Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Lado Extraño (J.E. Álamo) Ed. Ilarión

Lado Extraño es el objetivo de las tríadas. En ese lugar horrible han de cumplir con las misiones que les son encomendadas; arriesgan su vida por alcanzar el éxito, porque saben que el fracaso bien podría suponer el final de todo lo que conocen. Lobo Germán es un aspirante a formar parte de una tríada, para él es todo o nada. Si fracasa en su intento supone pasar al olvido y que nadie, ni siquiera su madre, Madre Gansa, vuelva a acordarse de él.
El terror que Lado Extraño infunde a Lobo Germán es sólo comparable al que le infunde su despiadado maestro, el aracne Rathlin. Pero Germán no cejará en su empeño, aunque tenga que enfrentarse a demonios, los extraños del otro lado, o a su propia familia.
Dragones, lobos, sirenas, demonios, vampiros, ogros... y extraños. Una cita con la más fantástica de las aventuras en el lugar más extraño que puedas imaginar.
Título: Lado Extraño
Autor: J.E. Álamo
Editorial: Ilarión
Páginas: 288
Comprar AQUÍ










Hace un tiempo que no realizo reseñas. He leído muchos libros desde que colgué mi última opinión en este blog, creo que fue una novela de Stephen King.
Bien por falta de tiempo o poca concentración, no he querido ponerme a escribir sobre lo que he leído y las sensaciones que me ha causado algunas de mis lecturas. Ojala pudiese reseñar todo lo que leo. Siempre me ha gustado hacerlo con el entusiasmo que me han proporcionado esas novelas y con toda la objetividad que se merecen los autores/ras y, sobre todo, los seguidores y lectores de este blog. Hoy me encuentro con muchas ganas (pero con el ordenador a medio rendimiento. Dios sabe lo que me ha costado subir los post de hoy y contestar a los mensajes de las votaciones :D), y te hablaré de Lado Extraño.

La historia e impresiones

Me leí Lado Extraño hace más de dos meses. Y solo puedo decir que cada día me sorprende más este autor tan polifacético y camaleónico que es J.E Álamo.
En las primeras páginas debo decir que me asusté un poco por la manera del autor de abordar la historia. Creí que me tropezaba con una novela un tanto juvenil y atípica. Te explicaré.
Los personajes son animales que tienen nombres propios salvo que van acompañados de lo que son, como si se tratara de sus apellidos. De entrada te choca un poco, pero luego empiezas a asimilarlo porque la calidad literaria es tan buena y los personajes tan carismáticos y creíbles, que llegan a ser imprescindibles esas menciones. Ojo, no porque el lector se olvide de lo que es cada uno de ellos y de apreciar en cuanto tiene ocasión sus características, sino porque resulta un arma eficaz y reivindicativa, al mismo tiempo, de ese genial título.
J.E. Álamo rescata multitud de referencias a los cuentos clásicos, nos mete en un mundo de adultos en el que nos sentimos como niños observando una buenísima historia, como la que sentimos viendo dibujos animados. Jamás debe cuestionarse, en la fantasía, que seres que no son humanos puedan comportarse como tales. Al fin y al cabo, tienen esa misma esencia y las razas se mezclan, al igual que en el mundo real. Es una apuesta arriesgada, pero con la que el autor ha acertado de lleno.
De la literatura fantástica, este autor ha rescatado ogros, sirenas que andan por tierra, vampiros, insectos, enanos, dragones y un sinfín de mitos que se mueven por ese magnífico bosque Lilith o por esa entrañable e incluso reconfortante escuela llamada Casa Hansel.
Las Madres, algo tan poderoso y respetado en un mundo fantástico donde se precie, están presentes. Incluso el autor, a toda madre cotidiana, la ha despojado de un nombre, convirtiéndola en su esencia, en lo que es. No verás, en esta magnífica novela, una madre de a pie que tenga nombre. Lo cual dota de un profundo significado a Lado Extraño.
En la historia te desconcertará de manera muy grata Los postulados, una serie de normas, casi aprendidos y pronunciados como mantras por cada habitante que se convierte en tríada para acudir a ese Lado Extraño, a ese lado donde las cosas las vemos como si fuesen de lo más natural; incluso encontrándonos con monstruos peores que nuestros personajes animales.
La magia es el toque que termina de redondear una historia de lo más original. La sensibilidad del autor es palpable por la dedicación que ha prestado a cada personaje y escenario. Si tuviera que elegir a varios personajes, me quedaría con Lobo, Ogro, con ese carismático arácnido o con la inquietante vampiro que es Mina. Desde que aparece en escena esta última, la historia de Lado Extraño se torna incluso más adictiva e interesante.
Nos vamos a encontrar, a pesar de las apariencias, con una novela donde existe crueldad y párrafos impactantes. Los hay, y lo verás en muchos episodios que resultan estremecedores pero necesarios. El mal campa a sus anchas por Lado Extraño y sus habitantes.

Cita:
Es por nuestra naturaleza, ¿verdad? Necesitamos el dolor para no dispersarnos. No sé cómo ocurrió, pero cuando apareció Lado Extraño, también lo hicimos nosotros, aunque la diferencia es que fuimos creados por las Madres.
… Madre me ayudó. Ella no perdió la cabeza, ¿verdad? Porque se arrancaba las plumas para resistir al demonio, el dolor era su defensa.

Opinión personal:

Poco más puedo añadir de Lado Extraño. Solo puedo decirte que te dejes sumergir en esta trepidante e inusual historia. Lado Extraño te atrapará, igual que cualquier novela o género que sale de la mente inteligente y seductora de este gran autor nacional que es J.E Álamo.
Enhorabuena a la editorial Ilarión por este título y al autor por “transferirnos” a un mundo de auténtica fantasía. De la mejor fantasía. ¡Brillante!
*Muchísimas gracias a Joe Álamo por la dedicatoria y firma de mi ejemplar en la feria del libro de Madrid.



Artículos relacionados
-Opinión de Tom Z Stone (Joe Álamo) Dolmen Ed.
-Opinión de "Let It Be. Tom Z Stone 2" (J.E. Álamo) Dolmen Ed.
-Tom Z Stone gana el Premio Pandemia 2012 de Infectados Blog a la mejor novela Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS