Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Tom Z Stone (Joe Álamo) Dolmen Ed.


Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos.
Título: Tom Z Stone
Autor: Joe Álamo
Editorial: Dolmen
Páginas: 320











Tom Z Stone es la tercera novela publicada del escritor británico, pero afincado hace ya muchos años en Valencia, Joe Álamo. Sus otras novelas son, El enviado y Penitencia, ambas publicadas por Grupo Ajec, aparte de haber participado en diversas antologías. Recientemente también ha salido a la venta una novela de género fantástico: Lado Extraño (Hilarión), y la segunda parte de Tom Z Stone: Let It Be (Dolmen Editorial).
Esta novela es la primera historia protagonizada por el detective Thomas Z Stone, cuya peculiaridad es que es un reanimado, aparte de tener un sentido del humor ácido y seco, acompañado de un carácter que le hace meterse en más de un lío, debido a su lengua mordaz. Si a todo esto lo acompañamos con que es muy aficionado a la bebida y que es un fumador empedernido, tenemos a un personaje que parece sacado del cine de gansters y de las novelas de Raymond Chandler, con un carisma que le hace ser uno de los mejores personajes creados dentro de la Línea Z de Dolmen.
La historia arranca cuando a Tom se le presenta una atractiva mujer que quiere contratar sus servicios para que averigüe quién le está chantajeando, mandándole cartas amenazadoras y pidiéndole mucho dinero a cambio del silencio. El temor principal de esta mujer, Eva Espinosa, es que está casada con Gregorio Espinosa, una de las personas con más dinero y poder de la ciudad, y que siempre se ha rumoreado de que está relacionado con prácticamente cualquier negocio turbio que se cuece.
A raíz del encargo que recibe Tom, se verá involucrado en hechos y acontecimientos que no solo pondrán en peligro su vida, sino también la de su fiel secretaria, Mati. Ella es una de las pocas personas a la que no le importa que Tom sea un reanimado, habiendo entre ellos una relación de amor-odio, sin que se decante hacia ninguno de los dos lados.
Conforme vaya avanzando en la investigación, Tom se irá introduciendo en el ambiente más sórdido y en los lugares más peligrosos que hay en la ciudad y verá que, lo que en un principio podría parecer un simple caso de chantaje, pasa a ser una investigación en toda regla en la que estarán involucrados las personas más peligrosas y sin escrúpulos que pueblan y pululan a su antojo por los locales y garitos con más caché, y también por los de más dudosa legalidad.
A lo largo de la novela, vamos viendo a los distintos personajes que pueblan y habitan por la historia que aquí se narra, y que parecen sacados de las grandes películas del género negro que se rodaron en los años 50; entre ellos el propio Tom Z, que parece un personaje al más puro estilo Bogart. También pasamos por los malos de la novela, que parecen sacados de la serie de Dick Tracy, la gran creación de Chester Gould, entre ellos podemos destacar al Gran Louie, alias Niceman. Hay que añadir que destacan por derecho propio las dos féminas que salen en la historia: Mati, la secretaria de Tom —que siempre está ahí para ayudar a su jefe—, y Eva Espinosa —prototipo de femme fatale, atractiva donde las haya y capaz de poner en apuros a cualquier hombre que se le acerque—.
El autor nos guía en una visita a los ambientes más oscuros y sórdidos que puede haber en una historia de este tipo, sabiendo retratar como pocos el universo del hampa, habiendo momentos en los que el lector se puede sentir transportado a este mundo, debido a la increíble atmósfera con la que ha sabido dotar Joe Álamo a cada página de la novela.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es la parte en la que el autor dedica a noticias de casos de la gente que ha vuelto a la vida. Hay dos tipos: Reanimados, que son los que vuelven a la vida con sentimientos y con el cerebro con todos los recuerdos de su anterior vida, y los Desgastados, que son los que vuelven convertidos en seres sin mente, que solo quieren alimentarse de las personas vivas. En las noticias que salen a lo largo del libro, destacan los casos de las celebridades. El caso más claro y conocido es el de cierto cuarteto musical de Liverpool, aunque también hay menciones de famosos deportistas. 
Valoración personal: 
En mi opinión estamos ante una de las mejores novelas dentro de la Linea Z de Dolmen; con un personaje protagonista carismático como pocos, donde el autor ha volcado toda su experiencia en este mundillo, habiendo creado a un personaje que pasará a los anales de la historia del género Z. 
Joe ha sabido rodear a Tom Z Stone de unos secundarios de lujo, donde destacamos especialmente a los villanos y a Mati, que por momentos deja de parecer la típica secretaria y pasa a tener protagonismo propio en algunas partes de la historia. La química que logra el autor entre estos dos personajes, se ha visto muy pocas veces en las novelas de este género. 
Otro de los puntos fuertes, de los muchos que tiene la novela, es el gran retrato que hace el autor del mundo del hampa y los gansters, donde lejos de ser los típicos malos que podrían parecer, les ha sabido dotar de una personalidad muy marcada, incluso llegando a haber momentos que puede hacer cambiar la opinión que llega a tener el lector sobre ellos. 
El otro punto fuerte de la novela es la perfecta integración de los reanimados a lo largo de la historia, sin que en ningún momento llegue a parecer forzado el integrar a los muertos con la historia, habiendo logrado una perfecta combinación, incluso siendo uno los motivos principales dentro de la historia que estamos leyendo. Los reanimados llegan a tener sus derechos como las personas vivas, siendo parte importante en su integración. 
Y por último, destacar que desde la primera página parece que estamos asistiendo a una película de gansters de los años 50. Ya sabes, hay una segunda parte titulada Let it be, que seguro que nos seguirá brindando grandes momentos como los logrados con esta primer título.¡Tom Z Stone es de lectura obligada! ¡Brillante!
Artículo relacionado: Opinión de Let it Be (Joe Álamo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS