Blog de referencia en el universo zombi. Donde también encontrarás todas las novedades de los géneros literarios (juvenil y adulto).

infectadosblog@gmail.com
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Opinión de Ocaso de Shanghai (Juan Torregrosa) Kelonia Editorial


Tras una breve guerra entre China y Japón, uno de los androides nipones es enviado a Sanghai para vivir en un régimen de libertad vigilada. Durante el invierno de 2037, él pasará sus días esquivando su destino, ocioso y sin más objetivo que el de aprender a vivir. Mientras tanto, en algún lugar de la gran metrópolis. algo se está incubando que cambiará su vida y el futuro de los demás androides.
Una odisea en un mundo de rascacielos y sombras. Una historia de ciencia ficción, una historia de siempre. El diario íntimo de un robot en su lucha contra la soledad, el destino y todos aquellos pecados nihilistas que nos impiden ser nosotros mismos.
Título: Ocaso de Shangai
Autor: Juan Torregrosa
Editorial: Kelonia
Páginas: 130













Historia e impresiones

Ocaso en Shanghai es una novela del escritor madrileño Juan Torregrosa y que fue finalista en el Domingo Santos. Cuenta la historia de un androide de última generación que es enviado a Shanghai donde vivirá una especie de libertad, pero vigilada las 24 horas del día.

En esta ciudad empezará a tener muchas dudas acerca de su función y su sitio en una sociedad donde los androides cada vez son peor vistos, y se planteará si quiere vivir esta falsa sensación de soledad o de iniciar una nueva vida totalmente alejado de todo lo que le ha rodeado hasta ahora.
Así, durante el invierno del año 2037, el androide experimentará la búsqueda de nuevas sensaciones que le puedan aportar algo nuevo y que le aparten de su rutina diaria que consiste en salir a pasearse por la ciudad, ir al parque a leer al lado del río, lo que le llevará a caer en una soporífera rueda que se repite todos los días desde que llegó a la ciudad de Sanghai.

Como veremos a lo largo de la novela, empezará a indagar sobre otros androides de su mismo modelo o similares, en especial el caso de Kao Menza, un androide que supo burlar al destino que tenia asignado y que se acabó revelando, lo que le convirtió en una referencia para otros androides que vieron en él un claro ejemplo de que puedes luchar contra el destino que te es asignado.
Este androide, Kao Menza se acabó convirtiendo en una especia de terrorista que está siendo buscado por las autoridades de medio mundo.
Nuestro androide protagonista conforme avanza en sus indagaciones sobre Menza irá descubriendo cosas sobre el gobierno que le hacen darse cuenta de que está siendo manipulado y que le llevará intentar saltarse las normas establecidas, lo que nos conducirá a un final que dejará sorprendido al lector que ha acompañado fielmente al androide durante toda la novela.

Valoración personal:

Ocaso en Shanghai es el claro ejemplo de que en España se puede hacer y se hace ciencia ficción de mucha calidad, en este caso con una historia con toques de Phillip K. Dick e Isaac Asimov, pero con el estilo propio de un autor que con esta novela ha demostrado que posee todas las cualidades para convertirse en un gran escritor de ciencia ficción.

El autor ha sabido crear una historia, con pocas páginas, muy intimista; donde predomina más los pensamientos y sentimientos del protagonista, en este caso un androide y dando menos relevancia a la acción más típica de este género. Ha sabido dotar a la historia de momentos donde puedes llegar a sentir lo que piensa el protagonista, llegando a identificarte con él, en especial cuando empieza a dudar de todo lo que le rodea.

En sus apenas poco más de 100 páginas, el autor ha creado una historia muy intensa y que va directa al grano (sin quitar ápice de calidad por ello), sin andarse con rodeos, con unos diálogos muy ágiles que te atrapan desde el principio.

En definitiva, una gran novela de ciencia ficción de un autor que aún nos tiene que brindar grandes historias dentro de este género. Ideal para los amantes de la ciencia ficción y para todo aquél que quiera una buena lectura que engancha desde el principio. ¡Muy recomendable! Enhorabuena a la editorial. Dentro de poco también reseñaremos un gran título de un grandísimo autor, Joe Álamo y su obra El Enviado. ¡Atentos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y EXPANDIR EL VIRUS