Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de "El camino de baldosas amarillas" (Juan de Dios Garduño) Ed. Tyrannosaurus Books


Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.
Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial Tyrannosaurus Books
Páginas: 192
Comprar AQUÍ  










El camino de baldosas amarillas es la última novela publicada del  sevillano Juan de Dios Garduño, autor de la novela corta "El caído" y de "Y pese a todo", novela publicada por Dolmen y con la que ha obtenido un gran éxito de público y crítica, y de la cual próximamente se rodará la adaptación para la gran pantalla. También es autor de la antología de terror "Apuntes macabros", que recoge un buen puñado de historias cortas realizadas a lo largo de estos años. Con El camino de baldosas amarillas, el autor ha cambiado totalmente de registro y ha escrito una historia ambientada justo después del final de La Guerra Civil, una época en la que España estaba en un estado lamentable y sufriendo las secuelas de un acontecimiento del que estuvo padeciendo las consecuencias durante varias décadas, y que dejó a millares de familias destrozadas. 
La historia arranca en el seno de una humilde familia formada por cinco miembros, los progenitores y tres hijos, siendo el pequeño un niño de 12 años de nombre Torcuato. La mayor pasión de Torcuato es la lectura, y su libro de cabecera El maravilloso mago de Oz, que lleva adonde quiera que va. Un día como cualquier otro, para esta humilde familia, sucede un hecho que cambiará para siempre la vida de todos sus componentes, pero en especial la de Torcuato. Tras el trágico suceso es internado a la fuerza en un manicomio en Valladolid llamado San Juan de Dios, donde están recluidos más de 300 pacientes y donde asistiremos estupefactos a los métodos (a cada cual más cruel) que usan los responsables de dicho centro. Entre dichos métodos están los electroshocks, brutales palizas y uno extremadamente cruel y que llevaba poco tiempo practicándose en España: la lobotomía. En este centro, Torcuato conocerá a unos cuantos personajes, entre pacientes y miembros que forman parte del equipo que trabaja en el centro, con los que vivirá multitud de experiencias y sucesos, muchos de ellos muy duros y de tal crudeza que pueden llegar a impactar al lector, debido al elevado nivel de crueldad usado en ellos. Torcuato logra hacer un grupo de amigos, entre los que destaca un paciente que se hace llamar David Copperfield, a una pareja, Vicente y Rita, y una chica llamada Agnus, por la que llegará a tener unos sentimientos que no pensaba que llegaría a experimentar; pero Torcuato también conocerá a otros personajes mucho más siniestros, entre los que destacan Sor Mateo, una monja muy cruel, y al director del centro, Apolo Sánchez: un ser sin escrúpulos, que no duda en lucrarse a costa de sus pacientes. 
La historia de Torcuato está narrada de una manera muy cruda, y donde el autor no se dedica a adornarla con hechos que no llevan a ninguna parte. El lector no dispondrá de ningún respiro y asistirá con el corazón en un puño a los hechos y sucesos que acompañan al joven Torcuato en su estancia en el manicomio. Allí seremos testigos de cómo va aumentando el grado de perversidad de los que dirigen el centro, y lo que llegan a hacer con algunos de ellos. Caminaremos por un tortuoso camino de baldosas amarillas hasta llegar a un final que no deja indiferente a nadie, y donde descubriremos un secreto que guarda el manicomio en lo más profundo de sus instalaciones.  
Valoración personal: 
El camino de baldosas amarillas es un libro totalmente distinto a lo que nos tenía acostumbrados su autor; aquí Garduño cambia de registro y nos brinda una historia donde el mayor terror no viene de seres terroríficos ni mutaciones debidas a la radiación, sino al verdadero horror que portamos las personas en nuestro interior. No hay criatura más cruel que la raza humana, cosa que el autor ha sabido retratar muy bien en esta obra. En la novela también hay momentos de ternura, como los sentimientos que Torcuato siente hacia Agnus y que logra que podamos llegar a creer que hay esperanza después de todo. Es una historia de la que puede disfrutar cualquier lector que desee pasar un buen rato con una buena lectura. El único pero que le pondría a  la historia, es la aparición de cierto personaje sobrenatural, que para mi gusto es algo que no me terminó de convencer, pero por lo demás El camino de baldosas amarillas es una historia que llega bastante hondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS