Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de El Hobbit (J.R.R. Tolkien) Ed. Minotauro


Cuando alrededor de 1930,  J.R.R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en la primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico "hombre de campo" no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. 

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 347 Cartoné









 

De El Hobbit se ha dicho todo o casi todo, y es tal la pasión que siento por esta obra, que he necesitado reseñarla después de haber perdido la cuenta de las veces que la he leído, disfrutándola como siempre.
Estamos ante una de las novelas más populares del siglo XX, y que en este año cumplirá 75 años de su primera edición. Es una historia que han leído millones de personas y varias generaciones, y que ahora vuelve a estar de moda, gracias a la trilogía que ha realizado Peter Jackson, responsable de haber trasladado a la pantalla grande la obra cumbre de Tolkien: El señor de los anillos, en tres grandes películas, siendo de las más taquilleras de la historia del cine. 
“En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit...”, así comienza nuestra historia, con un simpático Hobbit llamado Bilbo Bolsón, que vive tranquilamente en su cueva de La Colina, hasta que un día apareció el mago Gandalf y le propone participar en una aventura que, de aceptarla, le cambiará de por vida. En dicha aventura participarán también trece enanos encabezados por Thorin, descendiente de los reyes enanos. Todos ellos partirán en busca de la montaña donde está el dragón Smaug, poseedor de multitud de tesoros y riquezas que ha ido adquiriendo a lo largo de años y años de saqueos y destrucción. El grupo formado por los enanos, el hobbit y el mago Gandalf, se verá inmerso en multitud de aventuras y peripecias a lo largo de su viaje en busca de los tesoros que guarda Smaug. Esta historia, creada por en un principio por Tolkien para mantener entretenidos a sus hijos, se ha convertido en un libro que ha servido de inspiración a multitud de escritores; ha pasado a ser una historia que se traslada de generación en generación, a lo largo de sus 75 años de historia —sin olvidarnos de un detalle muy importante, que fue la que dio pie a uno de los libros más famosos y más leídos de la historia de la literatura: El señor de los anillos—. Pero si El señor de los anillos es una historia mucho más densa y más larga, cosa normal al ser tres libros, está escrito de una manera más adulta y mucho más detallada. El Hobbit es una historia más ligera, dentro de lo que cabe, donde el sentido de la aventura prevalece sobre lo demás, teniendo momentos graciosos. Uno de ellos es cuando los enanos llegan a casa de Bilbo Bolsón, incluso Gandalf se muestra aquí como más torpe y menos estirado, ya que en esta historia es bastante más joven que en El señor de los anillos, siendo un personaje que le coges cariño desde su primera aparición. El ritmo de la novela es muy bueno. Empieza con una presentación de los personajes y metiéndonos a los lectores en situación. Conforme avanza la historia, nuestro grupo de protagonistas se ven envueltos en multitud de aventura, y en compañía de criaturas como Orcos, wargos, trasgos, elfos y demás personajes fantásticos. Iremos descubriendo un mundo descrito de tal manera en que todo nos parecerá real. La historia va ganando intensidad hasta el apoteósico final, donde asistimos al destino que les espera a nuestros protagonistas. 
Valoración personal: 
El Hobbit es una historia en la que el tiempo no parece pasar por ella, ya que nos la podemos leer multitud de veces y nos sigue transportando a un mundo increíble, al que el autor le dedicó gran parte de su vida. Es un libro que nunca pasa de moda, y justo ahora, con la trilogía realizada por Peter Jackson, podemos disfrutar de las aventuras de Bilbo, Thorin, Gandalf y compañía. Por cierto, después de haber visto la primera parte de El Hobbit (Un viaje inesperado), en la gran pantalla, creo que el director ha logrado mantenerse muy fiel al libro. Lo único que veo algo distinto es la creación de los enanos, que en la película son más oscuros y guerreros, adaptándolos más al estilo de la trilogía de El señor de los anillos. Jackson le da un toque más adulto, pero por lo demás estamos ante una gran adaptación de un libro que para un servidor significó el meterse de lleno en la literatura fantástica. 

2 comentarios:

  1. que bueno, estoy al 100% de acuerdo contigo, cuando leo a Tolkien soy un observador en primera persona de su mundo, y por ahora pocos autores lo han conseguido, larga vida a Tolkien!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que te puedes leer sus novelas 20 veces, que las 20 veces te vas a maravillar, siempre lo he dicho, es mi autor favorito, y gracias a el, me hice lector de fantasía.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS