Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Ex Libris (Sandra Andrés Belenguer) Ed. Everest


Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Páginas: 450










Ex Libris es la última novela publicada de la joven escritora zaragozana Sandra Andrés Belenguer, autora de los libros El violín negro, La hija de los sueños y El despertar del mal; todas ellas juveniles, y que paso a paso se está abriendo un hueco en el panorama literario. 
Con esta nueva novela, ha logrado crear una historia que te atrapa desde la primera página, con una protagonista, Lara, con la que te llegas a identificar en muchos momentos de la historia. Lara es una chica joven que hace dos años tuvo que irse a París con sus padres por motivos de trabajo; siempre le ha costado mucho relacionarse con sus compañeros de clase y de instituto, que la consideran un bicho raro por su amor y afición hacia los libros, en los que logra refugiarse de la soledad y el vacío que le hacen sus compañeros. Hasta su propia familia no llega a comprender que se vuelque tanto en la literatura, y hacen todo lo posible para que no pase tanto tiempo rodeada de libros. Una de las cosas a la que le obliga su familia, es la de ayudar en el restaurante donde trabajan, haciendo de camarera, cosa que no le entusiasma para nada. Un día, dando un paseo por las calles de París, le pilla un chaparrón inesperado y se refugia bajo el toldo de una librería llamada Blanchard, y acaba entrando en ella. El dueño, un misterioso personaje llamado Monsieur Blanchard, la echa diciéndole que está cerrada. 
"Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior."
Lara, que se queda intrigada con la misteriosa librería, empieza a investigar sobre ella, y no logra encontrar nada. Regresa allí, después de hablar con el propietario para acabar de descubrir que no es una librería normal, y que los libros que contiene no son las típicas historias al uso: cada libro busca a una persona en concreto. Lara coge un libro y, por unas misteriosa razones, se ve transportada al interior de la novela,  al París del siglo XIX, protagonizando multitud de aventuras que llegan a poner hasta su vida en peligro. Todo esto lo hará acompañada de un joven periodista llamado Julien, que está investigando unas misteriosas desapariciones. Después de conocer a Lara, Julien le hace partícipe de la investigación, en la que están involucrados personajes de mucho poder y prestigio de la clase más alta de la sociedad parisina. Conforme avanzan en la investigación, Julien y Lara irán descubriendo secretos relacionados con el caso que se remontan a muchos años atrás. El lector acompañará a la pareja protagonista en sus aventuras y pesquisas, donde la autora logra mantener en vilo al lector, llevándolo hasta un final, con sorpresa incluida. 
Valoración personal: 
Estamos ante una novela donde parte del protagonismo recae en la propia literatura y en los libros en sí, al transcurrir la mayor parte de la historia en el interior de otra historia. Una de las cosas que más me han gustado del libro es el cariño y el gran respeto que tiene la autora hacia la literatura en general, desgranando pequeñas pinceladas hacia auténticos clásicos de la literatura, nombrando libros y a grandes autores como Víctor Hugo, Poe, Dumas y un largo etcétera. Sandra Ándrés logra transportar al lector a ese cariño por los libros. 
El ritmo de la novela es muy ágil, con unos diálogos muy fluidos y una ambientación increíble: hay momentos que el lector creerá estar en pleno centro de París, con esos cafés tan característicos que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Otra de las cosas que llaman la atención es el toque fantástico de la novela, que tiene mucho que ver con los druidas y el mundo mágico, relacionado con el pasado de algunos personajes. 
En mi humilde opinión, estamos ante una gran novela que, aunque en un principio va dirigida hacia un público juvenil, lo puede leer cualquiera que desee disfrutar de la buena literatura y de una historia bien construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS