Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Dolores Claiborne (Stephen King)


En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.
Título: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Editorial: Colección Círculo de lectores
Páginas: 229











Impresiones de la historia
¡Sencillamente genial! Con estas dos palabras describo la novela de Stephen King titulada Dolores Claiborne.
Un autor como King, que a veces mete la pata en sus historias porque no hay por dónde cogerlas, pero que le perdonamos porque se trata de él, es de los pocos autores que sabe introducirse en la piel de una mujer como Dolores o tantas otras protagonistas de sus historias. La visceralidad de su temperamento, la crudeza con la que relata su vida y su asesinato (y todo ello en primera persona, a modo de monólogo), hacen de este título protagonizado por una mujer una lectura obligada y enriquecedora.
Tuve la suerte de que me regalaran un lote de 11 novelas dedicadas al terror. Una colección de los años 90 donde varios autores muestran sus mejores títulos. Hasta ahora llevo 4 leídos en 2 semanas, y solo puedo decir que estoy enganchadísima a esas misteriosas historias donde la fantasía no existe y donde los hechos cotidianos y el horror de la personalidad de los personajes son los protagonistas que se apoderan de nuestro interés por seguir leyendo páginas tras páginas. El primer título que elegí, sin dudarlo, es este
Dolores Claiborne fue llevada al cine con el título de Eclipse total. Una genial película donde cuya protagonista es la grandísima Kathy Bates, que también puso piel a la enferma mental de la novela de King llevado al cine, Misery. La película es muy fiel a la historia creada por King, y en ella se puede sentir lo espantosamente lógico que podemos a llegar a contemplar un asesinato premeditado, la miserable vida de una mujer maltratada por un hombre. Dolores  no se lamenta ni compadece de sí misma, sino que todo eso la hace más fuerte.
"Por sus hijos, una mujer puede llegar a ser las peor de las cabronas..."
Otra de las protagonistas de esta novela es sin duda Vera Donovan. Una mujer con el temperamento de Claiborne, pero rica y para la que Dolores trabaja. Muy pronto, las dos mujeres sabrán que comparten más que una relación laboral: unos fantasmas que las asecharán en sus conciencias.
"Seis pinzas, Dolores. No  cuatro..."
La historia poco voy a describirla porque queda claramente expresada en la sinopsis de la novela. Solo puedo decir que, bajo mi punto de vista, es una de las mejores novelas que ha creado este genio de Maine, el mismo lugar donde proyecta la oscura ambientación de Dolores Claiborne y de muchos otros títulos. Junto a El retrato de Rose Madder, It, El resplandor o Maleficio, Dolores Claiborne es sin duda una de mis preferidas.
Como dato curioso, el autor dedica la novela a su madre, que pasó por muchísimos problemas económicos para criar a sus hijos cuando su padre los abandonó.
Valoración personal:
Brillante y estremecedora. ¡Recomendadísima!



Artículos relacionados
Reseña de It (Stephen King)
Reseña de Cell (Stephen King)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS