Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de El Columpio Negro (Lluís Rueda) Tyrannosaurus Books


Una enfermedad degenerativa mantiene a Katsina Hogwood recluida en un misterioso edificio. Algunas circunstancias extraordinarias, como relojes que aparecen y desaparecen o una joven japonesa que se desliza entre el mundo de los vivos y de los muertos le hacen sospechar que, extramuros, existe otra realidad. Muñecas Souei de compañía, reepongs, científicos inmortales y cazadores de máquinas conforman el universo de El columpio negro, novela de suspense que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción. 
El columpio negro aborda temas relacionados con la ética científica y conjetura con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos. Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato.
Título: El columpio negro
Autor: Lluís Rueda
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 266
Comprar AQUÍ
El columpio negro es la primera novela del autor Badalonés Lluís Rueda, un joven escritor que dirige la revista online dedicada al cine fantástico, Judex, y colaborador en revistas como Travelling y fanzines como Data y Amazing Monsters. Aquí afronta el siempre difícil reto de publicar su primera novela; en este caso una historia de ciencia ficción ambientada en la China del siglo XXII, donde asistimos a una história protagonizada por Katsina Hogwood: una antígua modelo aquejada de una enfermedad degenerativa que le mantiene en una silla de ruedas y sin poder salir de casa. Katsina  comparte su triste vida con su marido, un holocreador que solo existe para su trabajo ignorando casi por completo a su mujer,  con  la compañía de su Muñeca Souei Ah-Sung y su asistente Minnie, que se encarga de cuidarla. La vida de Katsina es una rutina diaria, donde asistimos todos los días a las mismas situaciones. Hasta que de repente nuestra protagonista empieza a ver cosas que le hacen dudar de si todo lo que ha vivido hasta entonces, no ha sido más que una gran mentira.
Junto a su Souei Ah-Sung,  Katsina emprende una aventura en busca de respuestas que le confirmen si lo que está viviendo es verdad o no deja de ser una pesadilla.
A raíz de esta aventura, nos encontramos con hechos y circunstancias que harán dudar hasta al propio lector de si lo que está leyendo es verdad, o está todo en su mente. La historia del El columpio negro está plagada de detalles, cosa que te hace estar muy atento a todo lo que sucede en cada página; detalle de que el autor no se lo da todo hecho al lector. Algo que yo personalmente valoro muchísimo.
Toda la historia desprende un aire a lo Phillip K. Dick, en especial a su novela más conocida, Blade Runner. Principalmente por lo de las Muñecas Souei y por los Reepongs, una especia de androides con pensamientos; amén de toques del suspense al más puro estilo del maestro Alfred hitchcock, pero todo acompañado del estilo propio que ha sabido crear este gran autor que es Lluís Rueda.
Otro de los personajes clave en esta novela, y para mí el mejor, es Arizona Risso, una cazadora de sintéticos, con una personalidad muy marcada y que desde el primer momento logra conectar con el lector.
Todos estos elementos unidos han dado lugar a una novela donde el autor juega desde la primera página con el lector, habiendo momentos donde Lluís Rueda nos obliga a volver atrás para asegurarnos de lo que hemos leído es cierto o no. Siendo esto uno de los puntos más fuertes e interesantes de la historia.
Valoración personal:
El columpio negro es una novela algo atípica en la ciencia ficción española, ya que explora el lado más hard de este genero, pudiendo dar la imagen de que es una novela difícil de leer, pero nada más lejos de eso. Es una historia con muchos detalles, es verdad, cosa que obliga al lector a poner toda su atención desde la primera página hasta la última, con un final que te da bastante que pensar. Los personajes que protagonizan la novela son geniales, ya que el autor ha sabido dotarles de una personalidad y conciencia personal a cada uno, incluso a los Reepongs y a la Souei.
La ambientación de la novela es buenísima, logrando que haya momentos que parece que sientes que estás dentro de los lugares donde transcurren los hechos. 
Con esta novela, el autor, nos demuestra una desenvoltura propia de los escritores que llevan muchos años en este mundo literario y con varios libros a sus espaldas. Apúntense el nombre de Lluís Rueda, porque va a dar mucho de que hablar con sus próximas novelas. El columpio negro es la muestra más clara de ello. ¡Recomendadísima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS