Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Lantana. Donde nace el instinto (Darío Vilas) Ed. Dolmen

Lantana es una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Nacho es un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.

Título: Lantana. Donde nace el instinto 
Autor: Darío Vilas 
Editorial: Dolmen Páginas: 256 











 

La historia e impresiones

Lantana. Donde nace el instinto es el segundo libro de la trilogía del escritor gallego Darío Vilas, cuyos tres títulos transcurren en tres ciudades de creación propia: Amalgama, Lantana y Simetría.
La primera novela transcurría en Amalgama y supuso toda una sorpresa dentro de la línea Z de Dolmen, y que confirmó al autor como a uno de los mejores, en cuanto a calidad, dentro de la colección. Lo que parecía un título típico del genero zombi, acabó siendo una historia donde primaba más como pensaban y como reaccionaban los protagonistas, llegando a tener momentos realmente escalofriantes.
Para Lantana, Darío ha hecho retroceder la historia hasta situarla antes de Instinto de superviviente y nos cuenta cómo ocurrió y se desató la plaga. El protagonista de esta precuela es Nacho, que se traslada a la ciudad que da nombre a la novela para ponerse a trabajar en la principal empresa de la ciudad. En medio de la enorme crisis que azota al país, Lantana ha sabido prosperar gracias a que varias empresas se han trasladado allí.
Nuestro protagonista irá descubriendo a lo largo de la novela a distintos personajes que pueblan esta peculiar ciudad y entablará una buena amistad con Mari y su hija pequeña Angela, sus únicos vecinos en el edificio donde tiene Nacho su piso. A la vez que empieza a trabajar, Nacho escuchará rumores por parte de varios de los habitantes de la ciudad sobre la enorme excavación que se está llevando a cargo en Lantana con el fin de llegar al final de la corteza terrestre, a casi 15.000 metros de profundidad.
Conforme va avanzando la trama, iremos viendo como los habitantes de esta peculiar ciudad irán cambiando su comportamiento de una manera bastante extraña y, a la misma vez, Nacho se empieza a comportar de manera muy errática y a tener pesadillas que le robaran la mayor parte del tiempo de sueño.
El suceso que empezará la cadena de acontecimientos que nos llevará a un final que se veía venir, pero que nadie supo o quiso hacer nada para impedirlo, será la aparición de una misteriosa mujer al lado justo de la excavación y que desencadenará el principio de unos hechos que guardan mucha relación con la primera parte. Este ser viene siendo como una especia de faro que anuncia una serie de catástrofes y que significará la cuenta atrás para que se desencadene la epidemia que azotará a la ciudad y al resto del país.
Como se verá, los sucesos que ocurrirán en la excavación de Lantana guardarán mucha relación con otra realizada (en la vida real) en Rusia, en una ciudad llamada Kola.
Todo esto nos llevará a saber qué será de Nacho, Mari y su hija, Angela y al resto de habitantes de esta ciudad, y que cambiará para siempre la forma de vida tal como la entendemos los humanos.
Cita:


Mi audacia se espesó varios grados, pero ya no había vuelta atrás. Las piezas dispersas del suceso no daban pie a conjeturas. Tuve claro quién era el hombre antes de que lo dijera, cuando no era más que una silueta. También lo que había venido a hacer y que estaba en mis manos el evitarlo.

Valoración personal:


Estamos ante una novela englobada dentro de la Linea Z de Dolmen, pero que se sale totalmente de los tópicos que pueblan este universo Z.
En esta historia, Darío Vilas nos brinda una historia muy personal e intimista donde por encima de todo priman los sentimientos más íntimos de los protagonistas, y en especial de Nacho, un personaje de los que dejan una huella muy profunda después de haber leído su historia, llegando a haber momentos que te dejan los sentimientos a flor de piel. Los pensamientos y reflexiones están patentes en cada hoja.
Una de las cosas a destacar de esta gran historia es que aunque sabes lo que va a pasar, siempre y cuando te hayas leído Instinto de Superviviente, claro, es cuando llega el momento clave: el lector se queda con la boca abierta por la manera con la que ha sabido el autor crearla y conducirla, con momentos realmente angustiosos. En mi opinión, el mejor momento de la novela es la primera aparición del Faro, unos personajes que cobrará una gran importancia en Instinto de Superviviente. Esta primera aparición viene acompañada de una tensión y terror por parte del protagonista que nunca se ha visto en una novela de este género, y donde el autor da muestras de su enorme calidad; sitúan a Darío Vilas entre los escritores más importantes del género en España.
Ahora solo queda la espera de la tercera y última parte de la trilogía, que sucederá en la ciudad de Simetría. En definitiva, Lantana es una novela que supera todas las expectativas que Darío creó con la primera parte y que con esta logra unas cotas de calidad como muy pocas veces se han visto en este país. ¡Brillante y estremecedora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS