras enfocado principalmente al público juvenil, con puntos en común con una de las sagas con más éxito en el mercado, Los juegos del hambre. Lejos de ser otra historia más, tiene una entidad propia y un estilo personal, con ese toque con el que el autor sorprendió con su anterior libro, La chica mecánica, pero un ritmo e historia mucho más amenos que dicha novela, donde había momentos que podían llegar a ser algo pesados y difíciles de leer. En El cementerio de barcos, el autor le ha quitado la parte que pudiera ser más pesada, y le ha logrado imponer a la narración un ritmo mucho más ágil, con mucha acción y aventuras, claramente enfocado al público juvenil. Posee unos personajes muy bien caracterizados, con los que los lectores se puedan sentir identificados en ciertos momentos de la historia, siendo este uno de los puntos fuertes de la novela. Un libro muy recomendable para todos los públicos, no solo para los más jóvenes, sino también para todo aquel que quiera leer una novela de aventuras con mucha acción. 

5 comentarios:

  1. Apuntada queda. La lista de libros que leer este año es cada vez más larga, y sólo estamos en enero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece mucho la pena, La chica mecánica, a pesar de tener sus defectos, me pareción una buena novela de ficción, y esta es mucho más amena y sencilla de leer.

      Eliminar
  2. Justo lo que busco. Lo tendré muy en cuenta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. muy buena historia pero desilusionan final

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS